A VIRUS NUEVO, TRATAMIENTO NUEVO

La forma adecuada para que los portadores del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA no desarrollen tuberculosis es investigada por especialistas colombianos. La vacuna no protege en la edad adulta

Aunque cerca del 91% de la población infantil es vacunada contra la tuberculosis, en la edad adulta no hay revacunación. Esto conlleva a un mayor riesgo de adquirir la enfermedad.

Desde siempre se ha creído que las vacunas aplicadas en la niñez protegen durante toda la vida de los inquietos virus y bacterias. En el caso de la vacuna contra la tuberculosis no es así.

Un estudio realizado por médicos especialistas en Medellín, Colombia, dado el aumento de casos de tuberculosis que se presenta en el país y su relación con pacientes infectados con el virus del SIDA, se propuso investigar la influencia de la vacuna contra la tuberculosis en estos pacientes. Se trabajó con 190 pacientes VIH positivo durante los tres últimos tres años.

La investigación buscaba determinar qué papel tenía la vacunación con BCG para proteger de tuberculosis a pacientes con SIDA, y la influencia que la vacuna tenía en los adultos .

BCG es la abreviatura del "Bacilo Calmette-Guerin", germen tuberculoso de origen bovino al cual se ha disminuido su virulencia por múltiples procedimientos para emplearlo en la preparación de una vacuna contra la tuberculosis.

"Se determinó que la vacunación previa en la niñez con BCG no protege a los pacientes con VIH del desarrollo de tuberculosis, pues aparentemente lo que sucede es que la protección y acción de la vacuna se pierde en el adulto cuando aparece el SIDA", dice el médico internista e infectólogo Julian Betancurth Martínez.

Según el investigador la tuberculosis en los últimos años ha tenido un incremento alto en el mundo y en Colombia, y la aparición del SIDA ha complicado aún más la situación. Datos del Instituto Nacional de Salud establecen que anualmente se presentan cinco millones de casos de tuberculosis asociados con SIDA y se estima que 266 mil personas que padecen el síndrome, morirán este año por causa de esta enfermedad (CIENCIA AL DÍA No. 42)

Es muy difícil detectar y tratar la tuberculosis en pacientes con el Síndrome de Inmodeficiencia. Además, aunque el tratamiento se hace con las mismas medicinas, debe prolongarse por más tiempo o variar en la forma de realizarlo.

"En el mundo se han empezado a dar infecciones de tuberculosis multirresistentes, especialmente en zonas donde aumenta el SIDA, por lo tanto, los tratamientos deben ser novedosos y más complejos cada día", expresa el especialista.

Estas afirmaciones fueron hechas por Betancurth Martínez, coordinador de programas infecciosos en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia en marco del Encuentro Nacional de Infectología, realizado en la ciudad de Cali.

"En Colombia un 91% de la niñez se vacuna contra la tuberculosis, pero en la edad adulta no hay revacunación. Esta circunstancia , unida a la problemática que afronta el país con respecto al SIDA, puede ocasionar que en la población aumente el riesgo de adquirir la enfermedad y volver la situación incontrolable", dice el investigador.

Por tal razón, al encontrarse que sí existe una relación entre los pacientes con SIDA y la aparición de la tuberculosis, los especialistas recomiendan hacer investigación local, es decir, buscar en cada lugar del país centros de asistencia a pacientes con el virus para orientarlos y ayudarlos en la forma adecuada de cuidarse y tratarse para que no desarrollen tuberculosis.

Con esto queda claro que dos de las enfermedades más temibles van de la mano. Ahora le queda a la comunidad científica encontrar la manera más acertada de deshacer esta alianza, una verdadera amenaza para la humanidad.

Contacto: Julian Betancurth Martínez. Clínica de las Américas, Medellín, Antioquia. Tel. 94 4317070 Telefax. 94 4317045


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co