EN EL EMBARAZO: TEMOR AL SEXO
El temor a un aborto o algún efecto dañino sobre el feto hace que las parejas no tengan relaciones durante el embarazo.

Foto de "Salud Coomeva"

Un alto porcentaje de mujeres embarazadas piensan que el feto puede verse afectado con las relaciones sexuales.

AGENCIA AUPEC. 31-03-1998

Cómo viven las mujeres el sexo durante la gestación y cómo conducen su practica sexual durante el embarazo, es una de las preguntas que se hacen los ginecólogos.

Para conocer de alguna manera este aspecto, la medica ginecóloga Gloria Estella Penagos realizó un estudio en el Departamento de Ginecología de la Universidad de Antioquia. Para dicho estudio se escogieron 100 mujeres embarazadas, de las cuales 83 tenían entre 31 y 35 años de edad.

El grupo de las 83 mujeres estudiadas fue analizado desde los diferentes estratos sociales a los que pertenecían así como su grado de preparación académica.
 
Como parte del estudio se encontró que 59% tenían alteraciones sexuales hasta entonces con su embarazo y 41%, no. “No hay mucha diferencia entre la vida sexual de las gestantes que tenían estudios  superiores y las que no tenían  casi ninguna preparación académica”, explica la investigadora Penagos.

En un principio se pensaba que habría alguna diferencia, pero el estudio demostró que en general, las mujeres de todos los estratos y con diferente nivel académico, se portan de forma similar en cuanto a sexo durante el embarazo.

Foto de "Salud Coomeva"

Muchas embarazadas tienen relaciones sexuales con su pareja por presión, aunque en muchos casos es el hombre quien no quiere disfrutar del sexo en este período.

Comportamiento del compañero

Durante el estudio se pudo determinar, que en muchos casos, los esposos o compañeros sin diferencia de estratos socioeconómicos, rechazan el sexo con sus mujeres en embarazo. Aunque este no fue el motivo de la investigación, este dato apareció registrado como una queja departe de muchas de las mujeres estudiadas.

El 21% de las embarazadas confesó que eran ellas quienes rechazaban el sexo durante este período, el 22%  rechazaban el sexo pero buscaban comprensión y ternura de parte de sus compañeros y el 30% dijo que aceptaba el sexo por presión.

Un dato que llamó la atención de las investigadoras es que las mujeres de este grupo que estudiaron secundaria y  universidad fueron las que más buscaron diálogo y ternura, pero rechazaban el sexo.

Para la ginecóloga Gloria Estella Penagos, existe una contradicción entre los niveles culturales o académicos y las situaciones personales de las mujeres gestantes. Es decir que contrario a lo que pensó en principio la investigadora, no existe relación entre la forma de llevar el embarazo, al menos en este aspecto entre las mujeres más educadas y las menos.

Temores

El temor general es que exista una hemorragia después del acto sexual y que como consecuencia de ello el bebé nazca antes de tiempo o se malogre el embarazo.

Se encontró también que el hecho de que el médico en algunas ocasiones recomiende abstenerse de las relaciones sexuales por un tiempo, puede ocasionar que las parejas no vuelvan a tenerlas durante el resto del embarazo, pues existe vergüenza de preguntar nuevamente al ginecólogo cuando pueden reanudarlas.

El estudio concluye que es necesario que el médico ilustre a sus pacientes y a sus compañeros acerca de la vida sexual de la pareja en el periodo de gestación y no limitarse a explicar como debe ser este tipo de práctica, solo cuando la mujer entra a consulta por patología, es decir cuando presenta algún trastorno o enfermedad durante el embarazo.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE