Hablan expertos internacionales:

PLAN DE EMERGENCIA PARA SALVAR LA TIERRA

Agua, atmósfera y suelo, están seriamente afectados.
AGENCIA AUPEC. 05-06-1998

Apenas a dos años del nuevo siglo, el planeta Tierra está en serios problemas. La contaminación atmosférica, los desechos tóxicos, la mala calidad y el desperdicio del agua, el consumo excesivo de los recursos, parecen ser algunos de los problemas más graves que afectan la vida del planeta y que requieren una pronta solución puesto que de  lo contrario sería demasiado tarde.

Precisamente, y con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, la Agencia AUPEC convocó a cinco expertos internacionales, para que aportaran sus puntos de vista sobre la situación del Planeta y, al mismo señalaran las posibles soluciones.

Es de indicar que para todos ellos es urgente un plan de emergencia para salvar la Tierra y que las soluciones deben ser planeadas para ser ejecutadas a largo plazo.


Alain Mathys, Director Regional del Programa de Agua y Saneamiento, PNUB-Banco Mundial.

Desechos

Para Alain Mathys, Director Regional del Programa de Agua y Saneamiento, PNUB-Banco Mundial, lo más grave que ocurre actualmente es el manejo de los desechos de todo tipo, industriales, líquidos y sólidos. “Lo más preocupante es la poca capacidad que se tiene para limitar, disminuir y procesar esos desechos", dice.

Así mismo, el investigador afirma que lo más importante es despertar el interés de todos los habitantes de la Tierra, con el ánimo de generar un cambio de comportamiento consecuente con la consciencia ecológica.


Foto de Rev. Viajar

Agua

Luiz Di Bernardo, profesor del Departamento de Hidráulica y Saneamiento, de la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos, Universidad de Sao Paulo, Brasil, dice que indudablemente el problema básico es el agua.

En todos los países del mundo existen problemas con el tratamiento de las aguas y su saneamiento, aunque existe concientización sobre la protección del medio ambiente.

En Brasil, por ejemplo, se expidieron dos leyes al respecto. La primera dio origen al Sistema Nacional de preservación de aguas y recursos hídricos. En dicha norma  se especifica  que el uso prioritario del agua es para consumo de seres humanos y animales.

La segunda ley, conocida como "ley de crímenes ambientales", tiene como finalidad  castigar a todo aquel que incurra en daños al ecosistema. Las sanciones van desde cárcel domiciliaria, prestación de servicios a la comunidad y pagar multas de acuerdo con el daño causado, entre otros.


Ranjith Wirasinha, Secretario Ejecutivo WSSCC, Water Supply and Sanitation Collaborative Council.

Energía

Por su parte, Ranjith Wirasinha, Secretario Ejecutivo WSSCC, Water Supply and Sanitation Collaborative Council, opina que la energía y la alimentación son dos problemas muy graves causados por el detrimento del medio ambiente.

Otro factor clave es el suministro de agua, pues es necesaria para la agricultura, el consumo y la industria. Pero esta importancia genera una competencia por ella y un uso irracional.

"Esto trae consigo otros problemas de grandes proporciones. Lo único cierto es que ahora es necesaria una gestión donde se involucren todos los entes representantes de gobiernos, investigadores y la ciudadanía en general", afirma el investigador


Huub Gijzen, profesor del IHE, International Institute for Infrastructural, Hydraulic and Enviromental Engineering.

Problemas de todo tipo

Huub Gijzen, profesor del IHE, piensa que el incremento de la población ha causado un desequilibrio en todo el ecosistema.

Hasta hace 200 años, la población era manejable y la naturaleza estaba en capacidad de absorber los desechos y los niveles de contaminación.

Sin embargo, esta curva se incrementó hasta llegar a 6 billones de personas en el globo. Al mismo tiempo llegaron la revolución industrial y la producción agrícola, lo que ha traído un nuevo estilo de vida que implica una gran demanda de los recursos, lo cual es muy destructivo para el medio ambiente.

"Lo ideal es que para dentro de dos generaciones aproximadamente, la mayoría de personas en el mundo vivan en casas acondicionadas para recibir una porción racional de agua potable para beber y cubrir el resto de necesidades de una familia", dice el investigador.

Otro grave problema es que se ha acumulado mucho nitrato en el agua subterránea por lo que  no se puede usar para el consumo humano.


Jan Teun Visscher, Director IRC, International Water and Sanitation Centre, de los Países Bajos.

El hombre

Según Jan Teun Visscher, Director IRC, International Water and Sanitation Centre, de los Países Bajos, el principal problema es el hombre.

"A corto plazo no veo una solución, porque a pesar que hay interés mundial, se mezclan intereses y algunos países defienden mucho los propios, ignorando a los demás", dice.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE