Agencia Universitaria de Periodismo Científico

SIDA, ¿ES POSIBLE UNA VACUNA?

Las variaciones genéticas del HIV han impedido a los científicos obtener un remedio definitivo para esta enfermedad. Sin embargo, las investigaciones continúan
Una de las más complicadas preguntas que se hacen los científicos de todo el mundo se refiere a que si es posibleuna vacuna para el Sida. La respuesta a este interrogante es uno de los temas de interés del grupo de investigación en Biología de Virus y Patogénesis Molecular de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia.

Este equipo científico ha estudiado durante años el HIV, virus causante del SIDA, y primo del HTLV-1, origen de la paraparesia espástica tropical, mal que afecta el sistema nervioso y paraliza las extremedades inferiores.

"Las respuestas son parciales porque se ha demostrado que el virus es genéticamente muy variable, es decir, que hay diferentes clases y no se sabe todavía hacia cual dirigir la vacuna", afirma el biólogo Felipe García, Post-Doctorado de la Universidad de Harvard y director del grupo.

Lo más importante de esto es que a través de las investigaciones en todo el mundo, se ha podido establecer que las variaciones genéticas del virus están asociadas a áreas geográficas, agrupadas en el ámbito científico bajo el concepto de "nubes".

Por ejemplo en el Oriente aparece la Nube A y la Nube D, en la India y Estados Unidos se encuentra la Nube C; en Europa y Estados Unidos, la Nube B.

En Colombia se ha realizado un sólo estudio, en este sentido, el cual determina que los virus analizados pertenecen a la Nube B.

"Dado que fueron muy pocas las muestras que se recogieron para este estudio, no se puede decir que todos los virus que circulen en Colombia sean de esta nube", dice el investigador García.

Trabajos hechos en otros países muestran que en un mismo país pueden aparecer variaciones del virus. En Perú, por ejemplo, existen virus de la Nube C y D, igual que en Brasil.

Por esta razón, uno de los principales proyectos del Laboratorio es iniciar el análisis de la variación genética del HIV en Colombia y definir que nubes aparecen en el país.

Actualmente hay grandes multinacionales trabajando para conseguir una vacuna contra el HIV, y lo más probable es que sea de tipo local.

"Por esto se hace indispensable estudios como este para confirmar la clase de virus presentes en el territorio nacional y garantizar una mejor entendimiento de la enfermedad", concluye el investigador.

Por otra parte, el investigador de la Universidad del Valle, afirma que en Colombia el conocimiento de la biología del HIV es insuficiente comparado con países como Brasil y Perú. En este sentido, una de las principales labores que se adelanta en el Laboratorio es la prueba confirmatoria "Western Blot".

Después de que se realiza "El Elisa", examen que permite dar un resultado aproximado, algunas muestras siguen siendo dudosas. En este caso es necesario hacer otra prueba como el "Western Blot".

El laboratorio del suroccidente colombiano donde se realiza esta prueba, teniendo en cuenta los criterios internacionales, es el que dirige el profesor Felipe García gracias a que cuenta con la tecnología y recursos apropiados.

Aún nadie tiene la última palabra, pero los estudios hechos por los científicos de todo el mundo, incluyendo el grupo de investigación en Biología de Virus y Patogénesis Molecular, de la Universidad del Valle, nos darán muchas más información sobre el SIDA, enfermedad considera por muchos como una verdadera plaga apocalíptica.

Contacto : Investigador Felipe García, Grupo de Investigación en Biología de Virus y Patogénesis Molecular, de la Universidad del Valle, email: fegarcia@biomarina.univalle.edu.co



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co


La página de AUPEC es diseñada por Fernando Prieto B ./feprieto@mafalda.univalle.edu.co