Foto de Tierra Verde |
Ballena Jorobada, ¿siguiente en la lista negra? |
Cuatro especies de animales desaparecieron de Colombia en el siglo XX. Así lo reveló un estudio del Instituto de Ecología de México. Estos animales son: la foca Caribe (Monachus tropicalis), el zambullidor (Podiceps sp), el pato pico de oro o piquiamarillo (Anas georgica niceforoi) y el pez graso o runcho.
Según información
proporcionada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la foca Caribe fue
vista por última vez en 1965 en el archipiélago de San Andrés
y Providencia. El pato pico de oro fue visto por última vez en la
Laguna de Tota, en el departamento de Cundinamarca. En 1992 se confirmó
la extinción del zambullidor, el cual vivía en Boyacá
y Cundinamarca..
Por su parte, el pez graso se extinguió en los últimos 50 años. Entre otros, los siguientes animales podrían desaparecer del país: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).
De acuerdo con los científicos,
entre los principales factores que pueden causar la desaparición
de estas especies están la destrucción de los bosques para
sacar madera; la colonización y los grandes proyectos de infrestructura,
como puertos y carreteras.
Foto de Tierra Verde |
El cloro, ¿amigo o enemigo? |
De acuerdo con el estudio el cloro que se utiliza para limpiar y desinfectar el agua es el responsable. Al parecer esta sustancia reacciona con material vegetal presente en las plantas de tratamiento, lo que produce una sustancia tóxica que aumenta el riesgo de abortos en la mujer.
Según informes suministrados por el Fondo Mundial para la Naturaleza, los científicos estudiaron a 5 mil144 mujeres embarazadas de California y encontraron que una alta exposición al cloro aumentó en un seis por ciento el riesgo de abortos.
DURO GOLPE A LAS AGUAS RESIDUALES
Foto de Positiva |
Preservar esta belleza, objetivo de los científicos de todo el mundo. |
La técnica consiste en hacer pasar las aguas negras de las casas y por una tubería hasta unos tanques; allí los microbios convierten los desechos que lleva el agua en nutrientes, los que son luego absorbidos por vegetación local.
De acuerdo con los investigadores, el método ha sido con éxito cerca a Cancún, en México, donde puede ayudar a revertir el daño que las aguas negras le han hecho a los arrecifes de coral.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en países como Colombia el sistema puede ser una opción para combatir la contaminación marina, grave amenaza para los corales y animales marinos como los delfines.
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE |