Agencia Universitaria de Periodismo Científico

NADA QUEDA EN PIE

La acelerada destrucción de su hábitat natural en las selvas tropicales y el transporte de madera, afectada por esta plaga, de una región a otra, son las principales razones de la expansión descontrolada del comején
Seguramente a usted alguna vez le ha tocado recoger pedazos de madera que caen de sus muebles por culpa del comején. Esta plaga que afecta comúnmente nuestros hogares es responsable de grandes pérdidas económicas al atacar la madera que se vende comercialmente, viviendas y obras de arte.

En todo el mundo existen aproximadamente 2000 especies de comején, insectos conocidos como termites, de las cuales se encuentran 250 especies en Colombia.

El biólogo Germán Parra, Director del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, INCIVA, realizó un inventario de las especies de comején, en la zona del pacífico colombiano. Con este fin, recorrió distintos lugares de la costa, recogiendo muestras de los insectos para su posterior análisis.

"Encontramos 26 especies de termites, de las cuales 7 especies atacan construcciones humanas. Las otras especies son muy importantes desde el punto de vista ecológico porque estos insectos consumen madera, celulosa en descomposición o viva", dice el investigador.

Sin embargo, dada las condiciones ambientales de la Costa Pacífica Colombiana, que favorecen la proliferación del grupo, pueden llegar a existir hasta 90 especies de comején.

Entre las razones que sustentan la expansión descontrolada del comején está la acelerada destrucción de su hábitat natural en las selvas tropicales y el transporte de madera, afectada por esta plaga, de una región a otra.

Uno de los aspectos más curiosos que el biólogo Germán Parra encontró es la forma como los termites facilitan la caída de las viviendas, construídas con madera, cuando ocurre un terremoto. Esto se comprobó durante el movimiento sísmico que ocurrió en la ciudad de Popayán, al sur de Colombia, hace catorce años, pues muchas de las casas que se desplomaron estaban invadidas por comején.

Por acción de este fenómeno natural, las estructuras de las viviendas son sometidas a una fuerte presión y cuando las vigas tienen comején son más susceptibles a este efecto.

En Colombia, para evitar la acción de los termites se ha utilizado tradicionalmente maderas de árboles como el cedro, caobo, laurel y guayacán, resistentes a estos insectos debido a que poseen sustancias químicas repelentes o con propiedades insecticidas.

"Estas maderas debido a su gran resistencia se han agotado en los ambientes naturales y ahora para construir las viviendas se utilizan maderas que no poseen estas sustancias químicas y por ende, son más susceptibles al comején", dice el investigador.

Estas maderas denominadas de revoltura fina, provienen de árboles como el ciprés y el eucalipto, las cuales puedan estar invadidas por termites en sólo seis meses.

Insectos sociales

Los termites son insectos sociales. Como adultos son fáciles de distinguir porque es común verlos por las noches atraídos por las bombillas de las casas y las pantallas de los televisores. Esta etapa corresponde a reinas y reyes que revoltean en las noches frias y lluviosas, luego se desprenden de sus alas y buscan un lugar en la madera para pasar el resto de sus vidas.

La reina comienza a poner huevos y estos dan origen a cientos de obreros especializados en perforar la madera. Meses después la colonia refuerza sus defensas con la aparición de los soldados. Cuando alcanza un alto grado de madurez se desarrollan los reyes y las reinas, y se inicia un nuevo ciclo.

"En una madera susceptible al comején, de un metro de largo, pueden encontrarse hasta mil individuos. Sin embargo hay especies de termites, que hacen sus nidos expuestos, los cuales incluyen diez millones de habitantes", dice el biólogo Germán Parra.

Por eso la próxima vez que compre madera, fíjese muy bien que esté inmunizada. Si el comején ya está en su casa trate de eliminarlo con los productos que se ofrecen en el comercio porque si no, tendrá que rezarle San Francisco Javier, el abogado contra la plaga del comején.

Contacto: Investigador Germán Parra, INCIVA. Teléfono 5583466. Cali, Colombia



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co


La página de AUPEC es diseñada por Fernando Prieto B ./feprieto@mafalda.univalle.edu.co