Michael y los murciélagos

Atraído por el trópico y su biodiversidad, un norteamericano llegó a Colombia, se enamoró de una colombiana y se dedicó a investigar sobre un raro grupo: Los murciélagos.

Foto de Merlin Tuttler

Trachops cirrhosus.

Agencia AUPEC. 20-03-1998

Si usted escuchara que existe un personaje que de niño se deleitaba atrapando sapos, que le encantan los murciélagos y que un día, en una isla inhóspita de Colombia, tuvo un forcejeo con un murciélago para que soltara el dedo pulgar de su esposa, ¿qué pensaría?

Pues este norteamericano que ahora vive en Colombia se llama Michael Alberico, un profesor e investigador que se mete al monte, con toda su familia, a estudiar murciélagos. Atrapar sapos, ratones y murciélagos era su distracción en la infancia, en Estados Unidos, donde nació hace 50 años.

Atraído por la biodiversidad del trópico llegó el profesor Alberico a  Colombia hace ya 18 años, después de realizar sus estudios en Biología en el Estado de Illinois, su Maestría y Doctorado en mastozoología, en la Universidad de Nuevo México.

Su mayor interés científico son los mamíferos, pero también ha trabajado con moscas, reptiles y le fascina el mundo de los murciélagos.

Hace pocos años su esposa Luz Marina Alvaré, colombiana y bióloga genetista, lo acompañó a un viaje de exploración e investigación en la isla Gorgona. En la búsqueda de los murciélagos, a ella la mordió un murciélago en el dedo. Desde entonces su compañera de expediciones tiene más cuidado en el momento de acompañarlo.

Michael Alberico junto con su hijo menor.

Pero no sólo su esposa comparte sus intereses científicos; sus hijos también están muy interesados en conocer los animales y poco a poco se han vuelto expertos en esta área, pues desde niños han demostrado la necesidad de conocer el mundo.

Es precisamente esta urgencia de conocimiento lo que Michael Alberico trata de trasmitir a sus alumnos en la Universidad del Valle, donde es profesor de pregrado y posgrado, en la Facultad de Ciencias.

Aunque tiene fama de estricto, él piensa que los estudiantes de hoy tienen mayor consciencia del por qué estudian una carrera, se sienten más comprometidos con ellos mismos, se preocupan por aprender y están en continua busqueda de conocimientos. "Ahora hay que empujar menos que antes", afirmó el investigador, para el programa radial “Exploradores de la Ciencia” producido por la Agencia  Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC.

Asociado con Drácula

"Por tradición el vampiro tiene una aureola de misterio, en Europa, hasta hace poco, era visto como seres que vivían de otros seres. Además, su asociación con Drácula le otorga una especie de panorama más tétrico", asegura el investigador.


Foto de Merlin Tuttler
Murciélago nectarívoro. Glossophaga soricina.

En el mundo existen alrededor de 4 mil especies de mamíferos vivientes, la cuarta parte son murciélagos, de los cuales 3 especies se alimentan con sangre y habitan especialmente desde México hasta Argentina.

Existe la tendencia a confundirlos o asociarlos con los ratones, sin embargo están bien lejos de serlo, pues según el investigador, los vampiros están más emparentados con los humanos que con los ratones.

En Colombia Michael Alberico y su grupo de investigadores encontraron una nueva especie, la cual denominaron Platyrrhinus chocoensis. Esta especie fue recogida del andén Pacifico y denominada así por la cercanía del lugar donde se halló, en el Chocó.

"A mí personalmente me gusta mucho el Chocó por su ríqueza aunque la gente le da más importancia y más urgencia al Amazonas, yo pienso que también sería vital tomar medidas para que no se acabe este territorio, pues de seguir así, en 10 ó 20 años no quedará nada", afirma el científico.

Próximo objetivo

La meta de Alberico es realizar un proyecto multidisciplinario, de grandes proporciones para estudiar los mamíferos de Colombia a través de sus parásitos.

"Tengo una motivación especial por estudiar estos animales pues tienen una historia evolutiva estrechamente ligada a la de los mamíferos, además cuando cambia el hospedero, cambian los parásitos.

Para este científico es prioridad refinar lo que se sabe de los mamíferos y mantener su pasión por conocer y explorar el universo.


Foto de Merlin Tuttler

Murciélago frugívoro. Artibeos jamaicensis.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE