¡AUXILIO!

LA TIERRA SE ASFIXIA

Uno de los principales problemas que aquejan a la Tierra es la contaminación de la atmósfera. El 60% de la misma es producida por los vehículos.

Foto de Rev. El mundo al vuelo
La vida moderna y sus agites ha hecho de los carros una necesidad, pero pocos se detienen a pensar acerca del impacto de esos vehículos en el planeta.
AGENCIA AUPEC. 05-06-1998

Los automóviles emiten tóxicos muy peligrosos para el hombre; el plomo, por ejemplo, afecta a una de cada 5 personas en Gran Bretaña. Los ancianos, los niños, las embarazadas y los individuos con problemas cardiacos o respiratorios, son los más afectados por este tóxico.

De la misma forma, en el momento en que la gasolina entra al auto emite benceno, al que se le ha comprobado su relació con la leucemia y otros tipos de cáncer.

Las principales emisiones de benceno suceden cuando se tanquea el carro, el motor está en marcha y ó está detenido,pero no frío y por variación de temperatura exterior, causada por ejemplo por el sol sobre el combustible y el vapor en los tanques.

En Europa, la gasolina no puede contener más del 5% de benceno, aunque en el pasado se permitían niveles mas altos. En otros lugares como California, Estados Unidos, desde 1993, la gasolina no puede contener más del 0.8% de benceno.

El porcentaje de benceno depende esencialmente del tipo de petróleo bruto y del proceso de refinamiento que se utilice para la elaboración de la gasolina.

También el monóxido

Con el monóxido de carbono sucede algo similar. El 65% de este compuesto que existe en la atmósfera es producido por los autos.  Esta sustancia es considerada como una de las más tóxicas, pues ataca la salud disminuyendo la capacidad de absorción del oxigeno por la sangre, lo que debilita las facultades de percepción y reflexión.

De la misma forma hace lentos los reflejos y provoca sueño, así como también produce dolores de cabeza, afecta el sistema nervioso y circulatorio, y en dosis elevadas se torna en una sustancia letal.

En Estados Unidos se han hecho grandes esfuerzos por reducir las emisiones de monóxido de carbono; aún así hoy se registran altos niveles de esta sustancia en las zonas urbanas.
 
 

Foto de Rev. Viajar
Plomo, benceno, monóxido de carbono y óxidos nítricos, compuestos tóxicos provenientes de los vehículos, van a parar a la atmósfera.
Más venenos

El óxido de nitrógeno suele convertirse en una especie de "veneno" cuando entra en contacto con el oxígeno, pues se convierte en dióxido de nitrogeno. El 47% de las emisiones de óxido de nitrógeno de la atmósfera proviene de los motores de los vehículos.

Este elemento es muy tóxico, puede afectar el aparato respiratorio, los pulmones y aumenta la predisposición a infecciones virales, frena el crecimiento y provoca lesiones.

Y como si esto fuera poco los óxidos nítricos, en general, juegan un papel importante en las lluvias ácidas, Contribuyen hasta en un 50% en la acidificación de lluvias en Europa y en la formación del ozono troposférico. Las emisiones de estas sustancias y gases de los autos, aumentan a medida que los autos incrementan la velocidad.

El ozono troposférico, no se queda atrás; también es derivado de los vehículos. Este problema fue reportado por primera vez en los Angeles, en 1940, a través del descubrimiento de vegetación con smog y ya existe en otros lugares del mundo. Actualmente, el ozono troposférico es responsable de la mayoría de los daños causados en una gran parte de las selvas de Europa y América del Norte.

Además el ozono troposférico es causante de la irritación en los ojos,las mucosas del sistema respiratorio y provoca dolor de cabeza, tos y mal funcionamiento de los pulmones; los grupos de mayor riesgo son los niños alérgicos y asmáticos.

De acuerdo con las consideraciones científicas, en el transcurso de este siglo el ozono troposférico habrá doblado su cantidad en el hemisferio norte.

Los combustibles de los carros aportan otro grano de arena en el problema de la contaminación mundial, pues los tubos de escape de los mismos emiten hidrocarburos ó compuestos orgánicos volátiles. El tráfico vehicular es responsable del 39% de estas sustancias en el aire; desde este punto de vista los motores de gasolina son más nocivos que los motores de Diesel.

Con estos hechos vale la pena pensar si es mejor cambiar el carro por la bicicleta o seguir viviendo en un mundo de polución.
 

Cada vez hay mayor tendencia al uso del automóvil. La siguiente tabla muestra que Estados Unidos es el país con mayor número de vehículos del mundo.
 
PAÍS Número de personas por auto
India 455
Rumania 80
Antigua Rusia 21
Japón 3.7
Polonia 8.2
Alemania 4.4
Francia 2.5
Gran Bretaña 2.5
Estados Unidos 1.6
Bélgica 2.3

Contacto: Greenpeace Intenational. Revista La Voiture. París.


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