LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE SIMÓN BOLIVAR

Investigaciones recientes demostraron que la Tuberculosis que causó la muerte de Simón Bolívar estuvo en gran medida inducida por el estrés psicológico y social al que se vio sometido en los últimos meses de su vida.

Recientes estudios científicos hechos en Cali han arrojado nuevas luces sobre la historia colombiana.

Investigaciones de médicos de la Universidad del Valle demostraron que la Tuberculosis Pulmonar que padeció nuestro Libertador Simón Bolívar, fue causada, en gran medida, por los altos niveles de estrés y depresión que debió soportar en sus últimas, este ilustre prócer.

Según los estudios hechos por el médico especialista en Medicina Familiar, Director de Investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, Julián Herrera y los médicos residentes de Medicina Familiar de la misma Universidad, Alejandro Ramírez, Antonio Restrepo y Mauricio Ulloa, la aparición de Tuberculosis Pulmonar, TBCP, en una persona está en gran medida asociada al estrés, la depresión y los problemas familiares que tenga en ese momento.

La TBCP es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria conocida como Bacilo de Koch y asociada con condiciones de hacinamiento y con factores de depresión inmunológica como la desnutrición y el estrés social.

Estudios recientes han observado cambios en el estado mental de los pacientes con diagnóstico reciente de TBCP, como ansiedad, depresión, hipocondriasis e incluso síntomas paranoides.

Los seguimientos de algunos casos durante diez años, hechos en el Hospital Firland en Inglaterra, especializado en pacientes con Tuberculosis, por el profesor Emérito de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, Richard Rage, demostraron que cuando a estos individuos se les acumulaba estrés psicosocial y estaban expuestos al Bacilo de Koch, la severidad de la enfermedad en ellos era mayor.

Los investigadores de la Universidad del Valle realizaron un estudio de casos y controles en 64 pacientes de todos los Centros Hospitales de Cali. De ellos, 32 tenían diagnóstico reciente de TBCP y los otros 32 eran individuos sanos, que vivían con las mismas condiciones sociodemográficas y culturales que el grupo enfermo, es decir, en nivel socioeconómico bajo, idéntico estado civil, género, edad, escolaridad, entre otros.

Estos médicos hallaron que la única característica diferente que tenía el grupo enfermo en comparación con el grupo sano, era un estrés psicológico y social y depresión por encima de lo normal. El grupo de estudio que tenía TBCP presentó cuatro veces más altos niveles de ansiedad que el grupo sano.

Conociendo al paciente


Foto de Sopena

En una persona que padece de estrés psicosocial y está expuesta al bacilo de koch la severidad de la tuberculosis es mucho mayor.

Los médicos aplicaron a los pacientes la Escala de Hireton, que proporciona información acerca de su estado emocional, factores inquietantes de su vida y otros aspectos psicológicos como calidad de las relaciones íntimas, factores de preocupación sobre el empleo, las finanzas y la energía personal.

Así mismo, usaron la llamada Escala de Beck, especial para identificar depresión severa y otro instrumento conocido como APGAR Familiar, que mide la satisfacción del individuo dentro de una familia, el afecto, la adaptación, la comunicación y la forma de compartir recursos.

Los investigadores encontraron que casi un 69% de los pacientes evaluados tenía altos niveles de estrés y un 45% niveles demasiado altos. Así mismo, cerca de un 24% mostraban severos problemas familiares y un 20% sufrían de depresión.

De acuerdo con el médico Julián Herrera, esta es la primera investigación hecha en Colombia, que corrobora que el estrés y la depresión son causas suficientes para que se desarrolle la TBCP, si la persona está en contacto con la bacteria. Esto quiere decir que, en esas condiciones, se disminuye la capacidad inmune del individuo, por lo que tiene mayores probabilidades de enfermarse.

Hay que ponerle ojo


Ver mapa ampliado

La TBCP ataca no sólo a países pobres, sino también a naciones en vías de desarrollo e industrializadas.

Según el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades del Aparato Respiratorio, en México, por ejemplo, se producen cerca de 30 mil casos nuevos de TBCP cada año, fallecen 5.000 personas por esta enfermedad y se infectan otras mil diariamente.

En Colombia, como en el resto del mundo, la TBCP es un problema de Salud Pública. El Gobierno financia los tratamientos para esta enfermedad, que azota a por lo menos la tercera parte de la población en nuestro país.

En lo que corresponde a Cali, el Centro de Enfermedades Respiratorias calcula que existen unos mil pacientes enfermos de TBCP.

Teniendo en cuenta que la prevalencia de estrés y disfunción familiar en Cali está alrededor del 8 y 10%, los autores del estudio sugieren incrementar los esfuerzos en el tratamiento de problemas psicosociales de pacientes con TBCP y la ayuda para el manejo del estrés, para evitar recaidas o una mala respuesta al tratamiento.

Además, científicamente se sabe que a los cuatro días de que el enfermo recibe tratamiento o un soporte que le ayude a manejarlo, la severidad de la enfermedad disminuye.

Según el médico Juan Carlos Moreno Montenegro del Centro de Enfermedades Respiratorias de Cali, por la estigmatización que se hace de la TBC, el estrés del paciente se aumenta, al igual que el riesgo de que la infección sea más agresiva.

"A cada paciente que se atiende en el Centro se debe hacer un acercamiento médico muy humano para explicarles acerca de la enfermedad y calmar su ansidedad. Con el apoyo de trabajadores sociales contribuimos al manejo del estrés y si es el caso, con la Red de Soporte Social damos apoyo económico, no sólo para los tratamientos, sino para la vivienda y la alimentación. Así, el paciente reduce su preocupación por estas causas y nosotros podemos hacer un seguimiento más estricto", afirma el galeno.

El médico Herrera sugiere que cuando un equipo de salud trate un paciente con Tuberculosis, debe explorar también su parte social, pues es prevención para los familiares y garantía de una curación más rápida para el paciente.

Contacto : Investigador Juan Carlos Moreno Montenegro. Centro de Enfermedades Respiratorias de Cali. Teléfono: 92- 660 64 79. Cali, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co