De acuerdo con un estudio realizado en un zona marginal de la ciudad de Cali, Colombia, los jóvenes saben mucho acerca del Sida, debido al auge de las campañas alusivas al tema; sin embargo, en la práctica no aplican esos conocimientos.
Foto de Positiva |
Si los jóvenes están cayendo continuamente a un precipicio, es más barato y más humano construir un muro al borde que un hospital en el fondo. Hacket |
Una de las poblaciones más afectadas serán los jóvenes. Se calcula que cada año, uno entre veinte adolescentes contraerán una enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el sida.
Con el fin de evaluar el conocimiento, las actitudes y las prácticas acerca de estas enfermedades un grupo de enfermeras, de la Universidad del Valle, realizó una investigación con muchachos del Distrito de Aguablanca, zona marginal de la Ciudad de Cali, en 1996.
Mil Jóvenes entre 12 y 20 años, específicamente de los barrios El Diamante, Charco Azul y el Vergel, se sometieron a encuestas, diseñadas exclusivamente por los investigadores para medir estos conocimientos.
Foto de Inquietudes Femeninas |
¿La educación sexual en nuestra sociedad crea conciencia sobre prevención del sida en los jovenes? |
A pesar de esto, también las enfermeras comprobaron que sólo el 17% de los jóvenes encuestados, que habían iniciado actividad sexual, utilizan preservativo en las relaciones sexuales. "Ellos saben mucho del Sida, debido al auge de las campañas alusivas al tema, sin embargo en la práctica no aplican esos conocimientos", explica la enfermera María Clara Tovar, docente de la Escuela de Enfermería, de la Universidad del Valle.
Estos resultados coinciden con los reportados por otras investigaciones realizados a nivel mundial, donde el conocimiento es necesario pero no suficiente para cambiar las costumbres.
El estudio demuestra también que todavía aparecen ciertos tabúes con respecto al Sida, como pensar que la enfermedad se adquiere por comer del plato de una persona infectada (34,4%), a través de una piscina (43,2%) o por la picadura de un mosquito (79%).
Los investigadores compararon el conocimiento que los jóvenes tienen sobre otras enfermedades de transmisión sexual, con respecto al Sida y en este sentido se nota que es mucho menor la información que poseen.
Por ejemplo, en promedio menos del 50% sabe acerca de la hepatitis B, sífilis y gonorrea, ni como se transmiten, ni que complicaciones producen.
En general, acerca del conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual el 92,9% de los jóvenes tiene conceptos deficientes, el 6,8% regulares y el 0,3% buenos.
Cifras que representan un llamado de alerta si se tiene en cuenta que cada vez la actividad sexual de los jóvenes comienza más temprano y esto los pone en mayor riesgo de contraer esta clase de enfermedades.
El estudio demuestra por ejemplo que el 9,3% iniciaron su vida sexual entre 5 y 9 años, el 58% entre 11 y 15 años, y el 32,7% entre 16 y 20 años.
"Estos datos son similares a los obtenidos en otros estudios llevados a cabo a nivel nacional e internacional. La principal consideración es explicar el inicio temprano de la actividad sexual, si son fruto de violación o incesto", dice la enfermera María Clara Tovar.
|