Ciencia al día


COLOMBIA, LIDER EN CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS

A consecuencia del incremento y conservación de agentes de control biológico como el Trichogramma Pretiosum Riley, se registran últimamente descensos poblacionales de plagas que anteriormente demandaban control químico

Foto de rev. Tierra Verde

Especies benéficas en acción para el control de plagas!!

En Colombia, específicamente en el departamento del Valle del Cauca, se vienen implementando programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en varios cultivos como algodonero, tomate, soya, frijol, yuca, plátano, sorgo, maíz y frutales, con el fin de evitar el uso de insecticidas y permitir la restauración de los ecosistemas alterados en su equilibrio biológico "En estos programas es necesario recuperar, conservar e incrementar las especies benéficas eliminadas por los químicos, entre ellas, parasitoides, depredadores, y entomopatógenos, ya que son parte fundamental de programas de control biológico de plagas", manifiesta Fulvia García Roa, Ingeniera Agrónoma y entomóloga de Corpoica.

Resultados de este enfoque tecnológico se tiene en los cultivos anteriormente mencionados, donde el empleo masivo y continuado de Trichogramma Pretiosum Riley, conjuntamente con agentes benéficos nativos, medidas culturales, físicas y microbiológicas, han sido decisivas para llevar a equilibrios biológicos las más importantes especies dañinas, sustituyéndose o reduciéndose notablemente las aspersiones de insecticidas.


Foto de Corpoica

Los huevos parasitados por Trichograma se tornan oscuros, casi negros.

Durante los últimos veinte años, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha concentrado la investigación entomológica en la búsqueda de alternativas tendientes a enriquecer y diversificar los programas de manejo integrado de plagas.

Las investigaciones se han dirigido preferencialmente a probar la efectividad del parasitoide Trichogramma, a nivel de campo, para estudiar su comportamiento y obtener los más altos niveles de parasitismo que determinen un manejo adecuado del insumo biológico. De igual manera, la institución ha sido vigilante del proceso de producción del parasitoide a escala comercial para asegurar una alta calidad del material vendido al agricultor.

Los parasitismos alcanzados por Trichogramma superan entre el 80 y 90% de la oviposiciones, protegiéndose el cultivo de daño por larvas, las cuales difícilmente pueden ser detectadas sobre las plantas.


Foto de Corpoica

Los adultos de trichograma emergen de huevos parasitados. Son avispas diminutas que miden entre 0.2 a 0.4 mm.

El haber sostenido durante mucho tiempo la práctica de liberar Trichogramma y simultáneamente dejado de aplicar insecticidas en más de 200.000 hectáreas del Valle del Cauca, ha propiciado también el resurgimiento y la multiplicación de variadas especies de parasitoides, depredadores y entomopatógenas que prácticamente habían desaparecido y que complementan la magnífica acción de Trichogramma en el campo.

Como consecuencia del incremento y conservación de agentes de control biológico se registran últimamente descensos poblacionales de plagas que anteriormente demandaban control químico.

Gracias a programas de este estilo, Colombia mantiene un liderazgo en control biológico, a nivel latinoamericano, dada la experiencia y la tecnología generada en la producción y manejo del parasitoide Trichogramma, situación que ha reclamado una actividad de asesoría, capacitación y transferencia.


Foto de Corpoica

La avispa Polistes Erythrocephalus, es uno de los más importantes depredadores de larvas empleados en programas de control biológico.

La reducción económica en gastos relacionados con la inversión en control químico y la aplicación de insecticidas se estima de 50 a 70% de los costos de control, presentándose situaciones en las cuales se pasó de más de 20 aspersiones por cosecha de algodón a un manejo biológico de 200 pulgadas de Trichogramma por hectárea.

Los agentes de control biológico natural e inducido como parasitoides, depredadores y entomopatógenos, son los mayores responsables del descenso poblacional de plagas claves en varios cultivos del Valle del Cauca.

Contacto : Investigadora Fulvia García. Corpoica. Teléfono: 92-275 81 61. Palmira, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co