Agencia Universitaria de Periodismo Científico

62 COMPUESTOS QUIMICOS, ESPERANZA PARA LA FARMACOLOGÍA MUNDIAL

Rodrigo Abonía, un joven colombiano que trasciende fronteras con sus investigaciones en química

Rodrigo Abonía

Cuenta con 30 años de edad y un doctorado laureado en química, algo poco común en el medio académico colombiano. ¿Cómo consiguió este joven el más alto título en su especialidad en tan poco tiempo? La verdad es que aunque Rodrigo continúa siendo un muchacho sencillo, amante del fútbol y la lectura, siempre tuvo muy claro que deseaba llegar muy lejos y esa meta lo condujo a luchar y aprovechar cada instante de estudio, hasta conseguirlo.

Rodrigo hace parte de una familia de 9 hermanos, donde hoy todos son profesionales. Se graduó en el colegio Central de Jamundí, en el Valle del Cauca, donde se destaco por ser un buen alumno.

Al culminar su bachillerato uno de sus hermanos le consiguió el formulario de la Universidad del Valle para que escogiera la carrera que quería seguir; el se decidió por Química pues era la materia que más le gustaba en el bachillerato, además su hermano también cursaba este plan en la Universidad Santiago de Cali y esto, en cierto modo, lo influenció.

A finales de 1990 recibió su grado de químico, posteriormente continuó sus estudios de postgrado motivado por el grupo de investigación del profesor Braulio Insuasty, donde adelantó sus estudios de doctorado.

Su carrera fue financiada por las Empresas Municipales de Cali, donde trabajaba su padre. El postgrado fue financiado por Colciencias, a través de una beca - crédito. Con este mismo apoyo realizó una pasantía internacional en el Centro de Compuestos Heterocíclicos, de la Universidad de la Florida, en Gainesville, Estados Unidos.

En la mira de laboratorios del mundo

Sesenta y dos nuevos compuestos químicos es el resultado de los 4 años de investigación que emprendió Rodrigo Abonia. La importancia de este hallazgo radica en que muchos compuestos estructuralmente similares a los sintetizados por el investigador han presentado una potente actividad farmacología a nivel del sistema nervioso central, como es el caso del diazepam o valium.

Recientemente se ha encontrado que otros compuestos pertenecientes a esta familia tienen alta capacidad para inhibir la reproducción del virus del SIDA, por lo cual los investigadores piensan que es posible que algunos de los compuestos obtenidos en esta investigación puedan presentar algún tipo de actividad similar.

Por esta razón, algunas de estas muestras se encuentran en estudio en el Instituto Nacional de Cancerología, en los Estados Unidos.

Resonancia internacional

El trabajo de Rodrigo Abonia consistió fundamentalmente en la síntesis, caracterizaron y estudio de algunas propiedades químicas de como ortofenien diamina, acetofenona y chalcona.

Los jurados de tesis de Rodrigo Abonia fueron Alirio Palma, profesor del departamento de química de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Jairo Quijano profesor del departamento de química de la Universidad Nacional de Medellín.

Ambos jurados consideraron que el tema trabajado por el investigador era valioso por su actualidad, originalidad y por su impacto nacional e internacional, por lo tanto obtuvo la distinción especial como tesis laureada.

Algunas compañías extranjeras como la Du Pont de Francia, la FMC Corporation de los Estados Unidos y la Boehringer de Alemania han solicitado muestras de estos compuestos para ser evaluadas en sus laboratorios.

Su trabajo ha sido presentado en varios congresos a nivel nacional e internacional y ha dado origen a varios artículos publicados en reconocidas revistas de circulación nacional e internacional como la "Revista Colombiana de Química", "Anales de Química", de España; "Journal of Heterocyclic Chemistry" y "Journal of Medicinal Chemistry", de los Estados Unidos; y en el"Journal of Chemical Research", de Inglaterra.

Contacto: Investigador Rodrigo Abonía, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, teléfono 92-3389732



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co


La página de AUPEC es diseñada por Fernando Prieto B ./feprieto@mafalda.univalle.edu.co