SE ASOCIAN PARA COMBATIR LA HIPERTENSIÓN
 
Entre el 15 y 20% de adultos presentan presión arterial elevada en todo el mundo. El autocuidado es indispensable en el tratamiento de esta enfermedad.

Ilustración de "Mundo Científico"
El 50% de los pacientes hipertensos que abandonan su tratamiento presentan lesiones terminales de órganos como insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular e insuficiencia renal.

AGENCIA AUPEC. 18-03-1998

Edgar tiene problemas en el trabajo, vive en una casa de inquilinato, fuma, frecuentemente padece de gripe y por lo tanto consume drogas para descongestionarse, además ya está llegando al medio siglo de vida; todo esto lo hizo un candidato perfecto para la hipertensión, la cual padece desde hace 9 años.

A pesar que Edgar, ha estado en un tratamiento con su hipertensión durante 7 años, lo ha interrumpido en varias ocasiones.Lo que él no sabe es que el 50% de los pacientes que abandonan su tratamiento presentan lesiones terminales de órganos como insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular e insuficiencia renal.

Edgar hace parte de el 15 a 20% de adultos de que según la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Internacional de Hipertensión,  presentan presión arterial elevada, lo cual sucede en todos los países del mundo.

Teniendo en cuenta que este es un problema de especial magnitud y con el fin de encontrar una forma para que los hipertensos no abandonen sus tratamientos, las enfermeras Ymiracy N. de S, Polak, PPh.D; Maria de Fátima Mantovani,  Dilma Regina G. Kalegari y Maria Aparecida Thiengo, del Brasil, realizaron un estudio en la formación de un grupo de convivencia denominado Educación-Salud,

La investigación se llevó a cabo en la ciudad metropolitana de Curitiba, Brasil, y tuvo como objetivo desarrollar una práctica educativa centrada en el autocuidado.

La idea de trabajar “el puente educación salud” en pacientes hipertensos, surgió de las necesidades de abordar una mejor calidad de vida en el adulto que padece esta enfermedad.

Este estudio quiso encontrar respuestas a dos preguntas básicas: cómo se brinda la asistencia al hipertenso en los servicios de salud y cómo participa él mismo de su autocuidado.

La causas

La hipertensión se genera por varias circunstancias como herencia, edad, sexo, cigarrillo, obesidad, colesterol sérico, diabetes, ingestion elevada de sodio, alcohol, drogas anitinflamatorias, descongestionantes nasales y antidepresivos, así mismo factores sociales como ocupación, tamaño familiar, aglomeración de personas, estrés, competencia, ruidos y calor excesivo, entre otros.

El 56% de los hipertensos consultados manifestó haber tenido conocimiento de su enfermedad hace 5 años o menos y el 24% entre 5 y 10 años aproximadamente. La presencia de otra enfermedad se detectó en el 32% de los entrevistados, quienes tenían problemas de corazón, cálculos en riñones, reumatismo o infección pulmonar, así como jaqueca y nerviosismo persistente, todos causados como consecuencia de la primera enfermedad.


Foto de Rev. Innovación Científica
El estrés, la preocupación con respecto a su familia y la situación económica, así como la falta de ejercicio inciden en el agravamiento de la enfermedad.

De las 38 referencias la más común fue estrés y preocupación con respecto a su familia y la situación económica, tanto como falta de trabajo remunerado, la falta de ejercicio también fue un factor importante.

Así mismo los pacientes se notaron renuentes al cambio de dieta pues aseguraron que si la cambiaban tendría mal sabor, además el 50%% informaron el uso de bebidas aromáticas como cidrón para controlar su enfermedad.

El 80% de los hipertensos aseguró que usan hipotensores todos los días y el 8% dijo que los ingerian solo si presentaban algún sintoma como dolor de cabeza intenso.

Cambios

Las enfermeras consideran que uno de los papeles de su labor es ayudar al paciente y guiarlo a un comportamiento que genere confianza en sí mismo y en su tratamiento.

El tratamiento puede realizarse con o sin medicamentos pero el paciente en todos los casos debe cambiar su dieta.

También se concluyó que compartiendo se alivian las cargas, es decir que al darse cuenta que otros padecen su problema y que otros se interesan por su cuidado aumenta la autoestima por lo cual se cuida más a sí mismo.

La interacción permite confianza y libertad de expresión y los miembros se sienten con el deber de ayudar a otros, apoyándose entre sí.
 
Las enfermeras opinan que a pesar de que las reuniones no pudieron efectuarse en optimas condiciones físicas pues la sala otorgada no estaba en las mejores condiciones y del poco tiempo en que se realizó el estudio preliminar (2 meses), si se pudo observar mejoría y esperan que este trabajo sea un marco inicial para otros estudios posteriores.

Contacto: Revista Colombia Médica


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE