CUBA Y MEXICO CONTRA EL CANCER

Científicos de México y Cuba, se encuentran buscando nuevas alternativas en médicamentos naturales contra el cáncer, que no tengan efectos secundarios para los pacientes.
Fotos de "Fitomédica" y "Dosis"

Plantas como la Filantus y casiopeínas, integradas con aproximadamente 100 compuestos químicos, entre ellos el cobre, podrían ayudar a combatir el cáncer, según investigaciones realizadas por especialistas de las Universidades  Autonoma de México y de La Habana, en Cuba.

De acuerdo con la revista española Diálogo Iberoamericano, el propósito de las investigaciones es encontrar nuevos medicamentos que no causen efectos secundarios en pacientes con esta grave enfermedad.

El organismo de los seres humanos produce miles de millones de células que están en constante reproducción. Sin embargo, cuando este fenómeno se acelera  llegan los tumores, algunos de los cuales llegan a ser malignos o cancerosos.

emprendido por losi nvestigadores de las dos Universidades latinoamericanas consiste en analizar medicamentos sintéticos y naturales que pueden servir para tratar el cancér, a través del estudio de moléculas que atacan los tumores.

Estos analisis se realizan por medio de la combinación de fórmulas químicas, aislando y caracterizando los principios activos de diferentes plantas y combinándolos con otros compuestos que les dan mayor efectividad.

Los especialistas de ambas universidades realizan los reespectivos análisis de laboratorio, con el fin de encontrar la reacción que provocan estos compuestos químicos en la mólecula que provoca la reproducción acelerada de las células.

Estos experimentos pretenden determinar si estos posibles nuevos medicamentos funcionan de tal forma que no provoquen toxicidad en el AND o código genético, como sucede con algunos farmacos utilizados que atacan las células cancerosas pero también las células sanas.

El camino recorrido

Hasta el momento, los investigadores de ambas Universidades han inyectado los  compuestos analizados en mosquitos de fruta, insectos que poseen mecanismos metabólicos semejantes a los del hombre.

Así mismo, se han inducido tumores cancerígenos a ratas y ratones para examinar su efecto y muy pronto se realizaran estudios con perros, gatos y microorganismos.

Hasta ahora los estudios  han demostrado que  compuestos químicos, junto a extractos de algunas plantas, evitan que las células cancerígenas continúen dividiéndose. Pronto el Instituto Nacional de Cancerología de México inciará tratamientos en humanos con estos medicamentos.

En estudios recientes se advirtió la capacidad efectiva de plantas como Filantuis, cuyo uso ha permitido alargar la vida de los ratones con tumores, pero son necesarios otros experimentos para confirmarlo.

Las casiopeínas están patentadas y registradas por la UNAM y las han validado instituciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE