Ciencia al día


COMUNIDAD Y GOBIERNO, UN TRATO SALUDABLE

De acuerdo con un estudio realizado en el departamento del Valle del Cauca, en materia de salud cada municipio llevar a cabo planes de acción, cambios y proyectos que relacionen los programas de desarrollo gubernamental con los planes de acción de los grupos comunitarios.

Ilustración de Tierra Verde
La calidad de vida del hombre se determina, entre otros factores, por el estado de salud individual y social que éste recibe, el cual debe ser integral y garantizar un excelente estado físico y mental.

El gobierno nacional para asegurar su cumplimiento creó, en 1978, estrategias como la de Atención Primaria en Salud y el Sistema Nacional de Salud, entre otras. Con su puesta en marcha se busca descentralizar, mejorar y prestar el servicio de salud a toda la población.

Para evaluar el desarrollo y funcionamiento de la atención primaria en el departamento del Valle del Cauca, conocer y evaluar su estado actual, y por consiguiente, la prestación de los servicios de salud, un grupo de profesionales en enfermería realizó un diagnóstico de cómo ha sido la gestión de esta estrategia.

El estudio se ejecutó en 40 municipios, donde se entrevistó a cerca de 4 mil 500 personas, distribuidas en 320 grupos, durante los meses de febrero a diciembre de 1995.

En la ejecución del diagnóstico se tomó en cuenta el desarrollo administrativo, orientado al mejoramiento de la gestión institucional de los servicios de salud; la coordinación intersectorial, donde concurren los diferentes entes, organizaciones y sectores que intervienen en el bienestar de la comunidad; el desarrollo tecnológico, visto como la capacidad de resolución de problemas por parte de las instituciones; y la participación comunitaria.

Cada componente se aplicó en un grupo de estudio y permitió, entre otros, analizar la planeación y organización en la prestación del servicio y de la unidad donde se realiza como los hospitales o centros de salud.

Entre los investigadores que realizaron el estudio se encuentran las profesionales en enfermería Luz Nelly Girón Caballero, Luz Myriam Claros Giraldo y Flor Nayda Cuadros Otero.

Algunas de las entidades que apoyaron este trabajo fueron la Secretaría Departamental de Salud; las fundaciones FES, Carvajal y Restrepo Barco y la Universidad del Valle.

Resultados y propuestas

Entre los resultados que dejó el estudio se observó que existe un 25% de grupos estructurados que trabajan activa e independientemente, de estos predominan los grupos comunitarios con pocos líderes y sin estructuras que faciliten su coordinación.

Se estableció también que no hay puntos comunes de acción, cada cual quiere solucionar sus problemas sin establecer prioridades acordes con las necesidades de la comunidad. Sólo un 22% de los grupos participan en la identificación y priorización de sus necesidades.

En general, la participación por cada componente fue para el desarrollo administrativo de 65%; intersectorialidad de 56%; desarrollo tecnológico 45%; participación comunitaria 48%, y la gestión de la estrategia de atención primaria en el departamento de 52%.

El grupo de investigadores recomendó a cada municipio llevar a cabo planes de acción, cambios y proyectos que relacionen los programas de desarrollo gubernamental con los planes de acción de los grupos, y que sea la comunidad quien los desarrolle, pues si lo hacen personas externas no se obtiene el mismo resultado.

En relación con el componente de desarrollo tecnológico se dijo que es necesario establecer, fortalecer y coordinar el trabajo que hacen las entidades existentes en la zona, como Cruz Roja, médicos particulares y gobernantes para que el trabajo sea conjunto y tenga mejores resultados.

"Es necesario también que en los grupos se establezcan roles y se determine quien coordina los planes de acción, teniendo en cuenta que no sólo los directivos deben ser líderes sino todos los participantes en el proceso; es importante hacer negociaciones y consertaciones", expresa Flor Nayda Cuadros Otero, profesional en enfermería de la Gobernación Departamental.

Fomentar la investigación aplicada a los servicios de salud; incorporar los resultados de la investigación en los planes de desarrollo municipal; elaborar planes de acción para la prestación adecuada del servicio, y sobre todo reflexionar sobre el concepto y los beneficios de la atención primaria fueron otras de las propuestas hechas en marco del Cuarto Encuentro Nacional de Enfermería y la Segunda Jornada de Investigación, realizado en Cali.

Es necesario también desarrollar procesos de educación y capacitación continuos a funcionarios de las zonas y grupos para mejorar sus posibilidades de participación y gestión.

Además se debe propiciar acercamientos entre las entidades que forman el recurso humano, las entidades de salud y redes de servicios de salud y servicios sociales.

"Es importante sensibilizar a los gobernantes y profesionales de la salud para que realicen su trabajo con afecto y con la seguridad de que la atención primaria permite un mejoramiento en las condiciones de vida de la comunidad", afirman las investigadoras.

Contacto: Flor Nayda Cuadros Otero, Luz Nelly Girón. Secretaría Departamental de Salud, Gobernación del Valle, piso 11. Tel. 92 8896324


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co