CUATRO ESPECIES DE ANIMALES MENOS EN COLOMBIA

Foto de Tierra Verde

Ballena Jorobada, ¿siguiente en la lista negra?

Cuatro especies de animales desaparecieron de Colombia en el siglo XX. Así lo reveló un estudio del Instituto de Ecología de México. Estos animales son: la foca Caribe (Monachus tropicalis), el zambullidor (Podiceps sp), el pato pico de oro o piquiamarillo (Anas georgica niceforoi) y el pez graso o runcho.

Según información proporcionada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la foca Caribe fue vista por última vez en 1965 en el archipiélago de San Andrés y Providencia. El pato pico de oro fue visto por última vez en la Laguna de Tota, en el departamento de Cundinamarca. En 1992 se confirmó la extinción del zambullidor, el cual vivía en Boyacá y Cundinamarca..
 

Por su parte, el pez graso se extinguió en los últimos 50 años. Entre otros, los siguientes animales podrían desaparecer del país: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

De acuerdo con los científicos, entre los principales factores que pueden causar la desaparición de estas especies están la destrucción de los bosques para sacar madera; la colonización y los grandes proyectos de infrestructura, como puertos y carreteras.



EL CLORO, ¿CAUSANTE DE ABORTOS?


Foto de Tierra Verde

El cloro, ¿amigo o enemigo?

Un estudio realizado en  Estados Unidos  encontró que el agua tratada puede aumentar el riesgo de abortos accidentales. Las mujeres embarazadas que toman cinco o más vasos diarios tienen más riesgos de perder a sus bebés, según la investigación. Este riesgo es mayor durante los primeros tres meses de embarazo.

De acuerdo con el estudio el cloro que se utiliza para limpiar y desinfectar el agua es el responsable. Al parecer esta sustancia reacciona con material vegetal presente en las plantas de tratamiento, lo que produce una sustancia tóxica que aumenta el riesgo de abortos en la mujer.

Según informes suministrados por el Fondo Mundial para la Naturaleza, los científicos estudiaron a 5 mil144 mujeres embarazadas de California y encontraron que una alta exposición al cloro aumentó en un seis por ciento el riesgo de abortos.


DURO GOLPE A LAS AGUAS RESIDUALES


Foto de Positiva

Preservar esta belleza, objetivo de los científicos de todo el mundo.

Científicos británicos crearon una técnica sencilla y barata para descontaminar las aguas negras. Según los investigadores,  el método puede usarse sin dificultades en los países no industrializados y  es más económico que construir sofisticadas plantas de tratamiento.

La técnica consiste en hacer pasar las aguas negras de las casas y por una tubería hasta  unos tanques; allí los microbios convierten los desechos que lleva el agua en nutrientes, los que son luego absorbidos por vegetación local.

De acuerdo con los investigadores, el método ha sido con éxito cerca a Cancún, en México, donde puede ayudar a revertir el daño que las aguas negras le han hecho a los arrecifes de coral.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en países como Colombia el sistema puede ser una opción para combatir la contaminación marina, grave amenaza para los corales y animales marinos como los delfines.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE