Ciencia al día


Entrevista

CIENCIA, UN PROYECTO DE VIDA


Pedro Prieto Pulido, profesor del Departamento de Física de la Universidad del Valle.

La Fundación Simon Guggenheim Memorial, de Estados Unidos, acaba de otorgar una distinción al investigador colombiano Pedro Prieto Pulido, quien se desempeña como docente en el Departamento de Física, de la Universidad del Valle.

Prieto Pulido es físico de la Universidad Nacional, en Santa Fé de Bogotá y realizó su magister en la misma universidad. Cuenta con un Ph.D en Achem, y un posdoctorado en la firma Siemens de Munich, ambos en Alemania.

El científico ha sido merecedor de varios reconocimientos mundiales a su labor en física y ha sido seleccionado por sus altas calificaciones intelectuales y personales y su excepcional productividad investigativa en películas delgadas, área a la cual se dedica desde 1978.

La distinción de la Fundación Guggengeim, de Estados Unidos, está catalogada como una de las más prestigiosas en mundo científico y es una competencia internacional, a la cual se accede por postulación ; en este caso Prieto Pulido fue postulado por Hans Hermmann físico y científico que actualmente trabaja en París.

Las becas son otorgadas mediante dos concursos anuales, el primero abierto a ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá y el segundo abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y del Caribe; este año fueron postulados a la beca dos colombianos Nadín Ospina, escultor y artista de Bogotá y el físico Pedro Prieto en Cali.

El investigador colombiano viajará en febrero del 98 a la Universidad de San Diego, California, donde estará dedicado, durante un año, a investigar en el desarrollo de dispositivos ópticos superconductores.

Diálogo

-Profesor Pedro Prieto ¿Qué significa esta distinción?

"Quiero enfatizar que esta competencia, a la cual se accede por postulación, consiste en un proyecto de investigación que se va ha desarrollar en la ciudad de San Diego, Estados Unidos. Tras un minucioso examen de las hojas de vida de los postulantes, por parte de un comité conformado por expertos internacionales, este año la beca le fue otorgada a 32 científicos , entre 278 participantes de todo el mundo".

- ¿Cuáles distinciones ha obtenido usted anteriormente?

"En 1988 obtuve una beca alemana de posdoctorado en la fundación Alexander Von Humboldt, en la firma Siemens. En 1991 recibí la medalla de ciudades confederadas, otorgada por la gobernación del Valle del Cauca, como el científico vallecaucano del año".

-¿Cuánto tiempo hace que usted se dedica a investigar en el área de películas delgadas en la Universidad del Valle?

"Desde 1982. En este momento el grupo de investigación que trabaja conmigo lo conforman 12 personas".

-¿Por qué nació en usted el interés de investigar en esta área?

"Esta es un área fundamental en ciencias de materiales. Es la base de toda la electrónica moderna; en ella, sin grandes inversiones, se pueden obtener excelentes resultados".

-¿Otras universidades de Colombia están investigando en películas delgadas?

"Si, pero en Colombia el grupo más fuerte, sin lugar a dudas, es el de Universidad del Valle, en cuanto a producción, publicación en revistas internacionales y por sus proyectos. Precisamente, adelantamos trabajos con Colciencias y CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). Tenemos, además, colaboración con Alemania, Francia, Italia, México y Estados Unidos".

- Respecto a otras partes del mundo, ¿cómo está Colombia en el área de películas delgadas?


Foto de Universidad del Valle 50 años.

Según Pedro Prieto, el estudio y la investigación constantes son la clave para llegar a ser un científico de talla internacional.

"El grupo de investigación de la Universidad del Valle trabaja en el área de películas delgadas superconductoras, en la cual estamos a la par, a nivel internacional, con cualquier centro que realice este tipo de investigación. También trabajamos en el área de recubrimientos duros, en la que nos ha ido bastante bien. Precisamente estamos unificando esfuerzos y compartiendo conocimientos con el investigador Federico Sequeda, experto en ingeniería de materiales y catalogado el año pasado, en Estados Unidos, como uno de los mejores científicos en esta área".

- ¿Qué le aconsejaría a un estudiante que desee ser un científico destacado?

"Primero, hacer una muy buena carrera; luego una maestría, un doctorado, especializarse, tener una disciplina de trabajo y sobre todo no aplazar las cosas para después".

- ¿Cómo considera usted el estado de la ciencia en Colombia?

"Bastante incipiente. Se han hecho algunos progresos, pero todavía la inversión es poca porque la investigación es considerada un gasto y no una inversión. Estamos en niveles en ciencia y tecnología efectiva muy por debajo de muchos países latinoamericanos.

- ¿Qué clase de políticas hacen falta para apoyar a los científicos?

"Hace falta una política educativa. Todo el sistema educativo debería modernizarse y esa modernización implica muy buena inversión, significa preparar muy buenos profesores. No podemos tener desarrollo científico y tecnológico sino se tiene una base educativa sólida en el país".

- ¿Existe disponibilidad de recursos humanos en Colombia?

"No, todavía no. Son pocos, los grupos que realmente están dispuestos a afrontar los cambios; se tiene que invertir mucho más para llegar a ser competitivos en una economía abierta como la que tenemos".

- ¿Cómo es un día en la vida de Pedro Prieto?

"Me levanto a las 5:30 a.m para ir a jugar tenis una hora y estar en la universidad a las 7: 30. Normalmente tengo 2 horas de clase, seminarios o posgrado; posteriormente trabajo en laboratorio, con los estudiantes que dirijo, consiguiendo recursos, realizando informes y administrando proyectos. También hago parte del Consejo de ciencias básicas de Colciencias, soy Presidente de la Sociedad Colombiana de Física, Secretario Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Física y Federación Latinoamericana de Física, dirijo un proyecto de CYTED que debo coordinar internacionalmente y al que están vinculados 5 países: Perú, España, Costa Rica, Venezuela y Colombia".

-¿Cuál es la meta de Pedro Prieto?

"Yo no tengo meta, sino más bien un proyecto de vida. Todo mi grupo es un proyecto de vida; desde que yo empecé a estudiar física vi que lo que hago lo hago con mucho gusto, no lo hago como un trabajo, construir lo que requiero para hacer lo que me gusta, formar gente para hacer investigación y desarrollo científico tecnológico. No es una meta final, sino un proceso total que voy construyendo día a día".

Contacto : Investigador Pedro Prieto. Departamento de Física, Universidad del Valle. Teléfonos : 92- 330 76 27, 339 46 10. Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co