LA DEPRESIÓN POSTPARTO, UN DRAMA MÁS DE LAS INMIGRANTES LATINAS

Un estudio realizado en Estados Unidos planteó la necesidad de apoyo a las mujeres latinas que han tenido un hijo recientemente, pues se sienten solas y en una cultura extraña. En ocasiones pueden llegar al suicidio.

Foto de Sopena

Cuando el estado de depresión postparto se prolonga más allá de los límites normales puede degenerar en trastornos más graves como la tendencia al suicidio.

L as mujeres latinas que viven en Estados Unidos no sólo se ven enfrentadas a una cultura diferente y a unas condiciones económicas precarias, sino también a la depresión postparto, situación que afecta al 15% de ellas.

"Cuando la depresión postparto supera las 3 semanas implica que el poblema puede ser grave y se hace necesario que la madre reciba ayuda psicológica pues es posible que se complique de tal forma que desencadene en suicidio. Incluso la madre puede tener ideas homicidas contra su bebé", aseguró Lucy Martínez Schalimose.

Martinez Schallmoser, es médica de la Universidad Loyola en Chicago, Estados Unidos, y Ph,D de la Universidad de Illinois, donde realizó una investigación con el fin de conocer sobre la depresión postparto en las mujeres latinas de escasas condiciones económicas que asisten a los centros médicos de esta ciudad.

Esta investigación se llevó a cabo con una muestra de 66 mujeres embarazadas, de las cuales 25 (38%) estuvieron deprimidas desde antes de tener a su bebé; al nacer los niños la cifra aumentó a 35 (53%).

El estudio planteó la necesidad de apoyo que tienen las mujeres que han tenido un hijo recientemente, pues se sienten solas sin sus familias, en una cultura extraña y entre personas que no tiene lazos afectivos con ellas. Otra circunstancia que las afecta es el maltrato que reciben de sus esposos o las personas que las rodean.

La investigadora Martínez Schallmoser opina que una causa que contribuye a la depresión de las mujeres latinas que acaban de dar a luz en los Estados Unidos suele ser que muchas de ellas están ilegalmente en el país y se encuentran preocupadas por este motivo.


Foto de rev.

Las futuras madres necesitan cariño y apoyo para superar la depresión postparto.

Además, se ven enfrentadas a otro idioma, lo cual se constituye en una barrera, por lo cual sienten aisladas en una sociedad en la que no pueden comunicarse.

La investigación también demostró que estas madres generalmente trabajan en Estados Unidos y han llegado hasta allí en busca de nuevas oportunidades; pero además deben cuidar de su familia, trabajar y ayudar con el sustento de la casa y cuidar a sus hijos, una labor bastante dispendiosa y cargada de responsabilidades que tiene un escape en la depresión postparto.

"Es decir que cuando este trastorno se presenta es como destapar algo que oprimía o presionaba, y que venía generando temores y ansiedades, represados durante mucho tiempo", afirma la investigadora.

Cuando la depresión postparto se prolonga más allá de las 3 ó 4 semanas suele tomar rumbos que pueden llega a ser peligrosos, pues se convierte en un impedimento para que la madre se desempeñe socialmente.

Una de las metas de la investigadora Martínez Schallmoser, es diseñar un programa que permita a las profesionales de la enfermería apoyar a las mujeres embarazadas y prolongarlo hasta después del parto, de tal forma que puedan encontrar una ayuda que evite que las pacientes sufran problemas de depresión.


Foto de rev.

Las difíciles condiciones de vida de las mujeres latinas en Estados Unidos son un motivo suficiente para caer en estados depresivos.

"Estados Unidos carece de estos programas, además existen pocos estudios de mujeres latinas al respecto", afirma la investigadora, quien también agregó que en Europa es común que una mujer embarazada y después del parto acuda a una clínica para ser atendida cuando se sienta deprimida, con el fin de recibir ayuda psicológica en esta etapa de la vida.

La profesional de enfermería se encuentra actualmente en Cali, Colombia, donde junto a un equipo de enfermeras realizará investigaciones sobre este tema en los Hospitales Cañaveralejo, Primitivo Iglesias y Carlos Holmes Trujillo, donde se presta atención a mujeres de bajo nivel socioeconómico de la ciudad.

El estudio también pretende averiguar si en la región, al igual que en Estados Unidos, existe un porcentaje aproximado de depresión postparto y cuales son los posibles factores predictores de la aparición de la misma.

Debido a que las mujeres embarazadas que asisten a estos centros de salud, no se ven enfrentadas a las mismas circunstancias que las latinas que habitan en Estados Unidos, las investigadora pretende encontrar estas variables y estudiar también si existe una razón biológica que cause estos desajustes en la mente de madres y que son comunes en todos los lugares del mundo.

La investigadora trabaja en equipo con la enfermera Gladys Eugenia Canaval, Ph.D en Educación en Salud, y las Magíster María Clara Tovar , Marta Cecilia González y Celmira Valencia, docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle.

Con este tipo de estudios las profesionales de la salud buscan que las mujeres que acaban de tener un hijo enfrenten ese momento de la mejor manera posible, para bienestar de ellas mimas, sus hijos y su familia.

Contacto: Investigadora Lucy Martínez Schalimose. Escuela de enfermería. Universidad del Valle. Teléfono 92-5542445. Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co