En Gorgona
CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO
En los alrededores de la Isla Gorgona, Colombia, se presentan actualmente manchas de hidrocarburos, lo que pone en peligro la diversidad biológica de este sitio.
 

Foto de "Colombia: parques naturales"
Isla de Gorgonilla, al sur de Gorgona. 
Las manchas de crudo en la isla  parecen provenir de Ecuador, como consecuencia del derrame de hidrocarburo que se presentó en una refinería, en Esmeraldas, en  el mes de Febrero.

AGENCIA AUPEC. 18-03-1998

Desde el 5 de marzo de 1998 aparecen manchas de petróleo en El parque natural  Isla Gorgona, el paraíso tropical de Colombia, sobre el pacífico colombiano.

 “El día 6 se reciben noticias de una gran mancha del crudo a 4.5 millas  al sur oriente  hacia la isla, afortunadamente para nosotros por efecto de las corrientes se desplazó hacia el norte, pero el mismo día encontramos grumos del crudo sobre las playas de Gorgonilla y adherido a semillas de mangle, troncos y matas de plátano arrastradas por las corrientes”, dice la Directora del Parque Claudia Isabel Acevedo, Bióloga de la Universidad  Javeriana.

A partir de esta fecha se inició la recolección del crudo, que se encontraba en grumos sobre las playas, y de la materia orgánica impregnada. Se recogieron alrededor de 60 bultos  hasta el día 12 de marzo.

En cuanto se detectó  el hidrocarburo, las muestras fueron analizadas por el Centro Control de Contaminación del Pacífico (CCCP), en Tumaco,  y  Ecopetrol, con el fin de poder determinar la procedencia  de esta contaminación y así encontrar una salida a la emergencia.

Los resultados confirmaron que se trataba de crudo de petróleo no procesado, considerándose así la hipótesis de que su origen podía tener lugar en Ecuador, como consecuencia del derrame de hidrocarburo que se presentó en una refinería en Esmeraldas en  el mes de Febrero. “Pero el proceso de investigación de la procedencia del crudo aún continúa,” explica la directora de la isla.
 
“Nosotros hacemos el monitoreo de las manchas de hidrocarburo a diario y hemos notado
una disminución de estas manchas de color azuloso. Sin embargo, la presencia del crudo sobre  las playas se sigue destacando, especialmente donde el acceso sólo se puede hacer por tierra”, comenta la bióloga.
 
 

Foto de "Colombia: parques naturales"
Los peces no sólo son envenenados al ingerir alimento contaminado, también  cuando  el hidrocarburo entra en su  organismo  a través de las agallas.  Igualmente destruye los huevos y algunos peces pueden producir descendencia deforme. 
 

Efectos  de la contaminación.

La contaminación por hidrocarburos puede tener efectos nefastos sobre los ecosistemas. En la cadena alimenticia, por ejemplo, el petróleo contamina el plancton, el cual es la fuente de alimento de muchos organismos marinos, entre ellos los peces, quienes a su vez sirven de alimento a peces mas grandes, cetáceos, aves, humanos, etc.

Los peces no sólo son envenenados al ingerir alimento contaminado, también  cuando              el hidrocarburo entra en su  organismo  a través de las agallas.  Igualmente destruye los huevos y algunos contaminados pueden producir descendencia deforme.

Las aves al tratar de limpiar sus plumas lo ingieren y mueren entonces por intoxicación; además el peso del crudo, aparte de que las puede hacer ahogar si se encuentran lejos de costa,  no les permite volar lo que condiciona su sobrevivencia al no poder buscar el alimento.

En el caso de los mamíferos marinos la piel pierde su capacidad aislante muriendo así, por pérdida de calor corporal. A los delfines y ballenas el petróleo les tapona las vías respiratorias y mueren asfixiados.

El  crudo de  petróleo en las playas se solidifica y cubre el hábitat de los moluscos  crustáceos y otros organismos que los habitan. En el área  submarina puede llegar a cubrir  en masa sólida ecosistemas de arrecifes coralinos.

“Por fortuna en el parque natural Isla Gorgona no se ha detectado presencia  de grumos del crudo en las colonias de coral. No obstante solo en los próximos días podremos evaluar los efectos reales del problema de contaminación presentado en el  parque.” anuncia Claudia Isabel Acevedo.

Contacto: Claudia Isabel Acevedo. Directora del Parque Natural Gorgona.
Sede en Cali, Colombia: Ave 3GNorte No 37-70 Teléfono: 92 6543720


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE