Rodrigo Abonía, un joven colombiano que trasciende fronteras con sus investigaciones en química
Rodrigo Abonía |
Rodrigo hace parte de una familia de 9 hermanos, donde hoy todos son profesionales. Se graduó en el colegio Central de Jamundí, en el Valle del Cauca, donde se destaco por ser un buen alumno.
Al culminar su bachillerato uno de sus hermanos le consiguió el formulario de la Universidad del Valle para que escogiera la carrera que quería seguir; el se decidió por Química pues era la materia que más le gustaba en el bachillerato, además su hermano también cursaba este plan en la Universidad Santiago de Cali y esto, en cierto modo, lo influenció.
A finales de 1990 recibió su grado de químico, posteriormente continuó sus estudios de postgrado motivado por el grupo de investigación del profesor Braulio Insuasty, donde adelantó sus estudios de doctorado.
Su carrera fue financiada por las Empresas Municipales de Cali, donde trabajaba su padre. El postgrado fue financiado por Colciencias, a través de una beca - crédito. Con este mismo apoyo realizó una pasantía internacional en el Centro de Compuestos Heterocíclicos, de la Universidad de la Florida, en Gainesville, Estados Unidos.
Recientemente se ha encontrado que otros compuestos pertenecientes a esta familia tienen alta capacidad para inhibir la reproducción del virus del SIDA, por lo cual los investigadores piensan que es posible que algunos de los compuestos obtenidos en esta investigación puedan presentar algún tipo de actividad similar.
Por esta razón, algunas de estas muestras se encuentran en estudio en el Instituto Nacional de Cancerología, en los Estados Unidos.
Los jurados de tesis de Rodrigo Abonia fueron Alirio Palma, profesor del departamento de química de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Jairo Quijano profesor del departamento de química de la Universidad Nacional de Medellín.
Ambos jurados consideraron que el tema trabajado por el investigador era valioso por su actualidad, originalidad y por su impacto nacional e internacional, por lo tanto obtuvo la distinción especial como tesis laureada.
Algunas compañías extranjeras como la Du Pont de Francia, la FMC Corporation de los Estados Unidos y la Boehringer de Alemania han solicitado muestras de estos compuestos para ser evaluadas en sus laboratorios.
Su trabajo ha sido presentado en varios congresos a nivel nacional e internacional y ha dado origen a varios artículos publicados en reconocidas revistas de circulación nacional e internacional como la "Revista Colombiana de Química", "Anales de Química", de España; "Journal of Heterocyclic Chemistry" y "Journal of Medicinal Chemistry", de los Estados Unidos; y en el"Journal of Chemical Research", de Inglaterra.
Contacto: Investigador Rodrigo Abonía, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, teléfono 92-3389732
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co