PRONTO SE PODRÁ COMBATIR EL CÁNCER
Investigadores españoles ensayan nuevas drogas contra el cáncer, que a diferencia de las que se utilizan actualmente, actúan de manera específica en las células malas.

Foto de Innovación y ciencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los conocimientos médicos actuales uno de cada tres casos de cáncer podría prevenirse.

AGENCIA AUPEC 3 de agosto de 1998.

La caída del cabello y los vómitos en un paciente con cáncer, son efecto de algunos tratamientos con drogas que no sólo eliminan las células cancerosas sino también las sanas.

Un equipo de investigadores en Granada, España, diseña actualmente moléculas antitumorales para combatir esta enfermedad. Los químicos farmacéuticos pretenden encontrar la forma de atacar los oncogenes tipo RAS, causantes del 30% de todos los tumores humanos.

En el momento en que una célula es atacada por esta clase de oncongen (sustancia que transforma la célula benigna en cancerígena) aparece una concentración de moléculas dañinas entre las que se encuentra la “Colina quinasa”.

“Llegamos a la conclusión de que inhibir a la “Colina quinasa” con fármacos selectivos, es decir, dirigidos exclusivamente a eliminar estas moléculas,  podría constituir la base para el desarrollo de una nueva estrategia de medicamentos antitumorales” explica el químico farmaceuta Antonio Espinosa, Catedrático de Química Orgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

El grupo de investigación que lleva a cabo el trabajo está conformado por veinte  personas y cuenta con la colaboración del médico Juan  Carlos Lacal, del Instituto de Investigaciones  Biomédicas de España.

Como resultado del estudio se ha logrado sintetizar en el laboratorio aproximadamente 200 moléculas. El propósito que guía la investigación es que las nuevas moléculas no resulten tóxicos inespecíficos para el organismo, que destruyan células sanas, sino que actúen de forma selectiva.

Por el momento los resultados están siendo patentados y una empresa farmacéutica multinacional norteamericana se mostró interesada por la investigación.

Este equipo de investigadores es pionero de la “colina quinasa” y trabaja actualmente innovando en otro tipo de soluciones para esta letal enfermedad.
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE