Ciencia al día


CLONES DE PLATANO BENEFICIARAN A CAMPESINOS

Investigadores tratan de multiplicar masivamente el plátano en el laboratorio, pues muchas familias campesinas colombianas dependen económicamente de esta planta. De lograrse, habrá un menor costo de producción que favorecerá principalmente a los campesinos.

Foto de rev. Fronteras

Mediante la manipulación genética se busca mejorar las características nutricionales del plátano.

El plátano es uno de los productos más apetecidos para el consumo dentro de la cultura colombiana. Este elemento sustenta gran parte de la actividad económica de los campesinos ; en el territorio nacional, existen 400 mil hectáreas sembradas con este producto.

Con miras a incrementar la producción del cultivo, y de esta manera satisfacer la gran demanda que tiene en el mercado, investigadores de los laboratorios de Biotecnología de Colombia, Biotecol, realizan propagación masiva del plátano in vitro.

La primera parte en este proceso es seleccionar las plantas madres en el campo, basándose en su buena producción de plátano. De estas se extraen embriones los cuales posteriormente darán origen a otras generaciones.

Antes de que las plantas formen sus raíces se extrae parte del tejido que las compone, para originar una nueva con las mismas características, es decir, producir clones de ella. De cada plantica se extraen siete y así los investigadores logran la multiplicación del plátano in vitro, con la mejores características deseadas.

Después de la fase en el laboratorio pasan al invernadero, un espacio abierto que simula las condiciones del medio natural. Al cabo de tres semanas, las plantas están listas para entregarlas al agricultor. Todo el proceso de producción de plantas de plátano in vitro dura aproximadamente un año.

Difícil tarea


Foto de rev. Positiva

La producción in vitro de plátano se hace con la variedad dominico hartón.

El plátano es la planta más difícil de cultivar in vitro de todas las que se estudian con esta metodología. A pesar de que el plátano pertenece a la misma familia del banano, que si es fácil de propagarlo en el laboratorio, parece ser que sus condiciones genéticas son muy diferentes.

Cuando se realiza el proceso de multiplicación in vitro del plátano se presentan pérdidas del 30% , cifra que no hace muy rentable la labor. Por esta razón, científicos de todo el mundo estudian la forma de optimizarlo.

Con este fin, en los laboratorios de Biotecnología de Colombia, Biotecol, investigadores ensayan con los medios de cultivo para encontrar los nutrientes exactos que requiere la planta bajo estas condiciones.

"Estamos realizando pruebas con diferentes dosis de agua de coco, nitrógeno, potasio y hormonas como auxinas y citoquininas para optimizar el medio", explica la investigadora Paulina Pineda. En este sentido, las evaluaciones apenas se están haciendo. El trabajo de la propagación in vitro de plátano, en esta entidad, se realiza con la variedad dominico hartón, que tiene gran demanda en el mercado por su buen tamaño, alto rendimiento y sabor.

Sin embargo, dada su susceptibilidad a la sigatoka negra, los investigadores iniciaron estudios con la variedad FIAH-21, proveniente de Costa Rica, que si resiste esta enfermedad.

"Se trata de encontrar las mejores condiciones para multiplicar masivamente el plátano en el laboratorio pues muchas familias campesinas colombianas dependen económicamente de esta planta. Si logramos minimizar las perdidas habrá un menor costo de producción que favorecerá a nuestros campesinos principalmente", concluye la investigadora Paulina Pineda.

Contacto: Investigadora Paulina Pineda. Biotecol. Teléfono: 92 5570518. Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co