En los alrededores de la Isla Gorgona, Colombia, se presentan actualmente manchas de hidrocarburos, lo que pone en peligro la diversidad biológica de este sitio.
Foto de "Colombia: parques naturales" |
Isla de Gorgonilla, al sur de Gorgona.
Las manchas de crudo en la isla parecen provenir de Ecuador, como consecuencia del derrame de hidrocarburo que se presentó en una refinería, en Esmeraldas, en el mes de Febrero. |
AGENCIA AUPEC. 18-03-1998
Desde el 5 de marzo de 1998 aparecen manchas de petróleo en El parque natural Isla Gorgona, el paraíso tropical de Colombia, sobre el pacífico colombiano.
“El día 6 se reciben noticias de una gran mancha del crudo a 4.5 millas al sur oriente hacia la isla, afortunadamente para nosotros por efecto de las corrientes se desplazó hacia el norte, pero el mismo día encontramos grumos del crudo sobre las playas de Gorgonilla y adherido a semillas de mangle, troncos y matas de plátano arrastradas por las corrientes”, dice la Directora del Parque Claudia Isabel Acevedo, Bióloga de la Universidad Javeriana.
A partir de esta fecha se inició la recolección del crudo, que se encontraba en grumos sobre las playas, y de la materia orgánica impregnada. Se recogieron alrededor de 60 bultos hasta el día 12 de marzo.
En cuanto se detectó el hidrocarburo, las muestras fueron analizadas por el Centro Control de Contaminación del Pacífico (CCCP), en Tumaco, y Ecopetrol, con el fin de poder determinar la procedencia de esta contaminación y así encontrar una salida a la emergencia.
Los resultados confirmaron que se
trataba de crudo de petróleo no procesado, considerándose
así la hipótesis de que su origen podía tener lugar
en Ecuador, como consecuencia del derrame de hidrocarburo que se presentó
en una refinería en Esmeraldas en el mes de Febrero. “Pero
el proceso de investigación de la procedencia del crudo aún
continúa,” explica la directora de la isla.
“Nosotros hacemos el monitoreo
de las manchas de hidrocarburo a diario y hemos notado
una disminución de estas
manchas de color azuloso. Sin embargo, la presencia del crudo sobre
las playas se sigue destacando, especialmente donde el acceso sólo
se puede hacer por tierra”, comenta la bióloga.
Foto de "Colombia: parques naturales" |
Los peces no sólo son envenenados al ingerir alimento contaminado, también cuando el hidrocarburo entra en su organismo a través de las agallas. Igualmente destruye los huevos y algunos peces pueden producir descendencia deforme. |
Efectos de la contaminación.
La contaminación por hidrocarburos puede tener efectos nefastos sobre los ecosistemas. En la cadena alimenticia, por ejemplo, el petróleo contamina el plancton, el cual es la fuente de alimento de muchos organismos marinos, entre ellos los peces, quienes a su vez sirven de alimento a peces mas grandes, cetáceos, aves, humanos, etc.
Los peces no sólo son envenenados al ingerir alimento contaminado, también cuando el hidrocarburo entra en su organismo a través de las agallas. Igualmente destruye los huevos y algunos contaminados pueden producir descendencia deforme.
Las aves al tratar de limpiar sus plumas lo ingieren y mueren entonces por intoxicación; además el peso del crudo, aparte de que las puede hacer ahogar si se encuentran lejos de costa, no les permite volar lo que condiciona su sobrevivencia al no poder buscar el alimento.
En el caso de los mamíferos marinos la piel pierde su capacidad aislante muriendo así, por pérdida de calor corporal. A los delfines y ballenas el petróleo les tapona las vías respiratorias y mueren asfixiados.
El crudo de petróleo en las playas se solidifica y cubre el hábitat de los moluscos crustáceos y otros organismos que los habitan. En el área submarina puede llegar a cubrir en masa sólida ecosistemas de arrecifes coralinos.
“Por fortuna en el parque natural Isla Gorgona no se ha detectado presencia de grumos del crudo en las colonias de coral. No obstante solo en los próximos días podremos evaluar los efectos reales del problema de contaminación presentado en el parque.” anuncia Claudia Isabel Acevedo.
Contacto: Claudia Isabel Acevedo. Directora del Parque Natural Gorgona.
Sede en Cali, Colombia: Ave 3GNorte No 37-70 Teléfono: 92
6543720
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE |