EL LADO OSCURO DE LAS MARIPOSAS

La larva de la mariposa Chrysomima semilutearia ha sido reportada como una nueva plaga de los cultivos forestales. Investigadores estudian la biología del insecto y sus enemigos naturales con el fin de controlarlo.

Foto de Cartón de Colombia

La mariposa adulta sólo vive catorce días y durante esta etapa, la hembra (las dos fotos inferiores) pone en promedio 800 huevos.

Una nueva plaga de los cultivos forestales ha sido reportada por investigadores de la región. Se trata de la larva de la mariposa Chrysomima semilutearia que ataca las plantaciones de pinos y eucaliptos, árboles que se emplean en la industria papelera.

Con el fin de conocer acerca de esta nueva plaga y llevar a cabo planes de manejo, se realizaron estudios básicos sobre la biología del insecto. Esto se hizo con la cría del animal en el laboratorio, a partir de unas pupas colectadas en el campo.

De acuerdo con los datos reportados por el estudio se encontró que la mariposa hembra pone en promedio 800 huevos, los cuales deposita en masas irregulares sobre el tallo y las ramas de los árboles.

Al cabo de quince días emergen las larvas, que se caracterizan por presentar prominencias a lo largo del cuerpo. En este estado, que dura dos meses, el insecto se alimenta de las hojas de los arboles y se convierte en plaga importante de los cultivos forestales.

"La larva es más activa durante la noche, en reposo se adhiere a las ramas y al follaje con sus patas abdominales, en posición rígida, lo cual le permite pasar inadvertida simulando ser parte del árbol", explica el ingeniero forestal Carlos a. Rodas, investigador de Smurfit Cartón de Colombia.


Foto de Cartón de Colombia

La larva, durante el día, permanece rígida en las ramas y follaje. En las noches se alimenta causando la defoliación de los árboles.

De prepupa a mariposa

Al final de su etapa como larva, el insecto busca hendiduras en el tallo, teje un capullo compuesto de la seda que segrega y partículas de la corteza. Una vez allí se encoge, robustece y se convierte en prepupa.

De acuerdo con el seguimiento realizado por los investigadores, después de tres días pasan a ser pupas. "En este momento se puede diferenciar fácilmente los sexos debido su notoria diferencia en tamaño. La pupa correspondiente al macho mide enpromedio 16,5 milímetros y la hembra 21,9 milímetros.", aclara el investigador Carlos Rodas.

Los científicos dicen que es común encontrar en el campo, en un mismo capullo, la pupa del macho y la hembra asegurando su relación sexual en el estado adulto. Como pupa, el insecto dura un mes, al cabo de cual emergen las mariposas.

Sus enemigos naturales

La investigación muestra como principales reguladores naturales del insecto a algunas aves que predan larvas y adultos. Igualmente se encontró que el hongo Cordyceps sp. ataca las pupas cuando las condiciones ambientales le son favorables.

Sin embargo, los científicos consideran que el principal controlador de la mariposa es la avispa Telenomus alsophilae, que parasita las posturas.


Foto de Cartón de Colombia

Las avispitas Telenomus alsophilae son excelentes parásitos de los huevos del medidor.

En este sentido también se están haciendo ensayos de control biológico en el laboratorio con esta avispa. Una avispa puede parasitar 120 huevos. Actualmente los científicos realizan liberaciones en el campo para controlar la población de la mariposa en los cultivos forestales.

"Dentro del programa de control de plagas, la herramienta más valiosa es la parte biológica porque con su uso se mantiene el equilibrio natural cosa que no sucede con los insecticidas", dice el ingeniero forestal Carlos Rodas.

Contacto: Carlos A. Rodas, investigador de la División Forestal de Smurfit Cartón de Colombia. A.A. 219. Cali.Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co