Ciencia al día


Glóbulos blancos o rojos, plaquetas, plasma...

USTED DECIDE QUÉ LLEVAR

Gracias a una tecnología conocida como Aféresis, el donante de sangre puede recuperar el resto de componentes sanguíneos que el paciente receptor no necesita, mientras que éste recibe sólo lo indispensable para su tratamiento.

Foto de Enciclopedia Sopena

La máquina Aféresis permite que el donante dé sólo lo indispensable al receptor para su tratamiento

A las puertas del nuevo siglo ya se puede hablar de "supermercados de la sangre". En efecto, gracias a la tecnología, los usuarios de esta curiosa tienda tendrán la posibilidad de escoger leucocitos, plasma, plaquetas o cualquier otro componente que necesiten.

La sangre está compuesta por elementos sólidos y líquidos, entre los primeros se encuentran los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas ; la parte líquida la conforma el plasma, el cual contiene alrededor de un 90 por ciento de agua.

Teniendo en cuenta esto, ahora ya es posible que, en caso de necesitarse una transfusión, el donante entregue sólo lo que el paciente requiere, según su caso; esto gracias a una tecnología llamada Aféresis que puede separar los componentes de la sangre.

Este sistema, capaz de procesar grandes volúmenes de sangre para obtener suficiente cantidad del componente deseado, usa una fuerza centrífuga y basado en la diferencia de densidad de los componentes sanguíneos hace la separación. Los componentes restantes o no necesitados pueden retornar al donante ya sea por flujo intermitente o flujo continuo.

La primera técnica tiene la desventaja de manejar pequeños volúmenes (400 - 700ml), pero un punto a su favor es que sólo necesita un acceso venoso, es decir, por la misma vena se realiza la extracción y la inyección.

El flujo continuo necesita dos venas o accesos venosos, por una se hace la extracción de sangre e inmediatamente se retorna lo no necesitado por la otra vena. Esta técnica permite manejar grandes volúmenes de sangre.

En ambos casos se adiciona una solución anticoagulante proporcional a la sangre que se colecta y se bombea. La duración puede estar cerca a dos horas.

La técnica del Aféresis fue explicada durante el Cuarto Encuentro de Enfermería, realizado en Cali. La ponente fue la profesional de enfermería Lourdes Liliana Carrillo Plazas, jefe del departamento de enfermería de la Clínica Nuestra Señora de Fátima de la Policía Nacional.

Criterios de selección

Los donantes de sangre deben llenar ciertos requisitos, como ser mayor de edad, no haber padecido hepatitis ni enfermedades infectocontagiosas. Además, si va a donar solamente plaquetas se hará un examen exhaustivo acerca de historia de sangrado familiar o personal.

De igual manera, no debe haber consumido medicamentos que contengan aspirina durante los últimos tres días debido a que este compuesto químico disminuye la funcionalidad de las plaquetas en la coagulación sanguínea.

Si el donante es para glóbulos blancos, específicamente granulocitos, se investigará si padece hipertensión arterial, diabetes o úlcera péptica; pues a estos donantes generalmente se les estimula la producción o aumento de estas células con cortiocoides.


Foto de Enciclopedia Sopena

Visión microscópica de los componentes sanguíneos

Almacenamiento

Tanto las plaquetas como los granulocitos deben almacenarse entre 20 y 24 grados. Las primeras en agitación constante y deben llegar al receptor hasta cinco días después de la donación. Por su parte los granulocitos deben administrarse dentro de las siguientes 24 horas.

Para ambos casos se requiere tipificación ABO y Rh, tamizaje de anticuerpos y pruebas para enfermedades transmitidas por transfusión.

Otro uso de la Aféresis, diferentes a la donación, es ya directamente en pacientes. En el tratamiento del cáncer las células colectadas son tratadas para que una vez de nuevo en el organismo se encarguen de destruir las células tumorales.

"La importancia de las donaciones o tratamientos con la tecnología Aféresis es que el donante puede recuperar el resto de componentes sanguíneos que el paciente no necesita, mientras que éste recibe sólo lo indispensable", afirma la enfermera Carrillo Plazas.

Sin lugar a dudas, la Aféresis es un gran avance científico y tecnológico que se encuentra ahora al servicio de los colombianos y a través del cual la enfermera profesional un nuevo campo de trabajo.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co