SU INTESTINO, VICTIMA DEL ESTRÉS

La tensión emocional condiciona la aparición del Síndrome de Intestino Irritable, mal que cada vez aparece con mayor frecuencia en la población.

Foto de Rev.Positiva

Aunque es difícil controlar el efecto de la tensión emocional sobre el intestino, el hecho de reducir las fuentes de estrés ayudan a manejar la enfermedad.

Agencia AUPEC. 05-02-1998

Las personas de más de 40 años se encuentran cada día más  expuestas al Síndrome de Intestino Irritable; los síntomas son: gases, diarrea, dolor abdominal y/o estreñimiento.

“La principal causa de este mal es el estrés aunque también se debe trastornos del hábito alimenticio, especialmente en lo que se refiere a ingerir muchos condimentos y picante" afirma Alfredo Mendoza C, Médico Gastroenterólogo y Hepatólogo, de la Clínica de Valle del Lili, de la Ciudad de Cali, Colombia.

El especialista dice que este mal se encuentra entre las diez primeras causas de consulta, pues la mitad de las personas que acuden al médico tiene alguno de estos desórdenes. Sin embargo es muy común que los pacientes que experimentan estos síntomas digestivos lo atribuyan a parásitos y amebas.

El Síndrome de  Intestino Irritable radica en un mal funcionamiento del intestino y el colon dado por una anormalidad en la forma en que las paredes se contraen. Los músculos trabajan automáticamente, moviendo los productos alimenticios a lo largo del tracto digestivo. Cuando la comida acaba de recorrer los 5 a 7 metros que tiene el intestino delgado y llega al colon, solamente quedan en él productos de deshecho y agua; en el momento en que el colon inicia el proceso de remover los desechos puede empezar el problema.

“En condiciones normales, el colon es muy eficiente en absorber el exceso de agua,  pero si esto no se logra puede inciarse una diarrea. Por el contrario, si este procedimiento se hace demasiado lento se genera estreñimiento”, explica el médico Abraham Kestenberg H, Cirujano, especialista en endoscopia del colon y el recto.

El Síndrome de Intestino Irritable es una enfermedad que no atenta contra la vida del paciente, tampoco es contagiosa, pero no se cura con operación o medicamentos, afirma Kestenberg.


Foto de Rev. Fronteras de la Ciencia y la Tecnología

Los médicos recomiendan consumir brócoli, acelga, espinaca y repollo para controlar el Síndrome de Intestino Irritable

El estrés

La tensión emocional condiciona la aparición del Síndrome de Intestino Irritable. El cerebro y el intestino están estrechamente conectados por fibras nerviosas que controlan la función automática de los músculos intestinales; es por esto que muchas personas sienten náusea o diarrea cuando están ansiosas.

Aunque es difícil controlar el efecto de la tensión emocional sobre el intestino, el hecho de  reducir las fuentes de estrés ayuda a manejar la enfermedad. De todas formas, los médicos  recomiendan realizar una evaluación completa, ante la aparición de los síntomas típicos del Síndrome de Intestino Irritable para descartar otras enfermedades como cáncer, inflamación del intestino o depresión.

“Como el estrés es una de las principales causas del SII, lo mejor es ofrecer apoyo psicológico al paciente para reducir los síntomas depresivos y fomentar el consumo de alimentos ricos en fibra, pues ésta absorbe el exceso de agua y elimina la diarrea”, explica el médico cirujano Abraham Kestenberg.

Igualmente se debe evitar que los pacientes vuelvan a tener problemas emocionales fuertes. Así mismo, la cafeína, productos lácteos, alcohol, chocolate, gaseosas, cerveza, nicotina y las bebidas alcohólicas agravan el problema.

Kestenberg recomienda consumir brócoli, acelga, espinaca, repollo, fríjoles, lentejas, garbanzos, blanquillos, frutas y papas con cáscara, cereales, cebada, maíz en crispeta, pan, espaguetis y arroz integral, entre otros. Con esto se busca ganarle partido a una enfermedad que cada vez se vuelve más frecuente por el aumento del estrés en la población.

Contacto: Abraham Kestenberg, Cirujano, especialista en endoscopia del colon y el recto Clinica Valle del Lili. Teléfono 923317474.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE