Agencia Universitaria de Periodismo Científico

EN COLOMBIA, LAS ORQUIDEAS MÁS PEQUEÑAS DEL MUNDO

Se descubre en el centro del Valle del Cauca la orquídea más pequeña del mundo, exactamente en la Reserva Natural de Yotoco, propiedad de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira

La afición y el amor por las orquídeas puede llevar a los expertos a pagar hasta 25.000 dólares por una planta que da flores de apenas dos milímetros de diámetro.

Para los orquideólogos no es cuento de locos, ni ninguna manía de desocupados ; es la afición y amor por las orquídeas, , es el gusto de coger una lupa y observar la flor para distinguirle los sépalos, los pétalos y la columna ; es el placer de mirar la textura de la flor más variada del mundo, con 33 mil especies, de las cuales Colombia tiene una cuarta parte.

Se pueden encontrar orquídeas desde dos milímetros hasta 22 centímetros Es una flor que puede durar hasta seis meses.

La nueva onda dentro de la investigación de esta flora no es la orquídea tradicional, la Clateya, símbolo de Colombia, sino la miniatura, que aunque siempre ha estado ignorada en los bosques, ahora se descubre en el centro del Valle del Cauca, más exactamente en la Reserva Natural de Yotoco, propiedad de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

A los expertos americanos y europeos les llama la atención que en tan poca área de la Reserva Natural de Yotoco (559 hectáreas), halla tanta diversidad de especies.

A simple vista cuando se llega al vivero de la reserva, donde predomina una temperatura de 22 grados centígrados, se encuentra un panorama verde de plantas de orquídeas agarradas a troncos de cafetos. "Las orquídeas no son parásitas, es un error de la gente decir esto, solo viven del aire y del agua, los árboles solo le sirven para sostenerse", afirma el Ingeniero Forestal y Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, Eugenio Escobar Manrique.

Sólo con la ayuda de expertos como el médico Hernán Escobar Rengifo, Presidente de la Asociación de Orquideología de Buga, se entra a un mundo desconocido para descubrir esas plantas, colores, texturas, fragancias, formas eróticas y una voluptuosidad que se aprecia en la piel de los pétalos de las orquídeas milimétricas, que suman alrededor de 40 especies, incluida una que se creía originaria de Ecuador.

Contacto: Investigador Eugenio Escobar Manrique, Universidad Nacional, sede Palmira, A.A 237, Palmira, Colombia



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co


La página de AUPEC es diseñada por Fernando Prieto B ./feprieto@mafalda.univalle.edu.co