DE PASEO POR LA CIENCIA

| DESCUBIERTO EN COLOMBIA ÁRBOL QUE SE CREÍA ÚNICO DEL VIEJO MUNDO | EL CÁNCER Y LA CONSTRUCCION | EL OCASO DE LOS BOSQUE0S |

Adriana María Ochoa O.
Agencia AUPEC junio 1998



Hace millones de años los continentes de la tierra formaban uno solo.

DESCUBIERTO EN COLOMBIA ÁRBOL QUE SE CREÍA ÚNICO DEL VIEJO MUNDO

Científicos de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín, descubrieron en un lugar apartado de la selva amazónica de este país un árbol que se creía que solo existía en África y Asia, llamado Pseudomonotes tropenbosii.

El descubrimiento tiene asombrados a los botánicos del mundo, pues es algo similar a encontrar una antigua comunidad indígena en la mitad de Europa.

De acuerdo con los científicos, hace 80 millones de años Suramérica y Africa formaban parte de un mismo continente. Esto podría explicar el hecho de que el Pseudomonotes tropenbosii se encuentre en ambas partes del mundo.

El extraño árbol tiene hojas grandes y redondeadas; sus semillas viajan con el viento gracias a una especie de alas. Según los científicos, este mecanismo es una de las formas que tiene la naturaleza para 'sembrar' algunos árboles.



Foto de Rev. Construcción y Desarrollo

EL CÁNCER Y LA CONSTRUCCION

Todos hablan de la contaminación en las calles y del humo de las fábricas. Pero, ¿Sabía usted que las paredes o el piso pueden contaminar el aire en su casa y afectar su salud?

Según información suministrada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, algunos materiales comunes de construcción absorben el radón, un gas natural que puede afectar la salud.

De acuerdo con investigadores de Estados Unidos, el radón podría ser el responsable de 21 mil 800 muertes anuales por cáncer del pulmón en ese país.

Este elemento es un gas radiactivo, inoloro e incoloro que se encuentra en forma natural en la tierra, en las rocas de algunos sitios y en materiales como el granito.

Según los científicos, el radón es absorbido por uno de los más comunes materiales de construcción: el hormigón, una mezcla de pequeñas piedras, arena y cemento.

De igual manera, se ha demostrado que este gas es mucho más tóxico para los fumadores, por lo que se recomienda no fumar en edificaciones cerradas y mantener las ventanas abiertas para que el aire circule.



Foto de Mamíferos del llano

EL OCASO DE LOS BOSQUES

El Fondo Mundial para la Naturaleza denunció que dos terceras partes de los bosques originales del planeta ya han desaparecido. Según la organización, de los 8 mil millones de hectáreas de bosques que había en el mundo solo quedan  poco más de tres mil millones de hectáreas.

El Fondo afirmó que cada año desaparecen 17 millones de hectáreas de bosques tropicales. Con el ritmo actual de deforestación en 50 años no quedarán bosques naturales en países como Costa Rica y Colombia.

Según el Fondo Mundial el 41 por ciento de los bosques naturales de Latinoamérica ya han desaparecido. Así mismo, el 91 por ciento de los que quedan  no están amparados bajo ningún tipo de protección.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE