Astronomía, la ciencia del futuro.
El espectáculo que revela el cielo en la oscuridad de la noche y los misterios del universo, han cautivado desde siempre al hombre, quien ha recurrido a la magia, los mitos y la ciencia para explicar los fenómenos del cosmos.
 

Foto de Innovació y ciencia
El espacio estelar está lleno de interrogantes y sorpresas, que han capturado la atención de la humanidad en un largo recorrido que incluye magia, mitos y ciencia.
AGENCIA AUPEC  10 de agosto de 1998.

La histórica fecha del 20 de julio de 1969, vive aún en la memoria de millones de personas en todo el mundo, que siguieron por radio o televisión, el episodio del hombre pisando por primera vez la superficie lunar.

Pero para llegar hasta este punto, fue necesario que el hombre en primer lugar, estudiara y comprendiera la lógica del universo; por ejemplo, qué había más allá de la tierra, por qué sucedían ciertos fenómenos físicos, a que distancia se encontraban los cuerpos celestes que divisaba en el espacio.

La astronomía surgió como la ciencia que se dedicó a estudiar estos aspectos, es la ciencia del cosmos.

Estudia la distribución de los astros en el espacio (nebulosas, estrellas, planetas, cometas), la constitución física y química de estos, sus movimientos y velocidades, su temperatura, su actividad lumínica y química, su evolución, con el afán de llegar al más exacto conocimiento del universo.

Foto de Fronteras
El enorme progreso de la astronomía, preparó el terreno para el nacimiento de otra ciencia, la astronáutica o ciencia de los viajes espaciales. 
Los primeros astrónomos.

La astronomía ha pasado por diversas etapas desde cuando se creía que la Tierra era el centro del universo.

El hombre antiguo para entender los fenómenos del universo, se veía limitado al campo de las suposiciones. Los egipcios por ejemplo, imaginaban al universo como un inmenso salón cuyo piso era la Tierra y  que por techo tenía el cielo. Creían además que las estrellas eran lámparas que los dioses colgaban todas las noches del altísimo techo.

Con el paso del tiempo, los griegos, pioneros  de la exploración visual del espacio, empezaron a encontrar algunas respuestas correctas. Pitágoras alrededor del 530 antes de Cristo, dedujo que la tierra era una esfera; Aristarco de Samos  (310- 230 antes de Cristo), agregó que esa esfera, gira en torno al sol.

Posteriormente con la evolución de los estudios de Copérnico, Galileo y  Newton se ha podido saber que lejos de ser el centro del cosmos, la Tierra es apenas un minúsculo satélite del sol; una estrella de segundo orden en nuestra galaxia, la vía láctea. Esta a su vez es insignificante frente al conjunto de las galaxias existentes en el espacio exterior.

Foto de Muy Interesante
La era del espacio se inició el 4 de octubre de 1957, cuando la U.R.S.S. puso en órbita su primer Sputnik. Hoy en día, la aspiración es enviar una nave tripulada a Marte.

Primer Congreso Iberoamericano.

Hace 14 años, surgió en Cali, Colombia, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a los aficionados a la milenaria ciencia de la astronomía, en esta ciudad. Antares, es el nombre de esta asociación integrada por profesionales de diversas áreas y que desde sus inicios ha ofrecido conferencias  gratuitas con fines educativos, con el respaldo del Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehman.

Del 13 y al 17 de agosto, Antares realizará en el Hotel Intercontinental de Cali,  el Primer Congreso Iberoamericano de Astronomía, con el propósito de  dar a conocer  los últimos hallazgos de las investigaciones espaciales.

Este congreso, que lleva por nombre "Astronomía, Ciencia del Futuro", incluye dentro de su programación las ponencias de  nueve especialistas procedentes de España, Estados Unidos, Uruguay, México y Colombia.

Entre las personalidades invitadas a  este evento, se contará con la presencia del ingeniero colombiano Rosendo Naranjo, vinculado a la oficina de vuelos espaciales de la Nasa, quien expondrá interesantes aspectos de la Misión Pathfinder (a Marte), de 1997 y el proyecto de lanzamiento de la misión tripulada a ese planeta
 
Otros especialistas invitados son, el astrofísco inglés, Kevin Marshall, el  sacerdote y astrofísico español Manuel M. Carreira y la magister en astronomía, Verónica Motta, de nacionalidad Uruguaya.

La cuota nacional estará representada por el director del planetario de Sante Fé de Bogotá,
Juan José Salas; el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, William Cepeda y por el grupo Antares, estará el arquitecto y astrónomo aficionado, Jaime Aparicio Rodewaldt.

De otra parte, el congreso incluye la realización de una exposición de astrofotografía y el Primer Concursao Iberoamericano de Modelismo Espacial.

Contacto: Antares, Asociación de Aficionados a la Astrónomía.
E-mail: cespedes@colombianet.net


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE