Agencia Universitaria de Periodismo Científico

REMEDIOS PARA EL DOLOR Y EL BOLSILLO

Qué es un medicamento esencial, cuáles son, cuántos hay y cuál debe ser su manejo, son las preguntas "de moda" entre los profesionales de la salud. Colombia liderará en Latinoamérica la implementación de estos medicamentos y su estudio en las facultades de medicina
Entre el sinnúmero de problemas que noche tras noche desvela a los colombianos se encuentra sin duda el de la salud. Ante una enfermedad, el paciente no sabe qué es peor, si las molestias propias de la situación o el agudo dolor que se siente en el bolsillo cuando se entera de lo que valen las medicinas recetadas por el médico.

En muchas ocasiones el origen de esta disyuntiva radica en el desconocimiento de los profesionales de la salud acerca de cuáles son los medicamentos que, sin perder sus propiedades curativas, no afectan demasiado la economía de sus pacientes.

A este respecto, Germán Velásquez, Director del Programa de Medicamentos Esenciales, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que los galenos no tienen una conciencia clara para prescribir medicamentos esenciales, de acuerdo con las indicaciones de la industria farmacéutica.

"La información concerniente a qué es un medicamento esencial, cuáles y cuántos hay, cuál debe ser su manejo, entre otros, ha sido exclusividad de la industria o de los farmacológos, pero los médicos a quienes les compete su formulación, conocen muy poco del tema", asegura.

Estas fueron algunas de las declaraciones hechas por el profesional de la OMS, quien visitó a Cali con motivo del taller "Medicamentos Esenciales en el Curriculum de las Escuelas de Medicina", organizado por la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

Estas medicinas son aquellas que tienen una mayor efectividad en el tratamiento de las enfermedades más comunes como gargantitis, infecciones respiratorias agudas, dolor de cabeza y transtornos menstruales, además de tener precios más económicos.

Actualmente hay 15 mil de estos medicamentos en el mundo, reunidos en gran cantidad de marcas, por lo cual se hace necesario establecer políticas de utilización y normalizar el uso de estas sustancias.

Por tal razón la OMS desde hace 20 años trabaja en un proyecto denominado "Medicamentos Esenciales" que busca, en todo el mundo, reunir la información de los medicamentos más importantes y determinar los mecanismos para que estén siempre disponibles en todos los sitios en donde se venden medicinas.

Para realizar este proyecto se han implementado programas educativos y de asistencia técnica, con el fin de que la población los conozca y pueda conseguirlos fácilmente.

Qué pasa en Colombia

La OMS, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la Asociación Colombiana de Escuelas de Medicina, ASCOFAME y los decanos de las escuelas de medicina y profesores de farmacología acordaron, durante el Taller, proponer a Colombia para que lidere en Latinoamérica toda una serie de acciones. Los expertos consideran que los primero es implementar una cátedra de Medicamentos Esenciales en el curriculum de las Escuelas de Medicina, con el fin de que los estudiantes de medicina los conozcan.

Los asistentes al taller coincidieron en afirmar que para llevar a cabo este proceso es necesario entre otros crear un reglamento de producción de fármacos, de su uso y prescripción e implementar la enseñanza de la terapéutica o tratamiento con fármacos como una de las maneras de promover la prescripción racional en el país, labor que corresponde a los Ministerios de Educación, Salud, la OMS y la OPS.

Así mismo es necesario, actualizar y fortalecer la red nacional de bibliotecas, para que cada universidad tenga gran información bibliográfica de estos temas, no sólo en libros sino en publicaciones y revistas científicas serias.

Con todas estas consideraciones queda en claro que los profesionales de la salud no sólo buscan remedios contra el dolor, sino también que no dejen tan maltrechos los agobiados bolsillos colombianos.

Contacto : Investigador Camilo Torres Serna, Facultad de Salud, Universidad del Valle Teléfono : (92)5542487. Cali, Colombia



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co


La página de AUPEC es diseñada por Fernando Prieto B ./feprieto@mafalda.univalle.edu.co