Ciencia al día


LA ENFERMERÍA EXIGE UNA REIVINDICACION

La enfermería como profesión busca formar líderes que dirijan procesos preventivos de enfermedades y determinen factores de riesgo en relación con la salud de la comunidad; además debe formarse bajo el respeto consigo mismo y por ende, con los demás.

Foto de Catálogo general de Univalle

Enfermeros asumen el liderazgo para impulsar el desarrollo de su profesión

La imagen de la señora vestida de blanco, con cara de malvada y que lo persigue con una jeringa gigante es tal vez la idea más común, que desde niño usted tiene de una enfermera.

Y es que siempre se ha creído que los enfermeros sólo curan heridas y dan ordenes de salida a los pacientes como algo mecánico, dejando de lado la atención y cuidados para con éste.

Por esta razón, las escuelas y facultades de enfermería del país trabajan para cambiar la imagen errónea que se tiene de esta profesión, la cual no sólo la ejercen mujeres sino que en Colombia, a partir de 1968 los hombres también se preparan para ser profesionales en enfermería.

"Nosotros tenemos que cuidar y tratar con amor a los pacientes, explicarles el procedimientos que se les va a realizar, ofrecer una atención integral y de calidad basada en los sustentos científicos", dice Gustavo Echeverry Loaiza, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería, ANEC.

De acuerdo con los profesionales que asistieron al Cuarto Encuentro Nacional de Enfermería y la Segunda Jornada de Investigación, la función básica del profesional de enfermería es brindar cuidados especiales a la persona y a la comunidad que respondan a las necesidades sentidas por ellos.

Sin embargo, para que ese cuidado sea el adecuado es importante que dicho profesional tenga una preparación académica que le permita trabajar de manera idónea.

"Lo ideal es ser un profesional con las herramientas necesarias para que cuando el paciente llegue a nosotros se sienta bien y no maltratado. El enfermero también debe trabajar teniendo en cuenta el estado físico y emocional de la persona y no imponiéndole cosas o actitudes", afirma Echeverry Loaiza.

La atención ideal para con un paciente es aquella donde se tiene la información precisa de quién es la persona, qué hace, de dónde viene, su relación con el entorno, qué cultura tiene y a través de estos datos analizar social, ecológica, sicológica y biológicamente al paciente para dar respuesta con un tratamiento adecuado.

El diagnóstico que hace un profesional de enfermería permite valorar la persona a quien el médico le diagnóstica hepatitis, infarto o trombosis, entre otros, en su relación consigo mismo, con la familia y la comunidad donde vive desde una visión holística.

Desafío y liderazgo

La enfermería como profesión busca formar líderes que dirijan procesos preventivos de enfermedades y determinen factores de riesgo en relación con la salud de la comunidad; además debe formarse bajo el respeto consigo mismo y por ende, con los demás.

Es así como Colombia hace parte de un proyecto de liderazgo para el cambio de los profesionales de enfermería en América Latina y el Caribe, el cual es financiado por la fundación Kellog, y en Colombia por el Consejo Nacional de Enfermeros y las seccionales de Valle, Caldas y Magdalena, sitios donde se realiza el estudio El proyecto se denomina "Colombia enfrenta el desafío" y se enmarca en el sector salud; su fin es preparar a los profesionales de enfermería para que sean líderes en el desarrollo y fortalecimiento del sector salud, e influir en los cambios currículares de las escuelas y facultades de enfermería del país.


Foto de Catálogo general de Univalle

"Es un trabajo que implica revisar el entorno social, político, económico del país, las nuevas leyes, los cambios en la academia y relacionarlo con el sector salud; buscar la efectividad y valor agregado que tiene la enfermería para asumir roles en el cumplimiento de la labor, definir y reforzar estrategias que lo den a conocer", explica Gisella Belalcazar Roa, magíster en enfermería.

Con este proyecto se busca además que los profesionales en enfermería se preparen para ocupar cargos directivos; participen en el desarrollo de políticas en las instituciones a las que pertenecen; generar investigaciones y una nueva cultura acerca de la labor que realiza el enfermero en la vida de todos los seres humanos.

Contacto: Gustavo Echeverry Loaiza. Asociación Nacional de Enfermeros de Colombia, ANEC. Tel. 92 558 10 95 - 557 19 93. Escuela de Enfermería, Universidad del Valle. Tel. 92 554 24 82


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co