El agua,

PRINCIPAL PROBLEMA  DE SALUD EN LOS POBRES

El tratamiento inadecuado del agua está entre los problemas más graves que afronta la población de los países en desarrollo.

Foto de Programa PNUD-Banco  Mundial de agua y saneamiento

Cada año millones de personas, sobre todo niños, mueren de enfermedades causadas por la falta de agua potable.

Agencia AUPEC. 08-06-1998

Más de mil millones de habitantes de los barrios marginales y las zonas rurales carecen de agua y casi dos mil millones viven sin servicio de saneamiento básico. Los costos sanitarios, ambientales y  sociales de esas deficiencias en términos de salud, especialmente para las mujeres y los niños, son enormes. Cada año millones de personas, sobre todo niños, mueren de enfermedades causadas por la falta de agua potable.

Como una de las soluciones a este problema, el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  PNUD y Banco Mundial,  con sede en Washington, Estados Unidos,  ayuda a las comunidades de bajos recursos a disponer de servicios de agua potable y saneamiento  en Asia, Africa y América Latina.

En América Latina

Concerniente a la Región Andina, inicialmente  se hizo un estudio  del sector con el fin de conocer la calidad del abastecimiento de agua y su tratamiento en las zonas rurales. “Los resultados permitieron deducir que la pobreza, los costos de abastecimiento y saneamiento,  la falta de coordinación institucional y la falta de capacitación, son los factores limitantes en la utilización del recurso hídrico de los países andinos”, explica Alain Mathys, Director Regional del Programa PNUD-Banco Mundial de Agua y Saneamiento para América Latina.

El  PNUD-Banco Mundial ha venido ejecutando actividades en Bolivia, desde 1989, por medio de la Red Regional Andina. Para mejorar el nivel del servicio en las zonas rurales  pobres se ejecutó un programa piloto en la comunidad de Yacupaj,  con miras a un proyecto nacional en abastecimiento de agua y saneamiento.


Foto de Programa PNUD-Banco Mundial de agua y saneamiento

La pobreza, los costos de abastecimiento y saneamiento, la falta de coordinación institucional y la falta de capacitación, son los factores limitantes en la utilización del recurso hídrico de los países andinos.

El proyecto duró tres años y en él se  implantó uno de sus principios básicos: la participación comunitaria. Esto con el fin de que los usuarios seleccionen el nivel de servicio, tecnología y ubicación del sistema que corresponda a sus necesidades,  con un  conocimiento de los costos y de las responsabilidades  que conllevan esas opciones. Este ha sido un cambio importante en la planificación tradicional, donde  las  instituciones  son las  que deciden cuál es la opción para la comunidad.

En la década de los  años  80 , numerosas organizaciones enfocadas en los problemas del agua y saneamiento hicieron donaciones a los países en desarrollo como una oferta paternalista,  sin tener una conciencia de las necesidades de esas comunidades;  posteriormente tampoco hubo un seguimiento de la utilización de esas donaciones

“En nuestro programa es muy importante hacer un seguimiento de los resultados para aprender de estas experiencias y poder  hacer los ajustes necesarios e implantar mejoras en el proyecto”, dice Alain  Mathys.

En el Ecuador,  el PNUD-Banco Mundial  se encuentra  ensayando diferentes modelos de implantación y gestión de los proyectos de abastecimiento de aguas y saneamiento, esto ha permitido una mayor cobertura en la aplicación del programa. También se han logrado resultados positivos en la participación de los gobiernos  locales, lo que significa un gran paso a la descentralización, pues permite una ejecución más  eficiente y de mejor calidad en los proyectos.

“Es importante que la población tenga un sentimiento de apropiación por sus recursos e infraestructuras, de esta manera ella podrá velar por su durabilidad”, concluye Mathys.
 
Contacto:
Programa PNUD-Banco Mundial de agua y saneamiento. E-mail:info@wsp.org
Alain Mathys. E-mail: amathys@worldbank.org


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE