¿SOMOS MONÓGAMOS O NO?

¿Qué determina que los seres humanos sean fieles o infieles a su pareja?

Caricatura de Haderer

La monogamia es una decisión personal.

AGENCIA AUPEC. 16-06-1998

Pedro ha mantenido relaciones sexuales con una mujer, que no es su esposa, durante un año. Cuando esta última se dio cuenta, él decidió argumentar que los hombres son "infieles" por naturaleza. "Lo que sucede es que las quiero a las dos, pero de forma muy diferente", le dijo a su psiquiatra y terapista de pareja.

Esta es una respuesta muy común en la cultura latinoamericana y occidental, en general, afirma Harold Estrada, Psiquiatra de la Universidad del Valle, especializado en terapia de pareja. Se trata de una posición cómoda para una cultura patriarcal.

En primera instancia, los seres humanos no son  animales, por lo tanto no se deben comportar como tales, pues si se imita a algunas especies, por ejemplo, es claro que no serían monógamos.

La expresión de la poligamia en el mundo animal incluye tanto a machos como a hembras. "El varón está diseñado para inseminar muchas hembras y   es frecuente que en algunas especies ellas copulen con todos los machos de la manada en sus 15 días fértiles.

Por influencia cultural en la especie humana no sucede lo mismo, pues los hombres tiene cierto derecho a ser infieles por debajo de la mesa, pero a una mujer no se le perdona jamás.

“Si la esposa de Pedro sostuviera 10 relaciones sexuales con 10 hombres distintos,  seguramente la tildarían de prostituta”, dice el psiquiatra.

Se puede ser fiel

Según el Psiquiatra Harold Estrada, lo que sucede es que el ser humano ha interiorizado su sexualidad, por lo tanto podemos disfrutarla sin procrear, pero esto no quiere decir que no pueda ser fiel.

Lo que si asegura el psiquiatra, es que si bien es cierto que todo ser humano puede ser monógamo, también es cierto que existen personas más sexuales que otras, que genéticamente tienen mayor disposición para el sexo, así como existen personas que tienen más apetito que otras, o que duermen mas que otras, pero esto no quiere decir que no puedan dominar sus pasiones.


Foto de Rev. Muy interesante

La cultura es la que condiciona a los seres humanos a ser polígamos ó monógamos.

“Ser o no monógamo lo determina la cultura y en ocasiones la genética, pero es una decisión personal, que cualquiera puede asumir de forma racional, de no ser así como nos diferenciamos de los animales”, afirma Estrada.

El psiquiatra Estrada también explica que estos patrones pueden ser aprendidos. Si un niño observa que sus padres no tienen una sola pareja, es muy probable que también copie ese modelo, son valores culturales.

Influencia de la cultura

Lorenzo Balegno, Director de la Escuela de Psicología Clínica,  de la Universidad del Valle, dice que ser o no ser monógamo para un ser humano, lo determina la cultura. “Si una persona falta a las reglas de su cultura es grave, algo así como ser monógamo en una cultura monogamia o polígamo en una que no lo es", dice.

La cultura dirige la organización de las personas. Desde el punto de vista biológico, se puede hablar que el  ser humano es o no monógamo, aunque es muy probable que lo sea, pero el hombre es mucho más que un ser biológico.

Una persona puede acondicionarse para ser polígamo o monógamo de acuerdo con su medio ambiente, sin embargo no nace así, la cultura es la que determina su tendencia. “Si falta a su cultura está cometiendo una falta y socialmente está equivocado, pero es una decisión personal”, explica el psicólogo.

El instinto no existe en el ser humano. El psicoanálisis reconoce el deseo sexual, pero ese deseo puede tener un objeto sexual o varios, es decir que el ser humano puede ser polígamo o monógamo.

Balegno aclara que por lo tanto, los seres humanos no somos monógamos ni polígamos por naturaleza, ni por instinto; los seres sociales tienen unas reglas y es eso lo que generalmente determina esta decisión.

Contacto: Harold Estrada, Psiquiatra de la Universidad del Valle.
Teléfono: 925583836. Cali. Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE