EL AMOR, LO MEJOR PARA LA IMPOTENCIA
Estudios realizados en Estados Unidos han calculado que veinte millones de hombres en este país,  entre 40 y 70 años, experimentan la impotencia.
Foto de Fitomédica
La sabiduría común atribuía casi todo caso de impotencia a los factores psicológicos. Ahora, los investigadores calculan que entre 70% y 80% de los casos de impotencia son causados por problemas físicos.

Adriana Marķa Ochoa O.
Agencia AUPEC 19-03-1998

Impotencia es una palabra que siembra el pánico entre la comunidad masculina, ya sea en el campo académico, profesional, laboral, familiar, social y, peor aún, sexual.

Las expectativas culturales sobre la sexualidad masculina nos han llevado a considerar casi imposible que un hombre no logre mantener una erección mientras tiene relaciones sexuales. Pero lo cierto es que cada hombre ha experimentado una defunción eréctil  de vez en cuando, así se empeñe en negarlo.

Es más, la  impotencia no es algo nuevo en los textos médicos o en la experiencia humana, pero las falsas ideas, dudas y conjeturas que se tejen alrededor de este tema han obligado a muchos hombres a que se abstengan de buscar ayuda para un trastorno que puede, en la mayoría de los casos, beneficiarse del tratamiento médico.

Precisamente en este artículo queremos despejar algunas de las muchas inquietudes que tanto hombres como mujeres tienen sobre este trastorno. Aquí algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿QUÉ TIPOS DE IMPOTENCIA HAY?

Existen dos: Impotencia "Coeundi", conocida como Impotencia Sexual o falta de erección e Impotencia "Generandi", conocida como ausencia de fertilidad.

¿CUAL ES SU ORIGEN?

La sabiduría común atribuía casi todo caso de impotencia a los factores psicológicos. Ahora, los investigadores calculan que entre 70% y 80% de los casos de impotencia son causados por problemas físicos.


Foto de Fitomédica
La mayoría de las veces el envejecimiento se asocia con la impotencia. Cerca de 5% de los hombres a los 40 años reportan una disfunción eréctil total. Con más de 75 años, un 55% reporta ser crónicamente impotente. 
El bloqueo de las arterias; una incapacidad de los vasos sanguíneos dentro del pene para almacenar la sangre; o daño a los nervios del pene o al área pelviana, pueden ser los responsables de este trastorno,. Otras disfunciones fisiológicas, como niveles deficientes de la hormona masculina, testosterona, también pueden ser responsables..

Dos trastornos que con frecuencia son discutidos en asociación con la impotencia son la enfermedad de Peyronie y el priapismo. La enfermedad de Peyronie es una acumulación de tejidos cicatrizados dentro del eje del pene causada por una inflamación de los vasos sanguíneos. Esta inflamación puede asociarse con una lesión al pene, pero no existe alguna  evidencia clara sobre su origen.

El priapismo es una erección sostenida, dolorosa y no deseada, que ocurre a pesar de una falta de estimulación sexual. El desarrollo de priapismo se ha asociado con piedras urinarias, ciertos medicamentos, trastornos neurológicos y, más recientemente, con los medicamentos de terapia de autoinyección usada para la impotencia.

Entre las causas de la impotencia no se pueden dejar de lado algunos medicamentos, el tabaco, el alcohol, la diabetes, la presión arterial alta, niveles anormales de colesterol, lesión por trauma o cirugía, factores hormonales y sicológicos como la depresión y la ansiedad.

¿A QUE EDAD SE PRESENTA?

La mayoría de las veces el envejecimiento se asocia con este trastorno. Cerca de 5% de los hombres a los 40 años reportan una disfunción erectil total; a la edad de 65, un 15% a un 25% de los hombres se preocupan por este problema, y con más de 75 años, un 55% reporta ser crónicamente impotente.

Sin embargo, no se debe malinterpretar la relación entre la disfunción erectil y el envejecimiento. Según los expertos, los niveles de testosterona descienden gradualmente después de la edad de 40 ó 50 años; por la edad de 70 han descendido por cerca de 30%, pero este nivel es generalmente cerca de lo bajo-normal para un hombre joven.

Lo que pasa es que como resultado del proceso de envejecimiento, hay a menudo un periodo de refractaria mayor -el tiempo que toma para que el pene se vuelva erecto nuevamente después de un orgasmo. La edad también parece afectar el tiempo que toma para excitarse y para que ocurran la erección y la eyaculación.

La disfunción erectil severa tiene que ver más con enfermedades que con la edad misma. Ateroesclerosis, cardiopatía (enfermedades del corazón) e hipertensión son algunas dolencias enfermedades que pueden afligir al hombre mayor y causar la disfunción sexual
 
 
Foto de Fitomédica
Un indicador de la impotencia física es la incapacidad de experimentar o mantener una erección al despertar en la mañana. La impotencia psicológica tiende ser abrupta y estar relacionada con una situación reciente.
¿CUALES SON SUS SINTOMAS?

El síntoma característico de la impotencia es un cambio en la calidad de la erección, ya sea en términos de rigidez, o en la capacidad de mantener la erección, o ambos. Un indicador de la impotencia física es la incapacidad de experimentar o mantener una erección al despertar en la mañana. La impotencia psicológica tiende ser abrupta y estar relacionada con una situación reciente; la impotencia física ocurre gradual pero continuamente por un periodo de tiempo.

Además, con la impotencia psicológica, una persona puede tener una erección en algunas circunstancias, pero no en otras. La impotencia que persiste por un período de más de tres meses y que no sea debida a un suceso estresante evidente, a las drogas, al alcohol o a las afecciones médicas que comúnmente causan la condición, señala la necesidad de recibir atención médica por un urólogo que se especialice en la impotencia.
 

 
¿QUÉ TRATAMIENTOS SE SIGUEN?

Si el origen es psíquico, se indica un tratamiento psico-sexológico. Pero si tiene que ver con problemas físicos las investigaciones médicas ponen a disposición del usuario una amplia gama de recursos para tratar la impotencia sexual. Entre ellas se encuentran los medicamentos orales, supositorios, terapias con inyección, bombas con aspiradora, cirugía vascular e implantes de penes.

Sin embargo, entre los medicamentos orales, una pastilla conocida como Viagra parece ser la estrella de su clase.  Su ingrediente activo fue estudiado originalmente  como un traamiento de la presión arterial alta. No consiguió resolver el problema , pero tuvo efectos poderosos en el pene
 

Foto de Rev. Positiva
Para prevenir la impotencia, los expertos recomiendan dejar de fumar, beber alcohol con moderación, perder peso, hacer ejercicio y evitar alimentos altos en grasas,  particularmente las saturadas. 

Los investigadores también exploran terapias basadas en genes que algún día podrían prevenir la impotencia de forma permanente.

Tratamientos y afrodisíacos alternativos gozan de alguna aceptación entre el público, pues son consideradas como sustancias que supuestamente aumentan el impulso sexual, el desempeño sexual o el deseo.

Algunos alimentos a los que se les atribuye cualidades afrodisíacas son los chiles, el chocolate,  la manteca, las ostras y las anchoas, aunque no existe ninguna evidencia científica que confirme esta hipótesis.

Los escarabajos secos, el más conocido y  "famoso" afrodisíaco, es particularmente nocivo, pues irrita el tracto urinario y genital. Puede causar infección, cicatrices, ardor de la boca y garganta y, en algunos casos, la muerte.

¿PUEDE PREVENIRSE LA IMPOTENCIA?

En este sentido, los expertos recomiendan dejar de fumar, beber alcohol solo en moderación, perder peso, hacer ejercicio y evitar alimentos altos en grasas,  particularmente las saturadas.

Sin embargo, las relaciones sexuales frecuentes con la pareja amada y tomar  placer en su propia sexualidad son las mejores y más felices medidas preventivas.

Contacto: NOAH - Acceso a la Salud Computarizado de Nueva York.
http://www.noah.cuny.edu/sp/wellconn/spimpotence.html
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE