LOS RICOS EN MEGADIVERSIDAD

Colombia, Brasil, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia son los países latinoamericanos líderes mundiales en diversidad y endemismo de especies biológicas. Panamá, Argentina y Costa Rica, también tienen alto índice de megadiversidad.

Oso andino (Tremarctos ornatus), Colombia

En todo el mundo, sólo cerca de una docena de países poseen "megadiversidad", es decir que albergan en sus selvas y regiones montañosas, la más diversa y mayor cantidad de especies de fauna y flora del planeta. Muchas de estas plantas y animales son especies endémicas, o sea aquellas especies que sólo se encuentran en determinados lugares geográficos.

En términos biológicos, Colombia está considerada como uno de los países más ricos del planeta. Su alto endemismo y concentración de especies son inigualados en el mundo entero y su riqueza biológica es sobrepasada únicamente por Brasil, un país siete veces su tamaño. La variedad de ecosistemas en el territorio colombiano comprende hábitat desde páramos y laderas andinas hasta selvas tropicales, humedales, llanuras y desiertos. Esta variedad de ecosistemas intensifica la riqueza biológica colombiana, la cual se calcula en diez por ciento del total de especies del planeta.

A nivel mundial Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y el segundo en plantas y anfibios. Entre los países tropicales, ocupa el primero en aves con 1721 especies, el segundo en plantas con 45 mil especies, anfibios con 407 especies y primates con 27 especies; el tercero en reptiles y mariposas con 383 y 59 especies respectivamente y el cuarto en mamíferos con 359 especies.

Jaguar (Panthera onca), México

Probablemente Brasil es la nación más rica del mundo en cuanto a su diversidad biológica. Las selvas brasileñas presentan la mayor variedad en especies de primates, anfibios, peces de agua frasca y plantas del planeta. Abarcando el 42% del país y cubriendo más de 357 millones de hectáreas, las selvas del Brasil comprenden más de un tercio de los bosques tropicales del mundo. Estos bosques pertenecen a la cuenca hidrográfica más extensa del globo, la cuenca del río Amazonas.

Brasil ocupa el primer lugar a nivel mundial en especies de primates, anfibios, plantas y mariposas. Primero entre los países tropicales en primates con 62 especies, anfibios con 516 especies , mariposas con 74 especies y plantas con 55 mil especies; segundo en mamíferos y reptiles con 429 y 467 especies respectivamente y tercero en aves con 1622 especies.

Y la lista sigue...

La riqueza biológica mexicana se debe en gran parte a su biodiversidad biogeográfica, la cual varía desde secos desiertos en Sonora, hasta ricos bosques tropicales en Chiapas. Dentro del territorio mexicano, emergen elementos biológicos del neoártico y el neotrópico, intercambiando factores que dan origen a un mosaico natural de gran riqueza y endemismo. La flora y la fauna mexicana es una de las más ricas del planeta. Después de Brasil, México posee la mayor variedad de especies de vertebrados terrestres y su endemismo en mamíferos terrestres es el mayor del trópico.

México es primero a nivel mundial en reptiles y mamíferos y cuarto en anfibios. En el plano de los países tropicales es primero en reptiles y mamíferos con 717 y 499 especies respectivamente; tercero en plantas con 25 especies; cuarto en anfibios con 282 especies; sexto en mariposas con 52 especies; séptimo en aves con 1010 especies y décimo en primates con tres especies.

Prociónido (Bassariscus sumichrasti), México

"Con su variada topografía y diversidad de hábitat, desde nieves perpetuas hasta selvas húmedas tropicales y áridos desiertos costeros, Perú posee una riqueza biológica difícil de igualar", afirma Luis Fernando Potess, Biólogo especializado en conservación y vida silvestre y Máster en estudios ambientales de la Universidad de Yale.

Dentro del territorio peruano se encuentra una cuarta parte de las selvas tropicales del planeta y una de las más ricas y diversas faunas y floras del mundo. Sus ecosistemas albergan, después de Brasil, la mayor cantidad de especies de primates del mundo y su diversidad en especies de aves, está casi a la par con la de Colombia.

Perú ocupa el segundo lugar en el mundo en especies de primates y aves y el sexto en mamíferos. Con respecto a los países tropicales, ocupa el segundo lugar en aves y primates con 1701 y 34 especies; el tercero en mamíferos con 361 especies; el cuarto en mariposas con 59 especies; el quinto en reptiles con 297 especies, plantas con 20 mil especies y anfibios con 251 especies .

Ecuador posee una gran diversidad biológica con alto nivel de endemismo, el cual alcanza sus más altas proporciones en las islas Galápagos. Se calcula que en Ecuador existe la mayor concentración de especies por área del trópico, pues en tan solo 2 kilómetro cuadrado de bosque costero ecuatoriano, se encuentran más de 1.200 plantas.

Comprendiendo diversos ecosistemas en la cuenca amazónica, las montañas andinas y los llanos costeros, Ecuador ofrece una gran variedad de hábitat en los que se alberga su "megadiversidad" biológica.

Ecuador ocupa el tercer lugar en el mundo en especies de anfibios, el quinto en aves y el sexto en mariposas. En relación con los países tropicales, ocupa el segundo en mariposas con 64 especies; el tercero en anfibios con 358 especies; el cuarto en aves y reptiles con 1447 y 345 especies respectivamente; el quinto en primates con 17 especies y el sexto en plantas y mamíferos con 15.000 y 280 especies respectivamente.

Venado soche (Masama rufina), Venezuela

Otros vecinos

Las montañas, selvas, llanuras y cuencas hidrográficas venezolanas presentan una variedad extraordinaria de plantas y animales. Sus principales centros de endemismo se presentan en las cordilleras de Mérida y La Costa, la Sierra de Perijá y el Macizo de Guayana. El conjunto de ecosistemas en la cuenca del río Orinoco, también presenta un alto índice de diversidad biológica.

Se calcula que como mínimo 12% de las 1200 especies de peces de agua dulce del país son endémicas y que cerca de 45% de las aves de suramérica se encuentran en Venezuela.

Venezuela ocupa el sexto lugar a nivel mundial en especies de aves, el octavo en plantas y el décimo en anfibios. Entre los países del trópico, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, el quinto en mamíferos y aves con 305 y 1275 especies respectivamente, el sexto en primates (con 13), anfibios (197) y reptiles (246 especies) y el noveno en mariposas, con 39 especies.

Encajonada en la compleja convergencia biogeográfica de las Andes, La Amazonía, las Pampas, el Chaco y el Pantanal, Bolivia es una nación semitropical que contiene una sorprendente variedad de especies biológicas. Aunque a Bolivia se le considera un país altamente montañoso, 62% de su territorio está por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar. Es en estas regiones con selvas tropicales y semitropicales donde la fauna y la flora del país alcanzan su más alto nivel de diversidad. Se calcula que la avifauna boliviana comprende una tercera parte de todas las especies de aves de suramérica.

Bolivia ocupa el quinto lugar a nivel mundial en especies de aves. Con respecto a los países tropicales, ocupa el cuarto lugar en primates con 19 especies, el sexto en aves con 1250 especies y el séptimo en mamíferos y mariposas con 267 y 39 especies respectivamente.

Si bien es cierto que Latinoamérica no es muy fuerte en cuanto a economía mundial se refiere, también lo es el hecho que su riqueza está fundamentada en la biodiversidad, y de ella se sirve el mundo entero. Por eso, de acuerdo con el Presidente de Conservation International (CI), Dr. Russell A. Mittermeier, justo que se les dé prioridad en esfuerzos y actividades de conservación.

CONTACTO : Investigador Luis Fernando Potes. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Teléfono: 92-75 81 82. A.A 237. Palmira, Valle.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co