Agencia Universitaria de Periodismo Científico

HISTORIA OCULTA

Un pasado arqueológico cercano a los 10 mil años; sin embargo, se desconoce
La historia de Colombia sólo se ha enseñado a partir de la Colonia y esto equivale a un 1%. La otra parte, el período que va antes de 1536, es decir lo equivalente a diez mil años, se ha ignorado.

Para el arqueólogo Carlos Armando Rodríguez, Ph.D del Instituto de Arqueología de Moscú y director del Museo Arqueológico de la Universidad del Valle, "Julio Cesar Cubillos", el país cuenta con una de las riquezas arqueológicas más grandes de Latinoamérica, gracias a los legados de las poblaciones indígenas que habitaron el territorio. Sin embargo, mucha de esta información aún permanece desconocida.

"Por esta razón, es necesario hacer investigación arqueológica, pues actualmente sólo dos instituciones lo hacen en el Valle, el Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, INCIVA y el Museo Arqueológico de la Universidad del Valle", afirma el investigador.

A lo largo de su trayectoria el Museo se ha dedicado a la recuperación de la historia arqueológica del centro y suroccidente del país, plasmada en 2500 piezas representativas de importantes culturas prehispánicas, como Ilama, Yotoco y Sonso, que habitaron el departamento del Valle del Cauca, particularmente los municipios de Restrepo y Darién.

También se cuenta con material arqueológico de las culturas Quimbaya, ubicada en el norte del Valle del Cauca y el Viejo Caldas; Tumaco-Tolita, en la Costa Pacífica colombo-ecuatoriana; San Agustín, en el alto Magdalena; Bolo Quebrada Seca, en el alto Cauca; y la cultura Nariño, en el altiplano nariñense.

Las piezas consideras las más valiosas del Museo son vasijas antropomorfas hechas en cerámica, pertenencientes a las culturas Ilama y Tumaco- Tolita, fechadas en 1500 y 500 antes de Cristo, respectivamente.

Otras investigaciones

Desde 1994 el Museo Arqueológico de la Universidad del Valle participa en el Proyecto Arqueológico Malagana, un cementerio indígena hallado en el corregimiento del Bolo, cerca al municipio de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca.

Según los estudios realizados en este lugar habitaron, en forma sucesiva representantes de las culturas Ilama, Yotoco -variante malagana- y Bolo Quebradaseca, entre el 500 A.C hasta el siglo XVI, cuando llegaron los españoles.

En este trabajo participan además el Instituto Colombiano de Antropología en Santafé de Bogotá e Inciva Tomaron parte en él grupos interdisciplinarios liderados por arqueológos, junto con profesionales en ciencias ambientales como geología, metalurgia y especialistas en suelos. Los resultados de la investigación se darán a conocer a finales de este año, para su publicación.

Por otra parte, se realizará un estudio sobre el manejo prehispánico del medio ambiente en Colombia que incluiríá varias regiones arqueológicas del país, entre ellas, la región Sinú, la región Amazónica y la región cafetera del Viejo Caldas y el Valle del Cauca. En el proyecto participarán paleobotánicos, o encargados de la reconstrucción del medio ambiente antiguo, físicos del suelo, geológos, edáfologos, o expertos en manejo del medio ambiente, palinólogos, estudiosos de los fósiles del polen, y zooarqueólogos o especialista en animales antiguos, entre otros profesionales.

Con estos proyectos, tanto de docencia como de investigación y extensión, el Museo celebra sus 30 años de existencia, continuando con la labor emprendida por su fundador, el arqueólogo Julio Cesar Cubillos, de dar a conocer a esta sociedad moderna las huellas de un pasado casi olvidado.

Contacto: Investigador Carlos Armando Rodríguez, Museo Arqueológico de la Universidad del Valle. Teléfono: 92-331 52 78



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co


La página de AUPEC es diseñada por Fernando Prieto B ./feprieto@mafalda.univalle.edu.co