Fútbol,

90 MINUTOS DE SUPER DESGASTE

Un deportista además del entrenamiento y disciplina, necesita de buenas condiciones físicas  para tener un mejor rendimiento.

Foto de Colombia Mundialista

Hasta cinco litros de líquido consume el organismo de un jugador de fútbol durante los noventa minutos del partido.

AGENCIA AUPEC. 12-06-1998

En un partido de fútbol, de los que se realizan actualmente en el mundial de Francia, un jugador puede consumir hasta 5 litros de líquido del organismo.

“La cantidad de líquido que consuma el organismo de un jugador depende del clima y la altura a la que se esté llevando a cabo el encuentro”, afirma Mariana Tovar, médica, rehabilitadora física y preparadora del Club Deportivo América, uno de los equipos mas importantes de Colombia.

"En Cali, Colombia, donde la temperatura a las 3 de la tarde, hora en la que comúnmente se juegan los partidos, es de aproximadamente 30 grados centígrados, un jugador puede gastar entre uno y uno y medio litros de líquido durante los 90 minutos", explica Héctor Fabio Cruz, Médico y preparador físico del Club América.

Los especialistas recomiendan a los jugadores, ingerir un vaso de agua o bebida energética, de 250 centímetros cúbicos, cada media hora, antes de comenzar el partido.

Así mismo el especialista Héctor F. Cruz, asegura que durante el encuentro futbolístico también se consumen aproximadamente de 4 mil a 5 mil calorías, es decir, las que podría ingerir en 4 días un adulto.

Por esta razón, la dieta de un jugador debe ser estricta y además muy diferente; consta de un  60% de carbohidratos, 20% de proteínas y 15% de grasa.


Foto de Colombia Mundialista

El rendimiento de un deportista depende de sus cuidados en la dieta y el buen dormir

Con estas estrictas condiciones es imprescindible que los jugadores se internen un día antes del partido, pues sólo de esta forma los preparadores físicos están seguros de que los jugadores cumplen con las exigencias del deporte.

También el sexo

La concentración también es necesaria para asegurar que los integrantes del equipo no tengan relaciones sexuales, durante las 24 horas que preceden el partido.

"Si nosotros estuviéramos seguros que los jugadores tienen una sola relación sexual, con su pareja, no hay problema, pero algunos no tienen la disciplina suficiente y por esto es vital la concentración", afirma la médica Tovar.

Los especialistas explican que una relación sexual consume mucha energía y demanda muchas reservas energéticas de glucosa, lo cual reduce la capacidad de reacción y fuerza, dos elementos básicos para desempeñarse con éxito en la cancha.

Así mismo, la concentración tiene como finalidad garantizar que el jugador duerma como mínimo 8 horas, ya que el sueño ejerce un efecto reparador sobre el organismo y esto es indispensable para un rendimiento óptimo.

"El desempeño de los integrantes de un equipo, depende, en gran parte de su disciplina y voluntad, para conservar un cuerpo y una mente sana; lo ideal sería que ellos manejaran esto desde su casa, pero se ha comprobado que en países como Colombia, es difícil, por eso se acude a la concentración", dice Mariana Tovar.

Contacto: Médica Mariana Tovar, rehabilitadora física y preparadora del Club Deportivo América, de Cali. Colombia. Teléfono:92552423


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE