Ciencia al día


COLOMBIA EN LA TIERRA DE LAS GOLOSINAS

El país exporta anualmente 200 mil toneladas de nuez de macadamia, principal ingrediente en la elaboración de chocolatinas, confites, turrones, helados y pasteles, por lo que se constituye en un cultivo prometedor y rentable a largo plazo.


Foto de Sopena

Colombia: cubierta, rellena, salpicada de nuez ¡A la orden!

Colombia se mete de lleno a uno de los mercados más productivos de los últimos años, el de la nuez de macadamia, (Macadamia integrifolia), utilizada en la industria especialmente para la elaboración de chocolatinas, confites, turrones, helados y pasteles. Además, se puede consumir cruda o frita y en gran diversidad de preparaciones caseras.

Los principales países productores de la nuez son Estados Unidos, con 53.1%; Australia, 27.9%; Kenya, 3.6%; Costa Rica, 3.5%; Sudáfrica, 3.4%; Malawi, 2.5%; Guatemala, 2.3%; y Zimbabwe,1.0%.

La producción mundial de este fruto está en pleno desarrollo y expansión. En 1996 se reportaron 32 mil 800 hectáreas sembradas de macadamia y una producción de 13 mil 300 toneladas de almendra, lo que significa 53 mil 200 toneladas de nuez .

Con esta tendencia, se estima que en el año 2000 la producción será de 80 mil toneladas de nuez . Sin embargo, la demanda de este producto a nivel mundial es de 1.024.000 toneladas, lo que quiere decir que deben sembrarse 200.000 hectáreas adicionales.

Los principales consumidores de macadamia son Estados Unidos y Japón, pero la apertura de mercados para la nuez en Europa, Asia y Latinoamérica, representa un buen potencial para su comercio, donde aún es un producto poco conocido.


Árbol de macadamia. Departamento del Quindío, Colombia.

El primer huerto de macadamia en el país lo estableció Cenicafé, en el departamento del Quindío, al occidente colombiano, hace 25 años.

En 1982 se sembraron 135 árboles adicionales, hijos de los anteriores, que iniciaron producción a los 5 años de edad y ahora presentan buen desarrollo.

Con base en el buen comportamiento de estos huertos, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, tomó la decisión de iniciar un proyecto de investigación y fomento de la macadamia en la zona cafetera en 1987, mediante la introducción de cinco cultivares promisorios desde Costa Rica.

Según el Ingeniero Agrónomo y Especialista en el Proyecto Caucho-Macadamia de la Corporación para la Diversificación del Ingreso Cafetero -Cordicafé, Ovidio Rincón Sepúlveda, en el presente año hay alrededor de 1500 hectáreas sembradas con nuez de macadamia en los departamentos de Caldas, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Risaralda y Tolima.

Las exportaciones anuales de esta plantación ascienden a 20.000 toneladas y los ingresos son superiores a los 2000 millones de pesos.

La producción se inicia el quinto año, después de la siembra, con 300 kilogramos hectárea de nuez en concha, la cual se va incrementando gradualmente a 750, 1500, 2500, 3500, 4000, 4500 y 5000 kilogramos por hectárea del sexto al duodécimo año respectivamente, después se estabiliza hasta el año 50.

En la zona cafetera hay producción durante todo el año, concentrándose 60% de la cosecha entre junio y septiembre.

De acuerdo con el ingeniero, la gran demanda de nuez no será satisfecha en varias décadas, lo que asegura que su alto precio (US $ 1,90 por kilogramo de nuez en concha), se sostenga por un período considerable.

"Si algún día se agotara el mercado para la almendra, lo cual es improbable, ésta contiene 70 a 75% de aceite con calidad semejante al de oliva, lo cual constituye otra alternativa".

De esta manera Colombia está invitada a participar de esa gran fiesta con helados, chocolates y otros confites, gracias a la nuez de macadamia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co