TUBERCULOSIS, ¿ ENEMIGO PARA TODA LA ETERNIDAD?

Aunque muchos creen que la Tuberculosis es una enfermedad acabada, las autoridades de salud del mundo continuan en alerta y llaman la atención sobre riesgos de nuevas epidemias asociadas con el SIDA y con la resistencia de la bacteria a los medicamentos.

Foto de Sopena

En la mayoría de los casos el bacilo de la tuberculosis ataca a los pulmones.

¿ Cuál cree que es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo?. Probablemente usted piensa en el SIDA o quizá en la malaria.

Aunque le parezca un poco extraño, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes produce a lo largo y ancho de los continentes, afectando predominantemente poblaciones entre los 15 y 45 años.

Anualmente se registran en el mundo tres millones de muertes por causa de la tuberculosis, de los cuales 250 mil ocurren en América Latina, 675 mil en África, 950 mil en el Sudeste de Asia, 900 mil en el Pacífico Occidental, 175 mil en el Mediterráneo del Este y 50 mil en países industrializados y en Europa.

Se estima que, de los ocho millones de casos nuevos anuales, 564 mil ocurren en Latinoamérica, un millón 400 mil en África, dos millones 500 mil en el Sudeste de Asia, dos millones 566 mil en el Pacífico Occidental, 570 mil en el Mediterráneo Oriental y 400 mil en países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y en Europa.

Esta enfermedad es causada por una bacteria conocida como Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de koch y es contagiosa. Cuando se adquiere, la infección puede ser dominada por el organismo, si se cuenta con un sistema inmune fuerte y una buena nutrición; quedar latente por años, o progresar y desarrollarse con síntomas como tos, fiebre, pérdida de apetito y adelgazamiento.

La tuberculosis ataca principalmente a los pulmones, pero también puede presentarse en menor proporción en los ganglios, los huesos, las meninges y en general en cualquier órgano del cuerpo, pero el 80% de los casos que se presentan es pulmonar -TBCP-. La TBCP produce unas especies de cavernas dentro de los pulmones, destruyendo sus tejidos.

En Colombia, se calcula que una tercera parte de la población está infectada, pues, a semejanza de un resfriado, la TBCP se propaga a través del aire, esparciéndose cada vez que la persona tose. Se ha calculado que en el país, el riesgo de pasar de estado sano a infección es del 1% anual.

Según el médico Juan Carlos Moreno Montenegro, del Centro de Enfermedades Respiratorias de Cali, Colombia, esta enfermedad nunca ha dejado de ser un problema de salud pública. En el país existe una incidencia de 28 casos por 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Salud, INS, y cada año se presentan cerca de 10 mil casos nuevos en todo el territorio.

Nuevas amenazas


Foto de Sopena

Bacilos de Koch, causantes de la tuberculosis.

A pesar de que el bacilo se descubrió, hace más de 100 años; de que existe vacuna desde 1921 y tratamientos específicos desde hace 50 años, en la actualidad constituye un problema de gran magnitud, tanto en países pobres como ricos.

El Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades del Aparato Respiratorio de México calcula que en los próximos 10 años la enfermedad matará a 30 millones de personas, afectará a 90 millones más y otros cientos de millones se sumarán a las 1.900 millones de personas ya infectadas.

Pero, la gran preocupación es que los casos amenazan con incrementarse y generar una epidemia, debido al gran número que aparecerán asociados con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, SIDA, y por la alta resistencia que está tomando el Bacilo a los medicamentos.

Según el médico colombiano Moreno Montenegro, la probabilidad de que una persona infectada con el Bacilo desarrolle la enfermedad es del 10% en el curso de toda su vida, pero la presencia del SIDA hace que este riesgo se incremente a un 10% en un año. Datos del INS establecen que anualmente se presentan cinco millones de casos de tuberculosis asociados con SIDA y se estima que 266 mil personas que padecen el síndrome, morirán este año por causa de esta enfermedad.

El INS informa que de los 14 millones de personas que en 1994 estaban infectadas con el virus del SIDA en el mundo, casi seis millones estaban también infectadas con el bacilo tuberculoso, lo que parece indicar que ésta es la principal infección oportunista en un 50 a 70% de los enfermos con SIDA.

Investigaciones recientes han demostrado que otros factores como el estrés y la depresión estimulan también la baja de defensas y aumentan el riesgo en una persona de desarrollar tuberculosis.

De otra parte, los estudios muestran que cada vez el bacilo se hace más resistente a los antibióticos que se emplean para erradicarlo y según datos del Centro de Investigaciones en Tuberculosis de Stanford, Estados Unidos, se calcula que unas 50 millones de personas en el mundo están infectadas con Bacilos de este tipo.

De acuerdo con el médico Moreno Montenegro, esto ocurre principalmente por la aplicación de tratamientos inapropiados o incompletos, por el abandono del paciente al tratamiento o por desconocimiento del equipo de salud de cómo tratar la enfermedad. "En muchas ocasiones, quienes abandonan los tratamientos lo hacen por la falta de apoyo social. Este es un aspecto que debe trabajarse también para aumentar la adherencia y garantizar la continuidad del paciente al tratamiento, ya que este debe realizarse rigurosamente durante seis meses".

En el departamento colombiano del Valle del Cauca, el Centro de Enfermedades Respiratorias de Cali es una de las principales instituciones que actualmente realiza tratamiento a pacientes infectados con bacterias multirresistentes, es decir, que han sido combatidas con diversos medicamentos antituberculosos pero sin ninguna efectividad.

De acuerdo con el médico, estos medicamentos tienen costos más altos que los utilizados normalmente, lo que implica inversiones económicas cercanas a los $600 mil mensuales por paciente, que, para Colombia, son bastante elevadas, pues por cada US$10.00 que se emplean en salud en países como el nuestro, sólo US$0.02 se destinan al control de la Tuberculosis.

La dificultad para identificar con exactitud los casos de TBCP, está en que las personas no hacen caso a los síntomas. El Director del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, médico Antonio José Triana, afirma que toda tos que dure más de 15 días, sin importar la característica, es motivo de sospecha de Tuberculosis y aún más si va acompañada de pérdida de apetito, baja de ánimo y espectoración de cualquier tipo.

"Estos síntomas deben ser motivo de alerta, pues estudios realizados en Colombia, en el departamento de Risaralda, han revelado que el 4% de la personas que sufren tos más de 15 días tienen la enfermedad", indica el médico Triana.

Instituciones internacionales de lucha contra la enfermedad afirman que es urgente prevenir la resistencia del Bacilo a los medicamentos, empleando el tratamiento adecuado y haciendo seguimiento hasta el final, a todo caso nuevo de TBCP, para evitar la progresión de la infección con estos gérmenes resistentes. De no hacerlo, esta enfermedad se haría nuevamente incurable, tal como lo era antes del descubrimiento de los antibióticos y quimioterápicos, en 1944.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co