DE PESCA CON "EL NIÑO"

Para las especies marinas la temperatura del agua es fundamental. Cuando ésta cambia por circunstancias como el fenómeno de El Niño, la cadena alimenticia se puede ver afectada, pues si el alimento de una especie llegara a faltar y ella no migra en su búsqueda, se puede presentar perdida en dicha población y en las que se alimentan de la misma.

"Viaje a Mulatos", 1979 (Hernando Tejada)

El fenómeno de El Niño afecta notablemente la pesca, pues muchas especies marinas se ven obligadas a emigrar en busca de alimento.

Tal vez muchos deseen un niño fenomenal, pero ¿quien espera un "niño fenómeno? O mejor dicho ¿quien espera el fenómeno de El Niño? Mucho se especula hoy con el fenómeno de El Niño, que si llega, que no es seguro, que quién sabe. Pero, ¿ cómo puede afectar este fenómeno las costas del Caribe? Este trastorno suele traer consigo cambios atmosféricos, aumentos en las lluvias o excesivo verano y aumento de temperatura en los océanos. Cuando esto último sucede todo el ciclo vital marino se afecta y por supuesto todas las formas de vida asociadas al mar se ven enfrentadas a circunstancias poco comunes.

El investigador docente Eduardo Guevara Salazar, adscrito a la Vicerrectoría de Regionalización de la Universidad del Valle y quien posee estudios de posgrado en acuacultura, ciencias marinas y administración educativa, de las universidades de Auburn y Carolina del Sur, en los Estados Unidos, opina que este fenómeno puede afectar positiva o negativamente la pesca.

Según el investigador, quien trabaja en diferentes proyectos en la isla de Providencia, las condiciones del agua cambian y se generan circunstancias que obligan a que los animales se desubiquen.


Foto de rev Tierra Verde

El fenómeno de El Niño suele traer cambios de temperatura en el planeta . Cuando éstas varían, se ven afectadas todas las formas de vida marina.

Por ejemplo, en Quitasueño, Serranilla, Serrana y Roncador existen bancos de peces, especialmente de mayor tamaño, que migran a aguas profundas o aguas abiertas; por su parte, los animales pequeños tienden a ser sedentarios.

La temperatura del agua define condiciones de ambiente y así mismo, determina que unas especies que sirven de alimento a otras también emigren, por lo que la cadena biológica se puede ver abruptamente interrumpida.

Las condiciones de temperatura en el agua pueden determinar que una especie sobreviva y otras no; las migraciones pueden afectar positiva o negativamente, el científico Guevara asegura que si efectivamente se presenta un fenómeno global como el del Niño este año las temperaturas van a cambiar radicalmente, en algunos lugares bajarán y en otros aumentarán.

¿Cómo repercutirán estos cambios en el Caribe? No se sabe, lo cierto es que si en Australia, al otro lado del mundo, llueve, acá se presentará el verano será intenso, teniendo en cuenta que el fenómeno es contrario en los polos opuestos del mundo.

Contacto: Investigador Eduardo Guevara, Vicerrectoría de Regionalización, Universidad del Valle. Tel:3316834. Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co