Sustancias tóxicas y enfermedades
ENEMIGAS DE LA FERTILIDAD MASCULINA
Cuando se habla de infertilidad casi siempre se buscan las explicaciones en la mujer. Sin embargo, los hombres en el 50% de los casos son los responsables.

Foto de "Noticias Coomeva"

Los problemas de infertilidad en el hombre se dan por anormalidades asociadas con la espermatogénesis, funcionalidad y transporte del esperma, disfunción sexual o eyaculatoria, factores genéticos y falla testicular entre otros.

AGENCIA AUPEC. 27-03-1998

En la actualidad entre el 5 y 10% de parejas no tienen hijos involuntariamente, es decir que son clasificados como “parejas infértiles normales con infertilidad inexplicada”, de acuerdo con una investigación realizada por los médicos Hernán Botero Rodríguez, Asesor de investigación del Centro de Fertilidad y Esterilidad de Medellín, CEFES; Gilma Piñeda, Bacterióloga del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antioquia; María Elena Vásquez, Bacterióloga del Departamento de Microbiología, Universidad de Antioquia y Adriana Patricia Ríos, Psicóloga del CEFES..

Las parejas estables en estado reproductivo tienen relaciones sexuales regulares y llenan las condiciones para lograr la concepción y en general ambos cumplen con su parte, el hombre con la potencia sexual constante y la mujer con la presentación regular de la menstruación.

No obstante, sin problema aparente, aparecen casos de infertilidad en estas parejas que parecen cumplir con funciones reproductivas. Se estima que aproximadamente el 50% de estos problemas de infertilidad se dan por el factor masculino, anormalidades asociadas con espermatogénesis, funcionalidad y transporte del esperma, disfunción sexual o eyaculatoria, factores genéticos y falla testicular entre otros.

Las infecciones severas del tracto genital masculino como obstrucción de vasos deferentes, prostatitis, vesiculitis o cambios destructivos a nivel testicular pueden relacionarse con la infertilidad.

Durante el estudio se estableció que las infecciones y enfermedades  infectocontagiosas como neisseria, gonorrea y la Chlamydia trachomatis  pueden llegar a producir el mismo efecto.
Así mismo se encontró que en hombres maduros sexualmente activos, menores de 35 años, en el 35% de los casos, los problemas de infertilidad se asocian a la inflamación del epidídimo  (Organo con sapecto de ovillo, situado sobre los testículos ), en los genitales internos, a causa de unas bacterias.

Foto de "Noticias Coomeva"

También la función reproductiva humana puede verse afectada por el ambiente de trabajo y el desarrollo psicoafectivo alrededor del núcleo familiar.

Factores físicos

“Pero no solo los agentes físicos pueden evitar que los hombres se reproduzcan. La función reproductiva humana puede estar afectada por el ambiente de trabajo, ” afirman los investigadores.

El hecho de que un trabajador esté expuesto durante un tiempo determinado a sustancias tóxicas también afecta la fertilidad en el hombre, específicamente cuando se habla de sustancias como plomo, mercurio, boro, manganeso, cadmio, arsénico, antimonio, químicos utilizados en la industria de caucho, plásticos y resinas, atómica química y petróleos, pulpa de papel y textiles, solventes orgánicos como xileno, tolueno y benceno.

Igualmente compuestos utilizados en agricultura como herbicidas, fungicidas, insecticidas y  agentes físicos como radiaciones, campos eléctricos y magnéticos, influyen en la condición fértil de los hombres.“Existen algunos trabajos que pueden causar azoospermia, es decir, producción de pocos espermatozoides, hasta impotencia y alteración de la libido entre otros”, explican los médicos.

Durante la investigación se encontró también que existe cierto grado de  relación entre las dificultades  durante el desarrollo psicoafectivo, alrededor del núcleo familiar y su historia, y el hombre con problemas en sus espermatozoides.

Así mismo se encontró que la imposibilidad de engendrar un hijo simboliza para el hombre impotencia y desvirtualización de su papel activo en la cultura y su proyección social.

El hombre piensa que si es infértil se enfrenta a la renuncia de su virilidad, se siente de cierta manera castrado, avergonzado y por lo tanto es difícil que acepte un tratamiento médico. En general, no aceptan hacerse exámenes médicos y tienden a  culpar a su esposa, factores sociales, económicos y familiares, para escapar de esta situación y de paso, dejan a sus mujeres la tarea de someterse a exámenes intensos y minuciosos cuando, según se sabe, ellos son “responsables” en un 50% de los casos.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE