Aborto inducido
PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD
 
Desde que se legalizó el aborto en Estados Unidos, las muertes maternas por este hecho han ido en aumento.
 

Pintura de Pedro Ángel

AGENCIA AUPEC. 11-03-1998

Cuando Susana salió de la clínica clandestina donde le practicaron el aborto nunca pensó que una infección por falta de asepsia en el procedimiento pudiera costarle la vida.

La verdad es que ella y su novio no pensaron en las consecuencias de la ausencia de planificación y menos en las de un aborto mal practicado.  Si Susana se hubiese enterado de las cifras y las causas de mortalidad materna tal vez lo hubiera pensado mejor antes de someterse a semejante intervención.

En Colombia casos similares a los de Susana son frecuentes, según afirma el epidemiólogo y ginecobsetra Eduardo León  Jaramillo, quien entre1993 y 1995 realizó una investigación en el Hospital de Caldas, con 15 mil 679 pacientes obstétricas internas , con el fin de buscar las causas y las consecuencias de dichas hospitalizaciones.

La edad de las pacientes osciló entre 11 y 52 años, el promedio general fue de 24 años. El aborto fue la primera causa de mortalidad materna. Durante  el período estudiado murieron 30 madres, especialmente durante las primeras 48 horas de hospitalización.
 
Del total de muertes, 8 ocurrieron por aborto, 5 por preeclampsia, 5 casos de eclampsia, 5 de embarazo ectópico. Las demás  muertes tienen su origen en causas indirectas como cardiopatía, hepatitis e insuficiencia renal crónica y leucemia.

La incidencia del aborto en la salud de la mujer todavía no se ha podido controlar porque la
mayoría de las pacientes que se practican abortos intentan negarlo y por lo tanto, en la historia clínica no aparece si el aborto fue inducido o espontáneo.

La incidencia de un aborto provocado según el investigador varía mucho de un país a otro. En Colombia a pesar que esta práctica es ilegal, ha ido en aumento, en 1986 fue de 76 por mil. En Estados Unidos el número de abortos provocados ha permanecido estable desde 1983 y oscila entre 23 y 24 abortos por mil, en mujeres de 15 a 44 años.

Mientras que en Cuba se  ha logrado disminuir  las muertes maternas causadas por abortos, en Estados Unidos las cifras van en aumento desde que se legalizó. Sin embargo,  en otros países donde se permite esta práctica las tasas de mortalidad han ido en descenso.
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE