Agencia Universitaria de Periodismo Científico

UNA MIRADA DESDE EL MÁS ALLA

Radarsat 1, un satélite con fines sociales y científicos. Colombia será uno de los países beneficiados con sus ventajas
El Radarsat 1, es un satélite para el cual no hay obstáculos, pues contrario a otros, puede captar imágenes de cualquier parte del mundo sin importar lo claro del día o lo oscuro de la noche.

El satélite puede, además, penetrar las nubes hasta en las épocas más lluviosas debido a un sensor de radar de apertura sintética.

Radarsat se encuentra a 800 kilómetros de la tierra y está programado para darle la vuelta en una hora y diez minutos, tiempo durante el cual puede hacer tomas mínimas de 50 x 50 kilómetros , y máximas de 500 x 500 kilómetros.

El costo de producción y lanzamiento de este satélite fue de 600 millones de dólares y pertenece al gobierno canadiense, en sociedad con empresas privadas de ese país. Aunque se construyó con fines sociales y científicos, también se utilizará comercialmente, como ocurre con otros aparatos similares que son usados por el sector minero y petrolero, en países como Indonesia, Ecuador y Panamá.

Radarsat 1 se lanzó al espacio en 1995 y estará allí por cinco años, cuando se enviará el Radarsat 2 en el 2000.

A sacar provecho

Colombia se beneficiará con las ventajas que en materia tecnológica ofrece Radarsat 1, pues le permitirá al gobierno nacional ejecutar propuestas y planes de desarrollo, principalmente en las regiones más apartadas del país.

Uno de los proyectos que recurrirá a su uso es el Plan Pacífico, un programa del gobierno nacional encaminado al desarrollo del litoral Pacífico. Este plan tiene entre sus objetivos actualizar la cartografía del Pacífico, ya que los mapas existentes no dan información veraz porque la gran nubosidad de la zona no ha permitido obtener unos mapas correctos.

Sin embargo, acceder a una sóla imagen de Radarsat 1 implica un desembolso económico muy alto, pues cada fotografía cuesta 5 mil dólares, es decir 5 millones de pesos.

Por tal razón y porque Colombia ofrece una geografía y biodiversidad ideales para poner en práctica la tecnología del Radarsat 1, el gobierno canadiense Y el colombiano, a través de la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali, eligieron a este país para realizar, por primera vez en Latinoamérica, un curso de Percepción Remota.

De esta manera, profesionales de diferentes empresas colombianas se capacitan en la captura de imágenes tomadas por Radarsat 1, a través de un programa de computador, para luego analizarlas y procesar la información.

El curso se constituye por cuatro talleres, con contenidos como percepción; procesamiento de imagenes; uso de radar; introducción a la cartografía y finalmente, la utilización de un software que permite tomar las imágenes desde el computador para una mayor utilidad.

"Gracias a esta capacitación, Colombia dará un gran salto en el desarrollo de programas de interés social y científico, sin tener que comprar a otros países y a precios muy elevados, las imágenes de satélite necesarias", dice Rodney Duncan, geógrafo y director de interacción de la empresa canadiense CIC GEOMATICA, ante el Plan Pacífico.

En cada taller se contó con la asesoría de especialistas canadienses en hidrología, suelos, agricultura, cultivos, aguas dulces y saladas, entre otros.

A parte de la Universidad del Valle, otras entidades que toman parte en este convenio internacional son Ingeominas, Instituto Agustín Codazzi, Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC y el Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano, OSSO.

Con este proyecto queda claro que el desarrollo de la tecnología espacial no beneficia únicamente a las grandes potencias mundiales.

Contacto: Investigador Rodney Duncan, email rdunca1@ibm.net, Canadá



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co


La página de AUPEC es diseñada por Fernando Prieto B ./feprieto@mafalda.univalle.edu.co