Hasta el agua les hace daño

Las infecciones producidas por condiciones deficientes de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene personal y doméstica, cobran mayores víctimas en Asia, Africa y América Latina, regiones dónde se concentra la mayor cantidad de gente pobre.

Foto de CIAT en Perspectiva

Las infecciones producidas por problemas en el agua, encuentran en la población pobre sus principales víctimas.

AGENCIA AUPEC. 11-06-1998

Los  problemas de salud relacionados con el agua, afectan casi exclusivamente a la población pobre; o sea que la mitad de toda la población mundial está expuesta a estos riesgos, pues una de cada dos personas en el mundo es pobre y debe sobrevivir con menos de un dólar y medio diarios, en promedio, según datos del Banco Mundial.

La salud de los pobres se ve afectada en primera instancia, por la mala nutrición pero en segundo lugar por condiciones deficientes de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 1980, el 80% de la morbilidad en los países en desarrollo se debió, a la deficiencia en la prestación de estos servicios.

Cifras más recientes, correspondientes a 1990 y publicadas por la Universidad de Harvard en 1996, muestran que en los países en desarrollo, la mala nutrición fue responsable del 15% de todas las muertes. Así mismo, la deficiente calidad en los servicios de agua, saneamiento y aspectos relacionados con la higiene, fueron responsables del 7% de todas las muertes.

La población mundial en 1990 era de 5.300 millones de personas, de las cuales 3.900 millones (74%), se concentraban en los países en desarrollo explica, Duncan Mara, catedrático de la Universidad de Leeds en Inglaterra e invitado al evento internacional Agua 98, celebrado en Cali.

De acuerdo con el estudio de Murray y López, publicado por la Universidad de Harvard, las estadísticas globales de 1990 sobre la presencia de diarrea y otras enfermedades producidas por parásitos intestinales, son las siguientes:
 

Enfermedad
Número
Observaciones
Diarrea 4,073,920,110 Episodios 56% en niños entre 0-4 años
94% en países en desarrollo
Ascariasis 61,847,000 personas con  infección severa 73% en niños entre 5-14 años, todos en países en desarrollo
Trichuriasis 45,421,000 personas con infección severa 79% en niños entre 5-14 años, todos en países en desarrollo
Infección producida por Anquilostomas duodenales 152,492,000 personas con infección severa
36,014,000 personas con anemia
84% en adultos entre 15-59 años, todos en países en desarrollo
72% en adultos entre 15-44 años, todos en países en desarrollo
     
Este estudio muestra como los casos de infecciones producidas por mal manejo del agua, se presentaron casi en su totalidad, en los países en desarrollo. Solamente la diarrea tuvo casos, que no se dieron en estos países pero con un porcentaje de sólo un 6%.

También puede concluirse a partir de este estudio, que la población infantil, sufre principalmente las consecuencias de la diarrea, mientras  que los adolescentes y adultos padecen las consecuencias de las geohelmintiasis, enfermedades producidas por parásitos intestinales, que llegan al organismo por beber agua no apta.

En el mismo informe publicado por la Universidad de Harvard, los investigadores Murray y López presentaron las estadísticas globales de la presencia de diarrea y Geohelmintiasis sólo en América Latina y el Caribe, en el año de 1990.
 

Enfermedad Número Observaciones
Diarrea 434,539,000 Episodios 52% en niños entre 0-4 años
Ascariasis 8,005,000 personas con infección severa 76% en niños entre 5-14 años
Trichuriasis 7,306,000 personas con infección severa 82% en niños entre 5-14 años
Infección producida por Anquilostomas duodenales 15,309,000 personas con infección severa
3,138,000 personas con anemia
83% en adultos entre 15-59 años
88% en adultos entre los 15-44 años
  
Si la población de Latinoamérica y el Caribe, era de 444 millones de personas, en 1990, atendiendo a los datos del cuadro puede deducirse que sólo 9,461,000 personas no padecieron de diarrea  en  estas regiones.


Foto de Guía Médica Familiar

Algunos de los parásitos intestinales, que causan desórdenes en el organismo, son producto del mal manejo del agua.

También puede verse, que la diarrea, la ascariasis y la trichuriasis se presentan primordialmente en la población infantil y adolescente, pero que la infección producida por anquilostomas duodenales (gusanillos parásitos que se alojan en el intestino y  provocan una anemia grave en el hombre), es padecida principalmente por adultos y adolescentes.

“Este panorama lo que nos muestra , es la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de salud de los pobres de las áreas rurales y urbanas, implementando servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, manejo de las aguas residuales y reuso productivo de las mismas y  buscar también un manejo adecuado de los residuos sólidos o las basuras”, explica Duncan Mara.

Es decir que invertir en  proyectos de abastecimiento de agua, saneamiento y  tratamiento de agua residuales, para los países en desarrollo, equivale a invertir también en salud porque si disminuyen los casos de enfermedades producidas por el agua, se está atacando el segundo factor de morbilidad en estos países.

Además,  los costos que implican las drogas, las horas de atención  de los profesionales de la salud y los demás servicios hospitalarios y  médicos que reciben los enfermos por problemas relacionados con el agua, pueden destinarse para la atención de los pacientes con otras enfermedades de más difícil prevención.

Contacto : David Duncan Mara, catedrático de la Escuela de Ingeniería  Civil de la Universidad de Leeds, Inglaterra. E-mail: d.d.mara@leeds.ac.uk


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE