LA MANO MECANICA, CIENCIA Y JUVENTUD

Con bases científicas, ganas de construir y la típica curiosidad que distingue a la juventud, dos muchachos colombianos construyeron una máquina para atrapar los frutos de los árboles.

Cuántas veces no ha pasado usted por las "verdes y las maduras" sólo para arrancar un apetitoso fruto del árbol. En muchas ocasiones le habrá tocado subirse a un banco, o agarrar una vara larga para sacudir las ramas o, en el peor de los casos, hacer gala de sus dotes de equilibrista y subir hasta lo más alto de las copas.

Ahora esta tarea pude ser más fácil, gracias al ingenio de dos estudiantes de bachillerato del departamento del Quindió, en el suroccidente de Colombia, quienes en el futuro se ven como dos grandes científicos. Se trata de la mano mecánica, un instrumento que ayudaría a recoger los frutos de los árboles de una manera más rápida y segura, tanto para usted como para el fruto, especialmente en las regiones agrícolas.


El instrumento se diseñó y construyó poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en clase.

Los jóvenes científicos son Jorge Mario Ortiz Ruiz y Roberto Carlos Caiza Bucheli, de 11 y 15 años respectivamente, estudiantes de 6 y 7 año del Colegio Gustavo Matamoros D'Costa.

Para el diseño y construcción de "la mano mecánica" los estudiantes tuvieron en cuenta principios físicos aprendidos en su propio plantel, como la fuerza que se debe aplicar, es decir la potencia, la fuerza que hay que vencer, o resistencia, y la superficie o punto de apoyo.

Además, se tuvo en cuenta el modelo y funcionamiento de la mano y el brazo humano, por lo que el invento también se divide en tres partes principales: brazo, antebrazo y mano.

Cada parte lleva implementos y accesorio secundarios. La mano, que puede alcanzar una distancia de dos metros y medio, se compone de tres dedos hechos de tubos de aluminio y articulados en medio de dos platinas; se les dio una ligera curvatura y forma de uña en la punta.

"La mano mecánica fue construida con elementos sencillos, de bajo costo y fácil consecución y ha sido utilizada específicamente para bajar tomates de árbol sin dañar la planta, sin embargo podría "agarrar" cualquier fruta dura, es decir que no se estropee con la manipulación del aparato", afirman los inventores.


Jorge Mario Ortiz y Roberto Carlos Bucheli dos adolescentes que ya dan sus primeros pasos como científicos.

Los reconocimientos a este talento juvenil no se han hecho esperar. La mano mecánica ganó el primer premio de ciencia y tecnología, otorgado por el Consorcio Universidad del Valle Televisión UVTV, la Fundación Multitaller y el informativo de Ciencia y Tecnología Eureka.

Además, fue expuesta en la pasada feria de la ciencia departamental realizada en Cenexpo los días 18, 19 y 20 de septiembre de 1996 en la ciudad de Armenia, Quindío; y le fue otorgado el tercer puesto en la modalidad de física como estudiantes de básica secundaria.

Para Roberto Carlos Caiza Buchely y Jorge Mario Ortiz Ruiz, lo más importante es que la investigación, la ciencia y la tecnología, son campos en los cuales los jóvenes pueden incursionar y divertirse, pues investigar es alimentar la curiosidad por el mundo y explorar es como un juego que permite dejar volar la imaginación.

Los estudiantes también afirman que de esta manera pueden contribuir y ayudar a buscar soluciones a los problemas cotidianos del país, y agregan que es una de las formas de encontrar salida a la dependencia de países más desarrollados.

Contacto : Inventores Jorge Mario Ortiz Ruiz y Roberto Carlos Caiza Bucheli. Teléfono: 967- 40 05 53. Armenia, Quindío.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co