Agencia Universitaria de Periodismo Científico

¿ALERGIAS, PERO A QUÉ?

Restos de insectos, alimentos grasosos, polen de pasto y árboles, son las principales causas de alergias

¿Ha sentido usted alguna vez un hormigueo en las vías respiratorias, los ojos hinchados, las lágrimas que brotan sin control o una serie ininterrumpida de estornudos que acaban con las pocas fuerzas que aún le quedan ?.

De ser así usted pertenece al grupo de personas que ha padecido algún tipo de alergia a lo largo de su vida. En lo que tal vez no han reparado las víctimas de esta anomalía, es que sus hijos, en un 80 por ciento, pueden nacer con la misma predisposición, en caso de que ambos padres sean alérgicos. Claro que si es uno sólo el progenitor que "carga" con este trastorno, el porcentaje se reduce a un 50 por ciento.

Generalmente, las otras personas no se dan cuenta de que somos alérgicos, sólo hasta que el malestar se presenta. Sin embargo, los niños alérgicos tienen características físicas especiales. Por ejemplo, los menores de dos años presentan un brote en la piel, una aureola blanca y roja alrededor del ojo, los cornetes de la nariz son más gruesos, tienen respiración bocal y huellas de rascado en los pliegues de flexión, es decir, la parte posterior de los codos y detrás de las rodillas.

Por su parte, el niño asmático camina agachado y el que padece sinusitis tiene un pliegue en la parte posterior de la nariz.

Las investigaciones realizadas por el médico pediatra colombiano, Jorge Osvaldo Castro, especialista en alergias de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, han concluído que en las zonas tropicales, los pólenes de pastos y árboles suelen ser causantes de crisis alérgicas de importantes magnitudes en los niños; incluso estos elementos suelen ser componentes del polvo casero y el que se encuentra en el ambiente.

Otro alergeno importante es la piel de animales y el polvo orgánico casero, compuesto principalmente por restos de los insectos, como alas de cucaracha, mosquitos y de un insecto microscópico llamado ácaro. Estos desechos están cubiertos de una laca particular que produce de forma inmediata alergia al ser humano.

En cuanto a los alimentos, el pediatra comenta que la influencia de los mismos en las alergias de los niños es del 10%.Todos los alimentos con preservativos y colorantes inducen la producción de histamina en el organismo, la sustancia responsable de los síntomas alérgicos. "En el atún y las papitas que vienen listas para fritar se ha encontrado un preservativo muy parecido a la histamina lo cual dispara las posibilidades de un ataque alérgico".

Respecto a los alimentos naturales que consumen los niños colombianos, los que usualmente producen alergia son los grasosos, sin embargo se ha descubierto que no es la grasa la que desencadena la alergia si no algunas de las sustancias que contienen estos alimentos, entre los cuales están el huevo, la carne de cerdo, el maní, el chocolate y la leche.

De acuerdo con el investigador, estos alimentos se deben retirar transitoriamente de la dieta de los niños alérgicos. Sin embargo, no es necesario retirarlos para siempre, pues las alergias suelen ser pasajeras; en un período aproximado a dos años, unas alergias se reemplazan por otras o simplemente desaparecen.

Según concluyó el investigador Castro, después de eliminar los alimentos con preservativos de la dieta de los niños, se abre el apetito, se disminuye el consumo de droga sustancialmente y en posteriores controles se suspende. Con esto las probabilidades de hospitalización de estos niños son casi que nulas.

"Lo más grave de las alergias, especialmente en los niños, es que pueden dar paso a es enfermedades tan graves como asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica o problemas en la piel", afirma el investigador.

Huir de las alergias es prácticamente casi que imposible, así como unas desaparecen, otras llegan con la misma intención de hacernos menos placentero nuestro paso por este mundo. Sin embargo, no está todo perdido, lo importante es identificar qué las produce y cómo podemos contrarrestarlas.

Contacto: Investigador Jorge Osvaldo Castro, Instituto AIREC, teléfono 92-5534527, Cali, Colombia



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co


La página de AUPEC es diseñada por Fernando Prieto B ./feprieto@mafalda.univalle.edu.co