Foto de Periódico El País |
El carbón mineral de los Departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en Colombia, posee una alta concentración de minerales y azufre, lo que genera problemas ambientales al ser utilizados como combustible en centrales generadoras de energía eléctrica. Por esta razón, algunas minas han sido cerradas pues este material no tiene mucha salida en el mercado a pesar de su bajo precio de venta.AGENCIA AUPEC. 04-06-1998
Juan Manuel Barraza, Ingeniero Químico y Profesor de la Universidad del Valle, desarrolla actualmente un proyecto de investigación con el fin de brindar soluciones a los inconvenientes presentados en la utilización de los carbones de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca como combustible.
El carbón mineral está compuesto de materia orgánica, carbono, y otros elementos como azufre y piritas. Este material, que proviene de organismos vivos fosilizados y que es utilizado como combustible, debe idealmente tener una mínima cantidad de materia mineral para evitar liberar agentes contaminantes al medio ambiente.
El principal objetivo del estudio fue separar la materia orgánica del azufre y elementos inorgánicos por medio de dos métodos físicos, gravedad y centrifugación.
En lo experimental
Inicialmente para el estudio de purificación del carbón se le trituró y se separó en tres tamaños con un proceso de tamizado. Posteriormente en el método por gravitación, las partículas de carbono fueron mezcladas con una solución gelatinosa de cloruro de zinc y agua, en concentraciones desde 1.2 a 1.7 gr. / cm3. Por efecto de la gravedad, la materia mineral, que es más pesada, se va al fondo y el carbón con mínima cantidad de materia mineral flota.
Foto de Mozley solid/liquid hydrocyclones for mineral processing |
La separación ciclónica, es una tecnología más eficiente en reducción de costos y tiempo, la cual tiene el mismo principio de la centrifugadora pero permite una alimentación permanente, a la vez que por la parte superior libera el carbón y por la parte inferior la materia mineral. |
Los carbones obtenidos
por los dos métodos, fueron lavados y secados, para
limpiarlos de la solución de cloruro de zinc, después fueron
quemados para conocer la cantidad de residuos contaminantes.
Los resultados obtenidos,
mostraron que el método por centrifugado presenta un mayor rendimiento
tanto en la obtención de carbono libre de materia mineral, así
como en la prueba de combustión. “Lo más importante a resaltar
del método de centrifugado es que sólo toma cinco minutos,
a diferencia del de gravitación que puede necesitar
hasta tres días”, explica el investigador.
Estos resultados son un aporte valioso para el aprovechamiento del carbón puesto que da una alternativa en la utilización de este producto para la población minera, al igual que para la industria que lo utiliza como fuente de combustión.
“El paso a seguir, dentro de este proyecto, es la utilización de una tecnología más eficiente en reducción de costos y tiempo, conocida como separación ciclónica, la cual tiene el mismo principio de la centrifugadora pero permite una alimentación permanente, a la vez que por la parte superior libera el carbón y por la parte inferior la materia mineral”, explica Juan Manuel Barraza.
Contacto: Ingeniero Químico Juan Manuel Barraza. Departamento de Procesos Químicos. Universidad del Valle. e-mail: jubarraza@mafalda.univalle.edu.co
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE |