UN EMBARAZO NO TAN DULCE

Los científicos concluyen que el embarazo y la diabetes pueden ser una combinación fatal, sobre todo si la futura madre no se encuentra bajo control médico y la enfermedad no se detecta a tiempo.

Foto de Rev. ecológica Tierra verde

Cuando la madre padece de diabetes durante su embarazo y la enfermedad no se controla a tiempo, el bebé puede morir en el útero o no sobrevivir después de nacido.

Agencia AUPEC. 16-03-1998

A pesar de que ya había tenido otros hijos, en su último embarazo dio a luz un bebé muerto. Casos como el de esta mujer de 39 años son frecuentes en los hospitales cuando no se les detecta a tiempo, una de las enfermedades más comunes: la diabetes.

Desde la aparición de la insulina, principal droga para el tratamiento de la diabetes, la mortalidad perinatal por esta enfermedad ha descendido de 60% hasta 0.0%, bajo el cuidado y la monitoría biofisica y bioquímica e incluso la monitoría eléctrica fetal.

Sin embargo, de acuerdo con estudios realizados en el Hospital Universitario del Valle, en Colombia, cuando una futura mamá no entra en control desde el inicio del embarazo, se expone a algunos riesgos como tener diabetes y no saberlo, lo cual podría ocasionar graves complicaciones en el embarazo.

El principal problema de una diabetes en embarazo es que puede ocurrir  una amenaza de parto prematuro, hipertensión arterial, ruptura prematura de membranas, entre otros.

Durante la investigación realizada en este centro hospitalario, por los médicos Gustavo Gómez, Ana María Rebolledo y Carlos E. Restrepo, participaron 124 embarazadas entre las cuales se presentaron siete muertes perinatales,

De estos casos, cuatro correspondieron a bebés que nacieron muertos  y tres a muertes de recién nacidos. Las mujeres de este estudios ya habían tenido hijos y eran mayores de 38 años.

Durante la investigación los especialistas encontraron que el 68% de las diabéticas gestacionales se diagnosticaron en el tercer trimestre y solo una décima parte de las mujeres en estudio se enteraron de su diabetes en el primer trimestre.


Foto de Rev. 5 Sentidos

La obesidad o aumento excesivo de peso en la embarazada es una forma de sospechar la presencia de la diabetes.

Enterarse a tiempo

Entre los principales aspectos que se tuvieron en cuenta para el diagnóstico de las mujeres embarazadas fue la presencia de diabetes entre sus familiares. Los médicos encontraron que 55 mujeres de las 124 estudiadas tenían familiares que habían padecido la enfermedad.

Otras referencias como obesidad o aumento excesivo de peso, altura uterina mayor para la edad gestacional y antecedentes de muerte de recién nacidos o durante el embarazo, también sirvieron para detectar los casos.

Para los médicos investigadores es vital realizar las tareas de control prenatal y control metabólico en estas pacientes, así como la monitoría feto-materna. Igualmente es indispensable el uso de la insulina. “Se debe tener en cuenta que algunas pacientes no pueden comprar la insulina, debido a sus bajos recursos económicos, y por lo tanto el centro hospitalario debe encargase de suministrar esta droga”, coinciden en afirmar los investigadores. De la misma forma los especialistas sugieren abaratar un poco el valor de los exámenes necesarios para controlar el embarazo de una paciente diabética.

Los médicos determinaron que son importantes las visitas del personal de servicio social con el fin de implementarle a la embarazada una nueva dieta, acorde con las posibilidades y disponibilidad de productos alimenticios en la familia.

Igualmente, es necesario trabajar más en la educación del personal de salud para captar pacientes a nivel periférico, es decir en otras zonas como las rurales, barrios apartados o de bajo estrato socio económico, para garantizar  el control de esta enfermedad entre las embarazadas.

“Es importante hacer uso de todos los recursos disponibles actuales, como la realización de   pruebas de madurez fetal en líquido amniótico y ecografías, para registrar constantemente es estado del bebé cuando su madre sufre diabetes, y evitar de esta forma su muerte”, concluyen los investigadores.

Contacto: Médico Gustavo Gómez, Profesor de la Universidad del Valle. Teléfono: 928896631.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE