AGUA: AHORA O NUNCA

El mundo necesita establecer estrategias para la conservación y el saneamiento del agua; de lo contrario el Apocalipsis llegará inevitablemente.

Foto de Rev. El mundo al vuelo

Durante doce días, el agua será el punto focal de los investigadores y expertos en el tema, quienes están reunidos en el Congreso AGUA 98, organizado por CINARA, en Cali, Colombia.

AGENCIA AUPEC. 03-06-1998

Los expertos mundiales que se encuentran reunidos en Cali, Colombia, con el ánimo de compartir experiencias y buscar posibles soluciones para el saneamiento y tratamiento de aguas residuales, no ocultan cierto pesimismo ante el futuro inmediato de este vital recurso.

Por ejemplo, Alain Mathys, Director Regional del Programa de Agua y Saneamiento, del PNUD, del Banco Mundial, opina que en la zona Andina de América Latina se ha visto una evolución en cuanto a lo relacionado con el medio ambiente; sin embargo la situación sigue siendo delicada y una muestra de ello es el cólera y otros problemas de salud asociados con el agua.

“En este sentido es necesario desarrollar técnicas acordes con la economía de los países, pues es vital que todos tengan acceso al saneamiento de sus aguas”, dice.

Alain Mathys también afirma que no existen soluciones individuales y por lo tanto debe existir comunicación entre los países, ya que el problema es a nivel mundial.

“Es bueno replantearnos cuáles son nuestras necesidades y que pensemos seriamente en ellas, pues la pobreza en el mundo es alarmante. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, aproximadamente mil millones de habitantes en el mundo viven con un dólar diario y 3 mil millones con 3 dólares diarios”, dice.

¿Cómo se utiliza el agua en el planeta?

Es urgente que cada uno se pregunte qué hace con el agua potable. ¿Por qué lavar pisos con esta agua? ¿Por qué utilizarla en los cultivos? Mas bien por qué no utilizar aguas residuales debidamente tratadas para estos fines. O también pensar en la posibilidad de usar el agua, que venga de cañerías y cargada de nutrientes,  para extraer metano, gas y otro tipo de productos que también puedan ser útiles.

Carlos Garcés Restrepo, Líder del Programa Nacional de México, del IIMI (International Irrigation Management Institute), afirmó que el 75% de las aguas potables en el mundo se utilizan en el riego de cultivos y es urgente revisar esta práctica  e intentar que cada comunidad maneje sus recursos hídricos y sus cuencas. “Quienes más consumen, es decir, quienes cultivan, deben asumir una responsabilidad frente a sus fuentes de agua”, dice.


Foto de Rev. Innovación y Ciencia

Una de las principales causas de enfermedades como el cólera en los países suramericanos, es la falta de saneamiento y tratamiento del agua.

De otra parte, se explicó que  hay un esfuerzo por desarrollar nuevos sistemas de alcantarillado. Según David Mara, Director del Water and Enviromental Health Engineering Group, de Inglaterra, existen sistemas de alcantarillado que son demasiado costosos para comunidades con bajos ingresos.

En el mundo hay ejemplos de sistemas simplificados donde el servicio se presta a muy bajos costos, como en el caso del noreste brasilero. De igual manera, asegura Gerardo Galvis, Director de CINARA,  que en Colombia también se implementan algunos sistemas efectivos a bajos costos, incluso en La Vorágine y Altos de Menga, sectores rurales ubicados en cercanías a Cali, Colombia.

Según Gerardo Galvis, debe haber consciencia de los líderes de un país para tomar decisiones respecto al manejo de sus aguas. Además es necesario que exista  mayor información y más calidad en la misma para que los líderes de las comunidades, los profesionales y estudiantes, conozcan y se apropien de los conocimientos. “De esta forma, se lograría la unificación de esfuerzos para trabajar por el bienestar de la comunidad y obtener el mejor rendimiento y tratamiento para el agua”, dice.

Por su parte, Ranjith Wirasinha, Secretario del Consejo Colaborativo de Agua y Saneamiento, WSSCC, señala que en la reunión de Manila, realizada recientemente, se acordó la promoción del saneamiento del agua en el mundo, trabajando esta iniciativa a nivel político en cada nación. Igualmente, se planteó crear un ambiente de intercambio de información a nivel internacional para lograr una colaboración e integración entre los países, que permita la sostenibilidad del agua potable y el tratamiento de aguas residuales de forma oportuna.

“Afortunadamente se están creando organismos internacionales para revisar las prácticas concernientes al saneamiento y preservación de agua”, asegura Wirasinha.

Para Huub Gijzen, profesor del International Institute for Infrastructural, Hydraulic and Environmental Engineering, en países como Colombia,  existe voluntad política para buscar soluciones.

Contacto : Gerardo Galvis,  Ingeniero Sanitario y Director del Instituto CINARA.
E-mail : gegalvis@cinara.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE