Ciencia al día


Producir una tonelada de azúcar, requiere 17 de agua

NO HAY AGUA PARA TANTA CAÑA

Las aguas subterráneas del valle del Río Cauca, Colombia, se convirtieron en la tabla de salvación para el excesivo número de hectáreas sembradas de caña de azúcar. Hasta el año pasado cien mil hectáreas de este cultivo eran regadas con aguas de los dos mil pozos profundos perforados en la región.


Foto de Atlas El País

Los grandes cañaduzales vallecaucanos representan uno de los más importantes cultivos de la región. ¡Azzzúca'!

En el Valle geográfico del Río Cauca, en los últimos años, el área sembrada de caña de azúcar se ha incrementado de 130.00 a 150.000 hectáreas, de las cuales un 95% recibe riego suplementario con una precipitación anual que oscila entre 800 y 2.600 milímetros según la ubicación y 1000 milímetros como promedio.

El aumento del área sembrada en caña ha llevado el cultivo hasta zonas de piedemonte de la Cordillera Central y a regiones con pendientes limitantes para la aplicación del riego por gravedad o aspersión.

Debido a los cambios en la cantidad y frecuencia de las lluvias causados por el desordenamiento de las cuencas, como también a la sobre-explotación de los acuíferos superficiales, la disponibilidad del agua para el riego ha disminuido en forma notoria. Cuando la precipitación es normal, es común encontrar niveles de agua superficiales de buena calidad que pueden aportar ente 40 y 50 por ciento de las necesidades hídricas del cultivo.

"El agua que se utiliza para el riego, en el Valle del Cauca proviene de agua superficiales y subterráneas. Las aguas superficiales se captan de ríos (el principal cauce es el río Cauca) y quebradas, cuyo caudal base disminuye de forma ostensible en los períodos secos, lo que ha generado en gran medida la necesidad de recurrir a fuentes permanentes cómo las aguas subterráneas", manifiesta el ingeniero agrícola y Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Harold Tafur Hermam Con perforación de pozos profundos se extrae agua de la mejor calidad pero también se producirá inestabilidad geológica de consecuencias incalculables.

Escasa y desperdiciada


Foto de rev. Tierra Verde

La sobreexplotación de los ríos para los cultivos de caña puede producir inestabilidad geológica en las tierras del valle del Río Cauca.

El consumo de agua por parte de la caña de azúcar varía de acuerdo con la etapa de desarrollo, la humedad del suelo y las condiciones climáticas.

El consumo oscila entre 1200 y 1500 milímetros por año, donde los valores más altos corresponden a zonas subtropicales con veranos intensos que generan demanda evaporativa mayor que en las zonas tropicales.

Durante la geminación, el mayor consumo agua es debido a la evaporación directa desde la superficie del suelo. Bajo buenas condiciones de temperatura y humedad del suelo, la germinación se completa entre 40 y 50 días después de la siembra. En la medida en que el cultivo desarrolla más follaje utiliza mayor cantidad de agua, las raíces penetran a mayor profundidad y la evapotranspiración aumenta. Cuando se completa el desarrollo foliar Ia mayoría de agua es consumida por transpiración En el Valle del Cauca el riego es utilizado para compensar en algunos periodos, la insuficiencia de la precipitación natural". En términos generales esta labor es costosa y en el caso particular de la caña de azúcar puede llegar a constituir el 50% de los costos totales de producción. Y ello significa un gran peso económico que necesariamente se refleja en el precio final de este producto.

Contacto: Investigador Harold Tafur Hermann. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Teléfono : 92 75 81 82. A.A 237. Palmira, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co