En esta especie de noviazgo se debe saber tomar la iniciativa y cuáles son los atributos que se deben mostrarEn el noviazgo primero hay que mostrar las intenciones, buscar un acercamiento y no asumir que el otro va a leer el pensamiento. Así mismo, según los expertos, debe ser la relación Universidad - Empresa.
Relación que es indispensable establecer en los países latinoamericanos para negociar y competir con otras naciones, no sólo con productos sino con tecnologías, procesos, asistencia técnica o consultoría en una determinada área, con el requisito de que ésta sea una producción de calidad.
"Para consolidar esta unión las dos partes deben tomar la iniciativa y, como en la seducción, hay que tener ciertos atributos que mostrar, como ser feo pero buen bailarín; en fin buscar un mutuo beneficio en el que va a haber algo bueno para intercambiar", dice José Luis Solleiro, P.h.D. Director CAMBIOTEC, Canadá/México.
Además, el investigador afirma que una de las herramientas para la que se de la integración Universidad - Empresa es abandonar prejuicios y tener iniciativa para interactuar. La prueba de que cada una anda por su lado es preguntarle a gente que trabaja en empresas, cuánto hace que no va a la universidad. Y a los profesores universitarios, con qué frecuencia visitan empresas.
Estas son algunas de las recomendaciones hechas por el científico en el marco del Seminario "Experiencias de Centros de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Relación Universidad - Empresa" realizado por la Corporación BIOTEC, en la Universidad del Valle.
Por su parte, Rodolfo Quintero, P.h.D. Director Instituto de Biotecnología UNAM, México afirma que para favorecer el desarrollo en la universidad es necesario saber qué tiene la institución en cantidad y calidad, es decir, identificar la capacidad humana y la infraestructura técnica que hay.
"En segundo lugar, la universidad debe estar dispuesta a entender las características de la empresa para conocerla e interactuar. Se deben también, crear normas que permitan hacer convenios con las empresas", asegura.
Y como base para esta relación, la investigación en desarrollo tecnológico debe ser altamente valorada por la universidad, generar metodologías y herramientas de trabajo.
Quintero propone unos esquemas que facilitan esta unión, como hacer proyectos a corto y mediano plazo, con grupos multidisciplinarios donde lo más importante es la motivación.
Crear consorcios entre empresarios, estudiantes y profesores universitarios; buscar que el sector privado financie o invierta en un laboratorio o centro de investigación en la universidad, y promover por el gobierno de cada país, pasantías o prácticas de estudiantes en otros lugares, con el fin de aprender y traer experiencias.
De otra parte, para Winston Brill, P.h.D. Director R&D Innovator Publisher. U.S.A. conferencista del seminario, la innovación y la creatividad son las mejores posibilidades de progreso en el mundo actual.
El especialista observa una gran dificultad para que la universidad, al igual que la industria y el gobierno cambien. Propone para las futuras generaciones, desarrollar una nueva universidad, que forme líderes de la industria y los prepare para los inevitables procesos de innovación.
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co