Ciencia al día


LA DOBLE CARA DE LOS ANTIBIOTICOS

Aunque son medicamentos eficaces en la protección y tratamiento de infecciones, su mal uso puede traer problemas aún más graves que la misma enfermedad. Tanto médicos como pacientes deben conocer muy bien su manejo.

Foto de Sopena

Investigadores tratan de crear antibióticos potentes para combatir germenes multiresistentes que no mueren con los antibióticos convencionales.

¿ Acaso es usted de los pacientes que cuando le duele algo o siente un poco de fiebre va a la farmacia y compra un medicamento asesorado por su "ojo clínico" y el del farmaceuta ?.

¿O a lo mejor es de aquellos que ingieren cinco antibióticos para tratar su enfermedad, con el pretexto de que ya se siente mejor, cuando en realidad su médico le ha recetado doce ?

Estas prácticas tan comunes no sólo impiden curar la dolencia sino que la pueden agravar más, ya que, en el caso de un antibiótico, además de no actuar eficazmente en el organismo, éste puede volverse resistente a la bacteria causante de la posible infección.

Y es que el problema de la eficacia de un antibiótico no depende solamente de su composición química sino del uso que tanto el paciente como el médico hagan de éste.

"El manejo de los antibióticos en el mundo no es el mejor, por lo tanto, se requiere dar un enfoque más racional a su manejo y difundirlo a la comunidad en general" , dice el médico Omar Vesga, especialista en medicina interna e investigador del Departamento de Medicina, sección de enfermedades infecciosas, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.


Foto de Sopena

Los miles de microorganismos que atacan nuestro sistema inmunitario se han vuelto resistentes a la accion de los antibióticos, por el mal uso de los mismos.

Por este motivo, los investigadores buscan combatir las enfermedades infecciosas pero también encontrar la manera de que las medicinas funcionen y tengan resistencia a futuros gérmenes y bacterias.

Vesga visitó recientemente el país, en marco del Congreso Nacional de Infectología, realizado en Cali, donde dio a conocer los últimos resultados de las investigaciones de su grupo, en este campo.

El proyecto busca por una parte, investigar y evaluar desde el punto de vista farmacológico los antibióticos que se utilizan especialmente en enfermedades respiratorias.

De otra parte, también se quiere analizar los antibióticos que están por crearse o ya están creados, probarlos en animales para evaluarlos y luego aplicarlos en humanos con el fin de medir su eficacia.

El estudio de los antibióticos lleva dos años, pero el grupo tiene una trayectoría de 22 trabajando con diferentes tipos de antibióticos y su comportamiento.

"Durante este tiempo la producción y descubrimiento de nuevos antibióticos ha decaído a nivel mundial. Sin embargo, los que se han encontrado sirven para combatir gérmenes multirresistentes, que si no se hubieran hallado ya habrían causado muchas muertes", afirma Omar Vesga.

¿Colombia lo sabe?

Sin duda hay países en el mundo que están más informados y preparados en el uso de antibióticos, pero Colombia no es uno de estos.

"En el país no se tienen mecanismos regulatorios para que las personas usen estas medicinas, aquí sencillamente si alguien siente algún malestar va a la farmacia y lo compra, sin saber a qué se está exponiendo; situación que es grave en todo tipo de medicamentos y aún más en los antibióticos", afirma el investigador.

Según Vesga, la responsabilidad del adecuado manejo de los antibióticos está tanto en manos de la misma comunidad, incluyendo médicos, pacientes y las entidades encargadas de la salud pública.

.

Contacto: Investigador Omar Vesga. Universidad de Wisconsin, Estados Unidos Email: ovesga@facstaff.wisc.edu


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co