LA INFORMACIÓN ES COMO EL AGUA

El manejo de la información es un factor clave para el fortalecimiento de la cooperación y  la organización entre las instituciones  y  personas interesadas en comprometerse con la preservación y  uso adecuado del recurso hídrico. El buen manejo de la información, puede evitar que se dupliquen esfuerzos.

Jan T.Visscher, Director del IRC, Centro Internacional de Agua y Saneamiento, de Holanda, conferencista invitado al evento AGUA 98, que se lleva a cabo en Colombia.

AGENCIA AUPEC. 04-06-1998

La información, como el agua, proviene de diversas fuentes; puede ser fácil o difícil de obtener y antes de ser utilizada debe ser recolectada, procesada, almacenada y distribuida. Puede además, usarse con  diferentes propósitos, estar contaminada por manipulación o distorsión  y  perderse  gota a gota.

La información es un factor clave para la optimización de muchos procesos, porque a través de ella, se obtienen y  transfieren  conocimientos que pueden ser ampliados o precisados. Así mismo, la información  permite el intercambio de ideas y  experiencias, pero también puede  crear barreras en los procesos si no es clara, oportuna y adecuada para quien la recibe.

Consciente del  papel relevante de la información, Jan T.Visscher, Director del IRC, International Water and Sanitation Centre o Centro Internacional de Agua y Saneamiento, de Holanda, propuso una reflexión sobre el tema, en la ponencia que  presentó en la Conferencia  Internacional de Agua 98.

La información puede ser entendida de muchas maneras, por ejemplo como  un cúmulo de datos que muchas veces se presentan en un mal momento o en el sitio donde no se quiere. “Pero también puede ser una noticia dada por cualquier medio de comunicación o una pila de documentos sobre el escritorio de una oficina”, dice Visscher.

Cuando la información no es de calidad, se retrasa el trabajo mientras se revisa y selecciona, pues en ocasiones hay recopilación de mucho material inútil. Por ello, es importante someter la información a un proceso de revisión, clasificación y selección, para tirar a la basura lo que no sirve. De esta manera, se obtiene una información que  de la oportunidad de realizar un trabajo eficiente.

Otro de los fracasos en el manejo de la información, es que no siempre se orienta adecuadamente a los usuarios a los que se supone está dirigida.  Cuando la información no se adecua de acuerdo al contexto y a las competencias  o capacidades de quien la va a recibir, se pierde.


Foto de Rev. Facetas

Las herramientas tecnológicas están al servicio de las instituciones y personas comprometidas con la preservación y uso adecuado del agua, para que cada vez se unifiquen más criterios a favor de este valioso recurso.

“Pero también se da el caso de presentar  la información de manera tan  simple, que insultan al receptor. En este sentido, tenía razón Albert Einstein, cuando decía hay que hacer las cosas tan simples como sea posible, pero no más simples”, declara Jan Visscher.

Información en el sector del agua

En el sector del agua,  se genera gran cantidad de información de diversa índole. Por ejemplo, la información técnica, concerniente a las  tecnologías y metodologías, o la información gerencial, que tiene que ver por ejemplo con datos sobre planeación y gestión o la información administrativa, referente a datos financieros, sobre personal  y equipos.

Esta información se transfiere a través de diversos canales como publicaciones, bases de datos, internet y medios de comunicación públicos. Los usuarios son los institutos del gobierno, el personal del sector de agua, el sector privado y la comunidad.

Sin embargo, existen varios tipos de usuarios de esa información, según los distingue Jan Vissher. Por ejemplo, están los usuarios  autónomos que son aquellos que compran la información porque son conscientes de que es importante, conocen su valor porque les permite optimizar sus trabajosy mejorar  sus ingresos. Es el caso de las grandes empresas.

Los usuarios  indiferentes son aquellos que sólo utilizan  la información relacionada con lo que ya conocen,  no les interesa buscar información y conocimiento nuevo, pues les resulta más fácil utilizar tecnologías o metodologías que ya están implementadas. Por ello, no se arriesgan a hacer cosas nuevas, no tienen interés por conocer  otras estrategias de operación, inversión, mantenimiento porque además no evalúan crítica e integralmente, los resultados del sector.

Los usuarios de bajos recursos, son por ejemplo los grupos comunitarios que tienen que ver con el manejo del agua. Pero estos grupos, no tienen acceso a tecnologías costosas,  por ello la información que reciben debe ir de acuerdo a su contexto sociocultural.


Foto de Rev. El mundo al vuelo

Es necesario brindarle información relevante sobre el agua , a la comunidad y en general a los usuarios, para crear conciencia de la importancia de la conservación de los recursos y el aprovechamiento óptimo de las tecnologías de las que disponen.

Comunidades, eligen sus servicios

Mundialmente,  se está buscando que sean las comunidades las que elijan el tipo de servicios que desean o requieren, de acuerdo a sus condiciones sociales, culturales y económicas para que de esta forma se promueva  su participación y garantizar así la sostenibilidad de los proyectos .

De ahí la importancia  de brindarle  información relevante, sobre el agua , a la comunidad y en general a los usuarios, para crear conciencia de la importancia de la conservación de los recursos y el aprovechamiento óptimo de las tecnologías de las que disponen.

Otro aspecto importante en el manejo de la información en el sector del agua, es que esta sea interactiva, es decir, que quienes tengan información la diseminen y  no se la guarden. De esta manera, se comparten las experiencias, hallazgos en las investigaciones y se evita que se dupliquen los esfuerzos. Por ejemplo, un grupo de trabajo puede basarse en la labor de otros, en vez de estar haciendo lo mismo que ellos.

El IRC, está trabajando en esta búsqueda y para ello dispone de  un centro de recursos de información donde poseen más  de 10.000 documentos importantes sobre el sector del agua, más de 100 publicaciones y un equipo multidisciplinario y multilingual, que trabaja en 25 países. Ofrece servicios de asesorías, capacitación , investigación, publicación y además intercambia información con otros centros.

Un aspecto que resalta en este trabajo, es la importancia de que el manejo de la información se haga de manera horizontal, esto es, como facilitador, respetando la información y el conocimiento del otro.

“La información es una oportunidad de hacer  trabajo en el sector de una manera más eficiente, creando la posibilidad de que más personas aprovechen  adecuadamente los servicios seleccionados por ellos mismos”, concluye el director del IRC.

Contacto: Jan Teun Visscher, Director del Centro Internacional de Agua y Saneamiento.
E-mail:  visscher@irc.hl


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